Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía

Herbert Spencer (1820 - 1903)

Escuela o corriente

Evolucionismo

Volver arriba

Ideas básicas

  • Spencerismo (no darwinismo social): ideas principales
  • Errores de Spencer (determinismo racial)
  • Usos de su doctrina en su época
  • Método comparativo
  • Evolucionismo unilineal vs. evolucionismo multilineal
  • Religión

Volver arriba

Aportaciones

Spencerismo (no darwinismo social)

Generalmente se apoyaba la idea errónea de que Spencer aplicó los conceptos desarrollados por Darwin al campo sociocultural, ya después de 1859. Pero eso no es verdad, las ideas de Spencer sobre el desarrollo social y naturaleza humana fueron anteriores a Darwin.

Desde 1842 publica ensayos ("The proper sphere of government").
En 1850 publica "Social statics", en el que reúne esos ensayos anteriores y expone sus ideas principales:
- La naturaleza humana es modificable y sufre cambios drásticos de conformidad con una ley universal de desarrollo (=la naturaleza humana es producto de la evolución).
- El hombre logra un grado más alto de aptitud (adecuación al modo de vida) a través de un proceso de "adaptación".
- Preludia el concepto de lucha por la existencia-
- Defiende la propiedad privada y la libre empresa, no concede al Estado autoridad para intervenir a favor de los más desfavorecidos (sanidad pública, sistemas de beneficiencia pública, educación, bibliotecas y hospitales públicos y gratuitos...), porque eso iba en contra de las leyes de la naturaleza y sólo serviría para auemtnear los sufrimientos de los débiles.

En 1852 se publica "A theory of population", donde contrapone sus teorías sobre la perfectibilidad del hombre frente a las ideas pesimistas de Malthus.
Dice que en un futuro utópico (indefinidamente remoto), la presión de la población y los males que la acompañan desaparecerán. Lo justifica con su teroía de relación inversa entre inteligencia y fertilidad:
- Las células de la mente y el sexo compiten por los mismos materiales.
- Un exceso de fertilidad estimula una mayor actividad mental: cuanta más gente hay, más ingenio se necesita para sobrevivir. Los menos inteligentes mueren y el nivel de inteligencia se eleva gradualmente.
- Al elevarse la inteligencia, disminuye la fertilidad (ya que compiten por los mismos materiales).
Es decir, aplica el concepto de supervivencia de los más aptos (a un contexto social) 6 años antes que Darwin. No lo aplica, sinembargo, a la cuestión biológica del origen de las especies (como hizo Darwin).

En 1857, en "The ultimate law of physiology", aparece por primera vez el término "evolución".
En 1864, en "Principles of biology", introdujo el concepto de "supervivencia de los más aptos".

Errores de Spencer

Si bien contribuyó enormemente al desarrollo de la teoría y el método antropológico, no se libró de mezclar la teoría evolucionista con el determinismo racial (si bien ninguna figura importante de la 2ª mitad del siglo XIX se libró del racismo evolucionista).

En 1876, en "Principles of sociology", afirma que las causas de los fenómenos superorgánicos son:
- factores originalmente extrínsecos
- factores originalmente intrínsecos (disposición hereditaria de los individuos del grupo).
La acción conjunta de estos 2 tipos de factores produce la evolución sociocultural, de tal manera que si cambian las formas de una comunidad cambia la naturaleza de sus miembros, y viceversa.
La evolución biológica y la evolución cultural estaban íntimamente relacionadas: si una cambia, la otra cambia.
Esto se ha aceptado enla transición australopitecus, homo erectus y homo sapiens, etapas en las que los cambios genéticos -biológicos- y socioculturales se reforzaron mutuamente. El problema está en que Spencer creía que esto pasaba hoy en día entre grupos diferentes de homo sapiens, entre "salvajes"y hombres civilizados. Mientras que está claro que entre los hombres modernos la modificación de las formas culturales no es dependiente de cambios genéticos concomitantes.

Usos de su doctrina en su época

El spencerismo poseía una atracción peculiar, ya que salvaguardaba la caridad cristiana (los cambios en la natrualeza del hombre y en las instituciones no eran inmediatos y eran inevitables aunque hubiera reformadores bien intencionados que pusieran obstáculos).

