Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía

John McLennan (1827 - 1881)

Escuela o corriente

Evolucionismo

Volver arriba

Ideas básicas

Esquema evolutivo

Primero fue una horda, indiferente hacia las normas matrimoniales.

Especulando sobre su origen, decidieron que todos descendían de un antepasado animal, esto fue el origen del totemismo.

De una intensa lucha por el alimento y al seguridad se sigue como efecto el infanticidio de las niñas. Consecuentemente, hubo escasez de mujeres, lo que fue el origen de la poliandria (varios hombres comparten una mujer), y también el rapto de mujeres de otras hordas (origen de la exogamia).

No era posible determinar la paternidad, así que se escogió por necesidad la línea femenina, aunque posteriormente McLennan postuló que la filiación matrilineal tuvo un origen anterior: hubo "madres primitivas" que formaron grupos endógamos, que se separaron en "bandas" y es cuando comenzó el infanticidio y el rapto de mujeres.

El rapto de mujeres propició la transición de la poliandria a la poliginia (los hombres con éxito en sus capturas acumulaban mujeres). Esto conllevó a la posibilidad de saber la paternidad, con lo que la filiación patrilineal reemplazó la matrilineal.

Con la mayor importancia de la propiedad privada y la consiguiente reducción de las relaciones de parentesco fuera de la familia nuclear, se desarrolló el Estado.

McLennan y Morgan se enfrentaron duramente:
--McLennan quitó importancia a los sistemas terminológicos de parentesco (carecían de trascendencia para la familia o filiación, solo eran modos de dirigirse a las personas).
--Morgan criticó todo su esquema y sobre todo sus suposiciones sobre la endogamia y exogamia.
También su confusión entre la filiación unilineal con el parentesco unilineal (demostró que había cómputo bilateral del parentesco, independientemente de la norma de filiación).

Estas confrontaciones entre los evolucionistas favorecieron el desarrollo de la disciplina, al propiciar un mejor enfoque en las cuestiones importantes y dejando de lado las secuencias más absurdas.

Religión

Su tratamiento fue superficial, aunque su concepto del totemismo como esencial en la explicación del origen de la exogamia fue muy discutido.

Volver arriba

Aportaciones

 

Volver arriba

Influencias de

 

Volver arriba

Influencias en

 

Volver arriba

Bibliografía

Primitive Marriage (1865)

Volver arriba

Biografía

(Inverness, 1827-Kent, 1881) Antropólogo británico. Jurista escocés.

Es autor de El matrimonio primitivo: investigación sobre el origen de la forma de captura en las ceremonias matrimoniales (1865) y de La teoría patriarcal (1885).

Volver arriba