Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

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Ideas básicas
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Bibliografía
Biografía

Baruch Spinoza (1632 - 1677)

Escuela o corriente

Ilustración.

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Ideas básicas

Aporta una nueva visión de la naturaleza, incluyendo al hombre y a sus obras como una y continua (naturalismo y determinismo social).

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Aportaciones

Partiendo de la innegable influencia de Descartes, crea un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, éste había considerado la existencia de tres substancias: entendimiento, mundo y Dios. Spinoza reduce estas tres substancias a una sola: substancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, identificará bien con Dios o bien con la Naturaleza.

¿Cómo podemos conocer el mundo? Podemos conocer el mundo porque nuestro entendimiento está formado por la misma substancia que aquél.

Pero abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. El mecanicismo sostiene que todo el Universo está determinado por leyes, con lo cual cualquier ente que esté dentro de él también estaría sujeto a estas leyes, incluido el ser humano. Descartes y Spinoza son mecanicistas, ¿cómo es posible que exista la libertad humana, si todo está sometido a una inexorable regulación permanente? Spinoza acaba afirmando un determinismo (negación de la libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definición poco alentadora y paradójica de libertad: la libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado.

Su pensamiento traslada la visión del mundo de Galileo, que dice que el mundo está sujeto a unas leyes, a la sociedad, es decir, busca las leyes que regulan la sociedad. En este punto coincide en parte con Descartes y Hobbes, pero con la singularidad de que Spinoza además busca las leyes que rigen la moral y la religión. Así Spinoza entra de lleno tanto en la moral como en la religión intentando introducir la razón en ambas esferas, para lo que usa un método racional.

En su libro "La Ética" habla de Dios, el ser humano y el puesto que el hombre ocupa dentro de la naturaleza; así dice que la forma correcta de entender a los hombres es como una parte más de la naturaleza y que las acciones humanas no se deben analizar como criterios morales, sino como partes necesarias de leyes que rigen el Cosmos, esto es, que existen leyes universales de la naturaleza a las que los hombres están sujetos, por lo que no se puede afirmar que el hombre es totalmente libre. Siguiendo este planteamiento encontramos una de sus afirmaciones más importantes y que más problemas le trajo, y es que Spinoza afirma que los valores son creaciones humanas arbitrarias.

En su libro "Tratado Político" afirma que la democracia es el mejor sistema posible y el que más se ajusta a la naturaleza y a la razón. Según su visión, el fin del Estado es hacer a todos los hombres libres, lo que significa que el hombre ha de dejar de ser un autómata.

(De la wikipedia.)

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Influencias de

Descartes

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Influencias en

D'Holbach.

Su pensamiento ha tenido gran influencia en el pensamiento del siglo XVIII ya que se le considera el iniciador del ateísmo, aunque esta afirmación no es del todo correcta.
Dentro del ámbito de la política se le considera precursor de Rousseau.
Como filósofo comparte con Hobbes el tema del materialismo.
Sin embargo Spinoza fue siempre y en todos los campos un escritor proscrito y hasta comienzos del siglo XIX no se le reconoce, especialmente por el movimiento Romántico alemán (Goethe, Jacobi, etc.).

(De la wikipedia.)

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Bibliografía

"Ética" (1677)
"Tratado Político"

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Biografía

Baruch Spinoza es un filósofo holandés, heredero crítico del cartesianismo y uno de los pensadores más importantes del siglo XVII.

Nace en Amsterdam en 1632 y muere en 1677. Procedente de una familia de judíos sefardíes de Portugal (de hecho parece que conoce bien el judeoespañol), será educado en la comunidad judía de Amsterdam, cuya ortodoxia le será, con el tiempo, imposible de asumir. En 1656 será expulsado finalmente de la comunidad judía.

Dentro de la sociedad holandesa Spinoza recibe presiones para que no publique. Tras romper con sus orígenes entra en el grupo de los Colegiantes, grupo cristiano protestante muy liberal. Posteriormente se afirmaba que Spinoza era cartesiano.

Se dedicará el resto de su vida al oficio de pulidor de lentes. En 1663 se traslada a Voorburg. De 1670 hasta su muerte vivirá en La Haya. En 1673 se le ofrecerá una cátedra de filosofía en la Universidad de Heidelberg, que no aceptará. Un año antes de su muerte será visitado por Leibniz. Muere en 1677.

(De la wikipedia.)

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