Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía
John Whitting

Escuela o corriente

Cultura y personalidad

Volver arriba

Ideas básicas

 

Volver arriba

Aportaciones

Whiting impulsó la revolución metodológica del movimiento de cultura y personalidad. Aporta las primeras pruebas estadísticamente válidas para probar las pautas ideológicas.

Su obra representa una convergencia de varias líneas de desarrollo:
-La neofreudiana de Kardiner.
-La teoría del aprendizaje por influencia de Hull.
-La versión estadística del método comparativo, bosquejada por Tylor y perfeccionada por George Murdock en al elaboración de las Human Relations Area Files.

Esquema

Reelabora las ideas de Kardiner y aporta las primeras pruebas estadísticamente válidas en una versión modificada de la cadena causal de Kardiner.

El esquema de Whiting y Child es el siguiente:
Sistemas de mantenimiento -> Prácticas de educación de los niños -> Variables de la personalidad -> Sistemas proyectivos.

  • Los sistemas de mantenimiento abarcan toda la organización económica, política y social.
  • La educación de los niños está separada del resto de instituciones porque así se abre la vía a la exploración sistemática de las condiciones que gobiernan la aparición de varios tipos de procedimientos de educación
  • Usa la premisa básica de los antropólogos neofreudianos de que la personalidad es mediadora entre los sistemas de mantenimiento y los proyectivos.

Hipótesis de correlaciones

Publicó (1961) un resumen recopilando las hipótesis validadas de forma comparativa.
Un logro fue demostrar la productividad teórica del concepto de personalidad. Estableció muchas correlaciones, algunas sugieren cadenas funcionales obvias, pero otras son más complejas.
Ej: la correlación entre:
1. La severidad del padre en el trato y la creencia en un mundo de espíritus duro y agresivo. (Cadena obvia.)
2. La relación entre la duración del periodo en que el niño duerme con su madre y los ritos iniciáticos de los varones. (Cadena compleja.) La conexión moviliza varias hipótesis distintas:

  1. El hecho de que el hijo duerma con la madre intensifica el complejo de Edipo con lo que los ritos iniciáticos son un modo de controlar la hostiliad del hijo frente al padre.
  2. Dormir madre e hijo juntos intensifica la identidad entre ellos, lo que hay que romper con los ritos de virilidad.
  3. Los ritos son el antídoto necesario contra la sobreprotección materna (hipótesis más culturológica).

Éstas y otras hipótesis dan una complejidad que es precisamente lo que hace que su perspectiva llegue mas lejos que las culturológicas corrientes.

Problemas

La perspectiva estadística se presta a la búsqueda ciega de las correlaciones. Una vez que se ha dado con ellas, se construye una elaborada cadena causal que se presenta como explicación. Es preciso recordar que muchas hipótesis bien ajustadas a los principios psicológicos en discusión no han tenido confirmación estadística.
A pesar de estas limitaciones el procedimiento comparativo representa un avance de la mayor importancia en la metodología del movimiento de cultura y personalidad. Hay razones metodológicas de peso para pensar que esos errores pueden superarse si se trabaja con muestras suficientemente amplias.

Donald Campbell (1961), psicólogo social, cree que el movimiento de Whitting es uno de los mayores éxitos de las ciencias sociales de aquellos últimos 20 años y defiende que se usen métodos como las Human Relations Área Files, aun siendo imperfectos.

Críticas

La principal línea de oposición a los métodos de Whitting es precisamente la misma de los
boasianos contra Spencer, Frazer, Tylor, Morgan…
Se asegura que el tipo de comparación de Whiting:

  • no se opcupa más que de fragmentos,
  • arranca de sus contextos pedazos de cultura,
  • compara cosas en sí no comparables
  • fuerza situaciones hasta encasillarlas inadecuadamente.
  • destroza la unidad de los casos individuales.

Hoy se reconoce que el método estadístico, con todas sus limitaciones, es el único sustituto viable del control de laboratorio. Aunque los errores son inevitables. Se puede afirmar que la tradición nomotética ha recobrado su plena iniciativa metodológica.
«Si la relación significativa persiste aún cuando se corrigen los errores específicos y se representan los nuevos casos, entonces las excepciones no la invalidan».

[La Human Relations Area Files, Inc. (HRAF) es una organización internacionalmente reconocida en el campo de la antropología cultural. Su misión es animar y facilitar estudios comparativos mundiales del comportamiento, de la sociedad, y de la cultura humanos. Fundada en 1949 en la universidad de Yale, HRAF es una agencia financieramente autónoma de la investigación.]

Volver arriba

Influencias de

Kardiner

Volver arriba

Influencias en

 

Volver arriba

Bibliografía

 

Volver arriba

Biografía

 

Volver arriba