Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía

Barón de Montesquieu (1689-1755)

Escuela o corriente

Ilustración

Volver arriba

Ideas básicas

Es el que da una elaboración más coherente del determinismo geográfico.

Hay factores materiales causativos (condiciones climáticas) que ordenan los acontecimientos socioculturales pero la cultura NO es posible de explicar por el cambio de la voluntad de los hombres (naturalismo y determinismo social frente a libre albedrío).

Le interesaba, sin embargo, no una exposición consecuente de las causación cultural, sino que deseaba mostrar cómo los legisladores debían ajustar sus leyes a las condiciones del clima y del suelo (es decir, que el orden social seguía siendo producto de la actuación de unos hombres, que podían o no seguir la disposición racional para un determinado lugar sugerida por la ley natural).

Es considerado uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes.

Volver arriba

Aportaciones

En "El espíritu de las leyes" (1748) el autor establece las relaciones que existen entre las áreas geográficas y climáticas y las circunstancias generales y las formas de gobierno que se producen.
Hay factores materiales causativos (condiciones climáticas) que ordenan los acontecimientos socioculturales.
Pero se extrae una paradoja de sus escritos: la cultura NO es posible de explicar por el cambio de la voluntad de los hombres (naturalismo y determinismo social frente a libre albedrío).

Analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) y sostiene también que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales.

Volver arriba

Influencias de

Giambattista Vico.

Volver arriba

Influencias en

 

Volver arriba

Bibliografía

"Cartas persas" (1721)
"El espíritu de las leyes" (1748)

Volver arriba

Biografía

Escritor y jurista francés nacido en el castillo de La Brède, a pocos kilómetros de Burdeos. En ese mismo año, el Parlamento inglés, a través de Bill of Rights impone definitivamente una monarquía constitucional en Inglaterra mientras que en Francia el largo reinado de Luis XIV parece asegurar el poder absoluto del rey pese a la crisis y el descontento que se manifiesta a su muerte en 1715.

Estudia derecho y entra en contacto con los intelectuales de París. En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brède e ingresa en el Parlamento de Burdeos y luego ejerce de Presidente en el Parlamento bordelés. Su función de magistrado le aburre, vendiendo el cargo con posterioridad.

Las “Cartas Persas” se publican en 1721, con 32 años, y su éxito es fulminante en la sociedad francesa de la época de la regencia. Ingresará en la Academia Francesa en 1727 y se traslada a Inglaterra en 1729 siendo elegido miembro de la Royal Society. Sus tres años en Inglaterra resultan cruciales para su desarrollo intelectual. En 1734 publica un importante ensayo sobre los romanos.

El espíritu de las leyes se publica en Ginebra en 1748. En 1750, para responder a las críticas de los jansenistas y los jesuitas, publica la Defensa del Espíritu de las Leyes aunque la Iglesia lo incluye en el Índice de libros prohibidos.

Volver arriba