Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

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Escuela o corriente
Ideas básicas
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Bibliografía
Biografía

John Millar (1735-1801)

Escuela o corriente

Ilustración.

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Ideas básicas

Es el único que aplica consecuentemente los principios del análisis tecnoeconómico.

La historia es producto de las condiciones materiales y reales, y no de la actividad mental.

De las diferencias en la forma de producción deduce diferencias socioculturales.

Como sus contemporáneos, estudió los modos de población, el grado de estratificación social y la naturaleza de organización política, pero además trató temas no estudiados en su época: la forma de la familia, rlegas matrimoniales, sexualidad, normas de utilización del trabajo (escalvitud).

Intentó trazar la evolución de la familia:
- Dio más importancia al estudio de las funciones económicas y educacionales que al amor romántico o pasiones sexuales.
- Estudió las relaciones sexuales y formas de matrimonio (libertad sexual prematrimonial frente a castigo de la infidelidad posmarital).
-Estudia muchas instituciones primitivas de parentesco y matrimonio (préstamso de esposas, poligamia, poliandria, precio de la novia y matrilinealidad), con aciertos y equivocaiones en sus interpreteaciones.

Expone claramente la teoría del excedente (el salvaje pone todo su esfuerzo en alimentarse y no le queda tiempo para nada más que descansar).

Asoció los comienzos de control político a la acumulación de riqueza y al establecimiento de la propiedad privada hereditaria en los estadios de agricultura y ganadería.
El caudillo distribuye los prodcutos entre la comunidad, eso aumenta su poder, que se va rodeando de un aura religiosa y culmina co nla divinización del dios-rey.
-Feudalismo: sistema político recurrente en varias culturas (es un proceso por el que unidades sociales menores se enlazan entre sí para formar comunidades mayores).

Servidumbre y esclavitud: institución antigua que en Europa fue eliminada por el descubrimiento de que el trabajo asalariado y la percepción de rentas en metálico resultaban instituciones más lucrativas. No hay esclavitud en las sociedades más primitivas (no pueden mantener a los sirvientes).

Según los ilustrados era producto de la rdepravación de lso espíritus y la irracionalidad de las decisiones.
MiIllar la explica desde el punto de vista de ventajas y desventajas materiales. Así el fin de la esclavitud en Europa no fue causada por el advenimiento del cirstianismo, sino que sigue los pasos históricos que se dieron (esclavos >> siervos >> aparceros) y los explica por el interés de los amos (señores >> terratenientes >> patronos) de obtener el máximo beneficio al mínimo costo.
Estudia la esclavitud en los Estados del Sur en América del Norte.

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Aportaciones

En sus "Observations concerning the distinction of ranks in society" (1771) intentó una aplicación sistemática de la teoría naturalista a todos los aspectos de la sociedad, especialmente a la vida sexual y a las relaciones matrimoniales.

Afirma que por encima de diferencias de tiempo y lugar, hay similitud entre las sociedades primitivas contemporáneas y las sociedades modernas en sus orígenes. El desarrollo de las sociedad se debe a la capacidad innata del hombre para mejorar su condición.

Todos los hombres tienen necesidades y facultades semejantes para satisfacer esas necesidades; tras satisfacer las primarias, se amplían los apetitos y deseos, y el satisfacerlos provoca nuevos cambios.

La propiedad es el factor que mayor grado de distinción introduce entre los individuos. Las leyes, además de promover la justicia, evitan los desórdenes en la lucha que intereses y pasiones entablan en las comunidades grandes y ricas.

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Influencias de

 

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Influencias en

 

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Bibliografía

"Observations concerning the distinction of ranks in society" (1771)

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Biografía

Escuela económica escocesa.

Profesor en la Universidad de Glasgow.

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