Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía
Géza Róheim

Escuela o corriente

Cultura y personalidad

Volver arriba

Ideas básicas

Róheim fue uno de los antecedentes de todo el movimiento neofreudiano de cultura y personalidad. Los fenómenos culturales específicos lo explicaba habitualmente en términos de la modificación de las experiencias de la niñez por las costumbres culturales.

Volver arriba

Aportaciones

Defendió a doctrina freudiana en su totalidad.
Roheim expresó sus teorías con total claridad y franqueza, partiendo siempre de la base de que la secuencia causal fudamental es la que enlaza la experiencia infantil con la conducta adulta. Todo lo demás es superficial. En la raíz de todos los acontecimientos socioculturales psicológicamente significativos está siempre el complejo de Edipo.

Malinowski mantuvo cierta polémica con Róheim, teniendo que admitir el primero que el niño Trobriand crece bajo el control de la habitual pareja nuclear y el hermano de la madre no aparece hasta que el niño tiene siete u ocho años.

En las numerosas peleas que mantuvo, acusaba a todos sus oponentes de tener un complejo de Edipo mal resuelto. De hecho, para él los boasianos rechazaban a Freud por ser criptoracistas (racistas camuflados): la idea de que todas las naciones son completamente diferentes unas de otras y de que el objetivo de la antropología es simplemente mostrar lo diferentes que son es una apenas velada manifestación de nacionalsimo.

A pesar de todo, sus ironías no están carentes de racionalidad. Todos los rasgos culturales son en parte producto de un conjunto de constantes biofísicas compartidas por la mayoría, sino por todos los especimenes del homo sapiens. Esas constantes interactúan con las variables de los entornos naturales y culturales específicos y forman una parte necesaria de la ecuación por la que tratamos de explicar clases específicas de fenómenos de ocurrencia universal. (Hemos de mantenernos alerta ante la posibilidad de que gran parte del simbolismo recurrente en los sueños y en los mitos refleje efectivamente un origen común subyacente en las tensiones edípicas.)

Róheim abandonó la idea de Freud de una memoria filogenética del parricidio primordial. En lugar de a ella, recurrió a ciertas características propias del la especie homo sapiens.
- La universal afección de la madre por el hijo.
- La sexualidad precoz que se despierta antes de que se alcance la madurez física o mental.
- Combinación de la sexualidad precoz con la maduración de los procesos mentales.

Estaba dispuesto a reconocer que la elaboración cultural tenía importancia pero no podía entenderse separándola de sus ingredientes universales.

Volver arriba

Influencias de

Freud

Volver arriba

Influencias en

 

Volver arriba

Bibliografía

 

Volver arriba

Biografía

 

Volver arriba