Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía
Lewis Henry Morgan (1818 - 1881)

Escuela o corriente

Evolucionismo

Volver arriba

Ideas básicas

  • Determinismo racial
  • Método comparativo: cuestionarios
  • Evolucionismo unilineal vs. evolucionismo multilineal
  • Invención independiente vs. difusión
  • Esquema evolutivo
  • Religión

Volver arriba

Aportaciones

Determinismo racial

Era determinista racial, creía firmemente que la raza y la cultura eran interdependientes y que había rasgos concretos culturales (terminologías de parentesco, costumbres de vestimenta) que "se llevan en la sangre".
Pero en sus últimos años afirmó "la igualdad específica del cerebro en todas las razas", pero su versión de esta doctrina de la unidad psíquica no era incompatible con el determinismo racial: era monogenista. Al evolucionar, las razas pasan a través de estadios bioculturales similares. Todas las razas tienden a pasar del salvajismo a la civilización, pero no todas a la vez, de ahí que en un mismo momento histórico -como en su tiempo presente- hay razas en distintas fases de la evolución biológica y cultural: hay razas superiores e inferiores.

Respetaba los valores de los nativos americanos, pero no los consideraba iguales a los europeos. Si bien sintió aprecio por los indios americanos, despreciaba y condenaba a los negros.

Método comparativo

En "Systems of Consanguinity and Affinity" (1870) empleó cuestionarios para obtener datos sobre las estructuras del parentesco, primero sólo para los indios de EE.UU., luego para todo el mundo. (Para lograr más ejemplos, contactó con el servicio consular norteamericano y la Smithsonian Institution, iniciando un vasto estudio comparativo que abarcó a 139 sociedades.)

Evolucionismo unilineal vs. evolucionismo multilineal

No estaba seguro del grado de uniformidad en la evolución, aunque estaba más interesado en las regularidades y las semejanzas en la historia, reconoció la existencia de excepciones (aunque no las convirtió en el centro de su interés).

Invención independiente vs. difusión

Fue difusionista: incluyó explícitamente la difusión entre los mecanismos que hacían posible la uniformidad de la evolución. Descartó, por ejemplo, que los principales tipos de parentesco tuvieran un origen independiente y que hubieran evolucionado de una manera paralela. Afirmaba como muy poco probable que hubiera una estricta evolución unilineal.

Esquema evolutivo

Su esquema evolutivo es el más elaborado y el que abarca la gama más amplia de instituciones en un sistema unitario.
Establece 3 periodos étnicos definidos por una secuencia tecnológica. (Ver el cuadro resumen del esquema.)

Dominios que trata:
--Familia:
1. Consanguínea (matrimonio de hermanos y hermanas; matrimonio de grupo)
2. Punalúa (hermanos prohibido casarse con hermanas, matrimonio de grupo)
3. Sindiásmica o por parejas (transición a monogamia)
4. Patriarcal (con o sin poliginia; varón padre de familia es la autoridad suprema)
5. Monógama (hombre y mujer iguales)
--Parentesco:
1. Malaya (corresponde con hawaiano)
2. Turania-ganowania (corresponde con iroqués)
3. Ario-semítica-uralia (corresponde con esquimal)
--Organización sociopolítica:
1. Horda promiscua (basada en relaciones personales)
2. Organización en conjunto de hermanos (basada en relaciones personales)
3. Sipe matriarcal (basada en relaciones personales)
4. Fatrías (basada en relaciones personales)
5. Tribus (basada en relaciones personales)
6. Confederaciones (basada en relaciones personales)
7. Ciudad y estado (basada en la atribución de derechos y obligaciones en términos de relaciones territoriales y de propiedad)

Resultado: sistema diacrónico y sincrónico de un alcance cronológico y estructural sin precedentes.

Deficiencias:
1. La interconexión de las secuencias no es perfecta, se producen varias transformaciones institucionales importantes son sus correspondientes cambios en otros dominios (por ejemplo, cambio en la familia y no en los términos de parentesco).
2. No fue capaz de descubrir una relación sistemática entre los parámetros tecnoeconómicos y la estructura social (por ejemplo, no relaciona la estructura política o el sistema de parentesco con la subsistencia). Ninguna de las características de la estructura social primitiva se pone en relación con las innovaciones tecnoecológicas o tecnoeconómicas.
3. Errores básicos en su secuencia tecnológica: por ejemplo, la pesca es un recurso local a la que no se le puede asignar una cornología relativa con respecto a la caza, o la introducción del arco y la flecha como factores clave en al eficiencia alimentaria, etc.
Pero contribuyó a:
a. estimular la búsqueda de otros medios más adecuados para identificar las innovaciones responsables del incremento de la producción de alimentos y densidad y tamaño de la población,
b. su estrategia de conceder mayor importancia a factores tecnoeconómicos como demarcadores de las tendencias evolutivas sigue siendo válida y fiable,
c. su secuencia en periodos se acepta con ligeros cambios: su salvajismo es ahora "sociedades cazadoras y recolectoras", y sus sociedades tribales y preestatales son "sociedades de horticultores".
4. Errores en su secuencia institucional: su secuencia de la familia y terminología de parentesco son poco satisfactorias y no se aceptan ni su periodo de promiscuidad ni preferencias de apareamiento, así como la prioridad cronológica del matriclan sobre el patriclan.

