Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía
John Locke (1632-1704)

Escuela o corriente

Con la publicación de su obra "An essay concerning human understanding" (1690) se considera que comienza la Ilustración.

Volver arriba

Ideas básicas

La mente humana en su nacimiento en un"gabinete vacío".
El conocimiento se adquiere gracias a la experiencia ("impresiones de los sentidos"), lo que hoy se conoce por "enculturación".
Diferentes experiencias producen diferencias individuales y nacionales en la conducta (ya que la conducta es consecuencia del conocimiento, que es consecuencia de la experiencia). Un cambio en el medio provoca un cambio de conducta.

Considerado el padre del liberalismo.

Volver arriba

Aportaciones

En Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), expone el análisis crítico del conocimiento, formulación clásica del empirismo inglés por él iniciado y que parte del principio de que todo el conocimiento, incluso el abstracto, es adquirido y se basa en la experiencia. Rechaza así las ideas innatas. La experiencia a la que Locke se refiere tiene dos vertientes: la externa, que viene por la sensación, y la interna, que proviene de la reflexión.

En política, John Locke está considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo, que el Estado debe proteger los derechos (de propiedad y libertad individuales) de los ciudadanos y que, anticipandose a Montesquieu, el poder legislativo y el judicial han de estar separados. Así, el rey está sometido a las leyes.

Respecto a la religión, piensa que ésta y la moral son idependientes, como independientes deben ser la Iglesia y el Éstado, y éste último ha de ser tolerante en materia de religión, según se desprende de sus dos Tratados sobre el gobierno civil de 1690.

(De la wikipedia.)

Volver arriba

Influencias de

 

Volver arriba

Influencias en

 

Volver arriba

Bibliografía

Ensayo sobre el gobierno civil (1660-1662)
Ensayo sobre la ley de la naturaleza (1664)
Ensayo sobre la tolerancia (1667)
Carta sobre la tolerancia (1689)
Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
Tratados sobre el gobierno civil (1690)
Pensamientos sobre la educación (1693)
Racionabilidad del cristianismo (1695)

(De la wikipedia "http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke")

Volver arriba

Biografía

Nació cerca de Bristol, hijo de un jurista y de familia puritana. En 1647 fue enviado a la prestigiosa escuela Westminster school en Londres. Tras completar allí sus estudios, fue admitido en la escuela Christ Church, de la Universidad de Oxford.

Se graduó en 1658 y además de medicina, en la que se inició bajo la dirección de Thomas Sydenham, estudió filosofía (principalmente lógica y metafísica), lenguas clásicas, física, química y política. Impartió clases como Lector de griego en el propio Christ Church desde 1660 y desde 1663 de Retórica. En 1666 conoció a Lord Ashley Cooper con el que entabló una amistad tras ejercer como su médico en Oxford en una operación que le salvó la vida. Ashley se convertiría posteriormente en en Conde de Shaftesbury, fundaría el partido Whig y llegaría a ser Lord Canciller en 1672

Fue miembro de la Sociedad real (1668), y ocupó diversos cargos públicos menores. El desempeño de estos cargos y su amistad con un político de altura dieron a Locke una idea de la política real que influyó en su pensamiento filosófico, y especialmente en sus aspectos sociales.

Por motivos de salud, por su animadversión hacia los Estuardo y por la caída política del Conde de Shaftesbury, volvió a Oxford a terminar sus estudios de medicina (1674) y posteriormente se exilió de Inglaterra. Se estableción en Montpellier, (Francia) donde vivió desde 1675 hasta 1677 y donde entró en contacto con los círculos filosóficos de la época (cartesianos y libertinos). Volvió a Inglaterra pero posteriormente se marchó a los países bajos (1683). Tomó parte activa en la "Gloriosa revolución" de 1688 y tras el triunfo, regresó a Inglaterra al año siguiente. Guillermo de Orange le nombró comisario real de comercio y colonias. Locke empezó entonces la publicación de sus obras más importantes: "Cartas sobre la tolerancia" (1689), sus dos "Tratados sobre el gobierno civil" (1690), "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1690), "Pensamientos sobre la educación" (1693) o "El cristianismo racional" (1695)

Entre 1694 y 1700 se convierte en consejero de Lord Somers, que ocupó el cargo de Lord Canciller de 1697 a 1700. Durante esta época el pensamiento de Locke se extendió y sus ideas liberales fueron tomadas por los Whigs para diseñar sus políticas.

Murió el 28 de octubre de 1704 en Oates, Essex, instalado en la mansión de Sir Francis y Lady Masham.

(De la wikipedia.)

Volver arriba