Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía

Edward Burnett Tylor (1832-1917)

Escuela o corriente

Evolucionismo

Volver arriba

Ideas básicas

  • Determinismo racial
  • Método comparativo: recurrencia, método comparativo de base estadística
  • Evolucionismo unilineal vs. evolucionismo multilineal
  • Invención independiente vs. difusión
  • Religión

Volver arriba

Aportaciones

Determinismo racial

Si bien al principio propuso eliminar la consideración de las variedades hereditarias o de las razas humanas y tratar a la humanidad como homogénea por su naturaleza, si bien diversa por su grado de civilización ("Primitive Culture", 1871), después ("Antropología", 1881) no comprende bien la diferencia entre aptitudes raciales y culturales, afirma que los diferentes modos de ser de los pueblos no pueden explicarse por su clima, dieta o gobierno, ni tampoco esos factores extrínsecos pueden explicar la civilización.

Afirma que la raza blanca es la mejor dotada para llevar una existencia civilizada, ya que es menos apta que las otras para soportar el calor extremado, y tiene que vivir gracias a las aplicaciones de la cultura.

Método comparativo

"Prueba de la recurrencia": si dos visitantes independientes, de 2 países distintos o separados en el tiempo, coinciden en describir costumbres análogas de pueblos distitnos, es difícil afirmar que sean fraudes voluntarios o accidentales.

En "On a method of investigating the development of institutions, applied to laws of marriage and descent" (1889) adoptó el método comparativo de base estadística (cálculo de porcentajes de probabilidades), usando una muestra de 300-400 sociedades. Gracias a esto se le considera el padre de este método estadístico.

Evolucionismo unilineal vs. evolucionismo multilineal

Admitía que hay muchas y muy variadas excepciones en el proceso evolutivo, que era “sustancialmente” uniforme.

Invención independiente vs. difusión

Tuvo mucho interés por estudiar los rasgos difundidos y no creía que la difusión alterara su concepción de secuencias evolutivas.

Religión

Trata sobre la evolución del concepto del animismo. El animismo existe dondequiera que se dé una creencia en almas, espíritus, demonios, dioses u otros seres de la misma categoría.

La raíz de estos conceptos está en la creencia en el alma humana, creencia que es resultado de una experiencia subjetiva universal: los sueños y las visiones, dodne se ve gente fantasmal y dobles separados de sus cuerpos.

La utilidad del concepto reside en que da cuenta de otras experiencias universales: diferencia entre la vida yla muerte, salud y enfermedad, vigilia y sueño, trance y conciencia ordinaria.

No dio una secuencia rígida, La creencia en la exisetncia de seres animistas ha pervivido como survivals en las sociedades modernas, aunque en general hay un movimiento gradual hacia el monoteísmo.

El animismo inferior suele se amoral; el sueprior adopta la doctrina de la retribución (hay premios y castigos para el alma según sus acciones).

No habal de la economía o de la organización social en relación con la religión. No menciona casi los aspectos institucionales de la religión.

Como explicación causal, recurre a la capacidad de la mente humana para autoperfeccionarse.

Su explicación de la conexión entre religión y estructura social coincide con la de Lubbock: los hombres modelan sus panteones espirituales a imagen y semejanza de sus propios gobiernos, aunque noindica la causa de esto.

El impluso principal de la evolución religiosa es la fuerza de la razón.

Volver arriba

Influencias de

 

Volver arriba

Influencias en

 

Volver arriba

Bibliografía

Anahuac (1861)
Researches into the Early History of Mankind (1865)
Primitive Culture (1871)
"Antropología" (1881)
"On a method of investigating the development of institutions, applied to laws of marriage and descent" (1889)

Volver arriba

Biografía

Sir Edward Burnett Tylor nació en Londres (Inglaterra), el 2 de octubre de 1832. Se crió en Camberwell, en el seno de una conocida familia de empresarios propietaria de la compañía J. Tylor and Sons.

A los 16 años comenzó a trabajar en los negocios familiares, junto con su hermano mayor Alfred. Por motivos de salud, siete años después tuvo que abandonar su puesto y -dado que el dinero no fue problema- pasó gran parte de su vida viajando.

En 1883 fue nombrado director del Museo Universitario de Oxford, e impartió clases allí desde 1896 hasta 1909. Tylor creó el primer primer programa -que luego fue adaptado por la mayor parte de universidades inglesas- de la carrera de Antropología en la Universidad de Oxford.

Tylor murió en Wellington, el 2 de enero de 1917, a la edad de 84 años.

(De Liceus.)

Volver arriba