Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía
Wiliam Robertson Smith (1846-1894)

Escuela o corriente

Evolucionismo

Volver arriba

Ideas básicas

Se centró en un ámbito etnográfico restringido (pueblos semíticos).

Analizó la religión como parte de un sistema social más amplio.

Influenció a los antropólogos sociales británicos posteriores con su tratamiento de las funciones sociales del banquete, comunión ritual y sacrificio, y con el mantenimiento de un sentido de solidaridad social.

Su idea central es que las instituciones religiosas y las instituciones políticas son "partes de un mismo conjunto de costumbres sociales".

La fuente de las ideas religiosas está en la matriz institucional: para él lo fundamental era estudiar el funcionamiento de las instituciones religiosas y su influencia social, no tanto en lo que creían.

Volver arriba

Aportaciones

 

Volver arriba

Influencias de

 

Volver arriba

Influencias en

Antropólogos sociales británicos posteriores

Volver arriba

Bibliografía

 

Volver arriba

Biografía

 

(Keig, 1846-Cambridge, 1894) Teólogo y orientalista británico. Profesor de lenguas orientales y de exégesis bíblica, escribió artículos sobre el Antiguo Testamento que chocaron con las ideas de los conservadores. Fue redactor de la Enciclopedia británica (1881), profesor de árabe (1883) y bibliotecario de Cambridge (1886). Es autor, entre otras obras, de Los profetas de Israel (1882).

Ministro de la Iglesia Libre escocesa, hombre de erudición portentosa, gran conocedor del hebreo y del árabe -lengua de la que sería catedrático en Cambridge, universidad de la que fue también principal bibliotecario-, y especialista en exégesis del Antiguo Testamento.

De hecho, Robertson Smith, autor de El Antiguo Testamento en la Iglesia judía (1881), Los profetas de Israel (1882) y La religión de los semitas (1889), hizo para el Deuteronomio lo que Wellhausen había hecho para el Pentateuco: fijar su composición y su cronología.

Y los resultados fueron parecidos: afirmar la naturaleza histórica de la Biblia. No se trataba, además, de una cuestión meramente erudita. En la década de 1870, Robertson Smith escribió varios artículos de temas bíblicos para la Enciclopedia Británica y, en su calidad de redactor asociado, encargó otros a Wellhausen. Algunos de ellos escandalizaron: Robertson Smith fue acusado de herejía por miembros de su propia Iglesia y se vio forzado a dejar su cátedra en la facultad en la Iglesia Libre de Aberdeen.

Volver arriba