Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

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Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía

Marqués de Condorcet (1743 - 1794)

Escuela o corriente

Ilustración.

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Ideas básicas

La razón es la fuente del cambio sociocultural y de la conducta humana.

Se puede considerar como el máximo esfuerzo de la Ilustración por interpretar la evolución sociocultural en términos e incrementos del contenido racional de los pensamientos, las costumbres e instituciones.

Es posible predecir los hechos futuros, ya que solo hay que conocer las leyes por las que se rige la historia.

Habla de 10 estadios en la evolución, cuyo interés central es la emancipación de la razón humana de las cadenas de la superstición e ignorancia.
1. Sociedad tribal
2. Sociedad pastoril
3. Sociedad agricultora hasta invento del alfabeto
A partir de aquí los estadios son cada vez más etnocéntricos (se confina a Europa)
4. Grecia hasta Alejandro Magno (división de las ciencias)
5. De la división de las ciencias hasta la decadencia de las ciencias
6. De la decadencia del conocimiento hasta las Cruzadas
7. Renacimiento de las ciencias hasta la invención de l aimpernta
8. Imprenta hasta el momento cuando filosofía y ciencias se sacuden el yugo de la autoridad
9. De Descartes hasta la fundación de la República francesa

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Aportaciones

 

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Influencias de

Turgot

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Influencias en

Malthus ("An essay on the principle of population", 1798), obra que leyeron Darwin y Spencer

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Bibliografía

"Esquema de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano" (1795)

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Biografía

Filósofo, matemático y político francés.

Autor de un Ensayo sobre el cálculo integral (1765), fue admitido como miembro en la Academia de Ciencias en 1769. Redactó artículos de economía política para la Enciclopedia de Diderot, en los que se mostró partidario de la fisiocracia.

Como diputado de la Asamblea legislativa de la Convención, propuso un proyecto de reforma de la instrucción pública, ya que defendía el cambio social a partir de la educación (1792). Durante el periodo revolucionario del Terror cayó en desgracia por su adhesión a la facción de los girondinos y fue encarcelado.

En prisión escribió su obra más importante, "Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano", en la que, convencido del progreso indefinido de las ciencias, afirmaba que el perfeccionamiento moral e intelectual de la humanidad puede asegurarse mediante una enseñanza bien orientada.

Condenado a muerte, prefirió envenenarse antes que subir al cadalso. Sus ideas económicas se basan fundamentalmente en la doctrina de Turgot, mientras que en filosofía anticipa las teorías de Auguste Comte.

(De la wikipedia.)

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