Contribuciones:
1. Su suposición de que las terminologías son producto de las distintas formas de familia y de la organización de grupo.
2. Su descripción de los clanes igualitarios marca el comienzo del verdadero estudio serio sobre los grupos de filiación unilineal.
3. Su contribución acerca de la emergencia de las sociedades estratificadas y de organización estatal (la variable importante de las relaciones de parentesco y el papel de la propiedad y el principio de la territorialidad).
4. Su sugerencia de que en las formaciones preestatales griega y romana habían existido grupos de filiación unilineal fue "saludable" para el etnocentrismo imperante, ya que empezaron a pensar en los predecesores de griegos y romanos como gente similar a los iroqueses.

Religión

No hizo ninguna anotación sobre la religión, ya que la consideraba demasiado irracional para que pueda entenderse por medios científicos.

Volver arriba

Influencias de

 

Volver arriba

Influencias en

 

Volver arriba

Bibliografía

"League of the iroquois", 1851
"Sistemas de consanguinidad y afinidad en la familia humana" (1870)
"Ancient society" (1877)
"Houses and House-lives of the American Aborigines" (1881).

Volver arriba

Biografía

(Aurora, Nueva York, 1818-Rochester, 1881)

No descubrió su vocación como antropólogo sino hasta tener una edad avanzada, después de trabajar como abogado.

En sus años de juventud, se formó en la Academia Cayuga, en el estado de Nueva York, en territorio iroqués. Aquí fundó una fraternidad llamada Gordon Knot, con un esquema organizativo parecido a las sociedades secretas indias. También aquí conoció al indio Ely Parker, gracias al cual puedo entrar en contacto con los indios séneca.

Su primer trabajo como abogado fue una causa en la que defendía intereses de los indios en un pleito comercial. El largo y profundo contacto con las culturas nativas le animó a escribir en 1851 "League of the iroquois", el primer estudio monográfico sobre un pueblo indio. Interesado en la cultura iroquesa, describe y analiza no sólo sus costumbres, vivienda y lenguaje sino en especial una estructura política original, que describe como Federación de Naciones Iroquesas, una organización democrática creada para mantener la paz entre los iroqueses. Halló que las relaciones de parentesco estructuraban el grupo y servían para establecer lazos y líneas que unían a los individuos en un sistema de obligaciones recíprocas. Igualmente, el resultado del análisis de los sistemas de parentesco orientó a la Antropología hacia el estudio de este tema, pues descubrió la importancia que las diferentes terminologías tienen para los sistemas culturales, pues sirven para organizar, clasificar y discriminar a los diferentes individuos y grupos y las relaciones que entre ellos se establecen.

Gracias a la participación en un proyecto de construcción del ferrocarril, pudo entrar en contacto en 1855 con los indios chipewa de Wisconsin, notando similaridades en su sistema de parentesco y el de los iroqueses. Igualmente, descubrió, a través de un misionero, un sistema igual en la India, con lo que halló que podía formular un tipo teórico y categorial de parentesco. Para lograr más ejemplos, contactó con el servicio consular norteamericano y la Smithsonian Institution, iniciando un vasto estudio comparativo que abarcó a 139 sociedades. El resultado fue su libro "Sistemas de consanguinidad y afinidad en la familia humana" (1870).

Fue electo como miembro de la American Association for the Advancement of Science y del Smithsonian Institute. Se casó en 1851 con Mary Steel quien era una pariente suya lejana. Aunque se graduó de abogado, su vocación real fue la de antropólogo, pero prefirió hacer fortuna como abogado, para luego dedicarse libremente a lo que más le gustaba.

En la década de los cincuenta se mostró como buen inversionista al colocar grandes cantidades de dinero en la Morgan Iron Co., y en un ferrocarril de Michigan que le permitió acumular una buena fortuna, por lo que decidió en 1862 retirarse para dedicarse a la investigación científica. Al morir dejó una herencia de cien mil dólares.

Volver arriba