Si bien se le ha acusado de que consideraba su civilización como modelo para juzgar a los otros pueblos, esto no es verdad, ya que predicaba una versión inicial del relativismo cultural: cada grupo tenía que ser juzgado en sus propios términos, lo que era bueno para los hombres civilizados no tenía que ser bueno para los "nativos", no debemos imponer nuestras normas de conducta.

Para el Imperialismo: Se usaron las ideas de Spencer sobre las características de las razas "inferiores" para justificar el trato inferior que les daban los imperialistas a los pueblos nativos, pero Spencer no estaba de acuerdo con ese trato y le repugnaba la crueldad e hipocresía de los europeos a la hora de buscar mano de obra y materias primas baratas.
Estaba a favor de las sociedades industriales pacíficas y en contra de las sociedades militares, responsables de la corrupción del contacto europeo con las razas inferiores que había llevado a la explotación de pueblos indefensos en nombre de una falsa civilización.

Método comparativo

En "Descriptive sociology" (1871-1934) -varios tomos- usó tablas con informes condensados dispuestos de un modo uniforme para facilitar una visión resumida de casda sociedad, y citas de los pasajes de donde sacaba los datos para las tablas.
Para Spencer la recopilación de datos socioculturales era imprescindible para describir los estadios de la evolución sociocultural.

Evolucionismo unilineal vs. evolucionismo multilineal

Estaba convencido de que existían leyes que regían el cambio sociocultural, pero veía la evolución como un proceso de ramificaciones sucesivas en el que la complejidad creciente va acompañada por una creciente heterogeneidad (“la evolución no es inevitable en cada sociedad particular”, “los retrocesos fueron tan frecuentes como los progresos”, “el progreso social no es lineal, sino divergente”). En la práctica era multilineal.

Religión

Fue el que más se aporximó a la compernsión de que los fenómenos sociales son sistemas en evolución, cada una de sus partes contribuye a la continuidad y cambio del conjunto total.

Su secuencia de creencias es paralela a la de Tylor (se acusaron de plagio).

Su importancia radica en que se centró en la comprensión de la función de cada estadio de la religión en relación con el control político, cohesión social, actividades militares y burocracias eclesiásticas.

Afirmaba que el clericalismo defendía la continuidad social y promovía la cohesión. "Santifica la autoridad del pasado sobre el presente", "alienta el espíritu de conservadurismo que maniente la continuidad en los dispositivos sociales", "coopera con el sistema político, insistiendo en la obediencia".

Volver arriba

Influencias de

Charles Lyell
Thomas Malthus

Volver arriba

Influencias en

El darwinismo social fue popular desde finales del siglo XIX hasta el final de la segunda guerra mundial. Los proponentes del darwinismo social utilizaban esta teoría para justificar diferentes esquemas sociales imperantes durante este periodo de tiempo desde el capitalismo a la justificación de la desigualdad social. Entre sus influencias más extremas se citan el comienzo de la eugenesia y de las doctrinas raciales Nazis. Aunque la teoría en sí misma no implica una posición política determinada muchos de los proponentes de la teoría la han utilizado para justificar posiciones de este tipo. Desde la inevitalibidad del progreso hasta la justificación de doctrinas raciales y en general todo tipo de movimientos totalitarios.

[Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_social.]

Volver arriba

Bibliografía

La estática social (1850)
Principios de psicología (1855)
Sistema de filosofía sintética (11 volúmenes) (1860)
Educación: intelectual, moral, física (1861)
Primeros principios (1862)
Principios de biología (1864)
La clasificación de las ciencias (1864)
La sociología descriptiva (1873)
Principios de sociología (1877-1896)
El individuo contra el Estado (1884)

Volver arriba

Biografía

Nacido en Derby (Gran Bretaña), fundador de la filosofía evolucionista en Gran Bretaña y uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero de ferrocarriles y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras. En el año 1848 asumió la dirección de la revista The Economist, órgano del liberalismo radical de la época.

(De la wikipedia.)

Volver arriba