Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía
Anne-Robert Jacques Turgot (1727 - 1781)

Escuela o corriente

Ilustración

Volver arriba

Ideas básicas

Definición moderna de cultura.
Las diferencias de conducta de los hombres son provocadas por su educación.
3 estadios evolutivos en la historia universal.

Volver arriba

Aportaciones

En su "Plan de dos discursos sobre la historia universal" (1750) propone una definición moderna de cultura:
"es un tesoro de signos... que se transmite a sus sucesores como una herencia constantemente creciente". Anticipa las ideas contemporáneas sobre cultura (como conjunto de atributos y productos de las sociedades humanas, extrasomáticas y transmisibles no biológicamente, insistiendo en los conceptos de símbolos y herencia social).

Las diferencias de conducta de los hombres son provocadas por su educación, que es resultado de su experiencia sensorial y de las ideas que han adquirido de las generaciones anteriores.

Unidad psíquica: las diferencias hereditarias son nulas entre los hombres, solo cambia la experiencia.

Afirma 3 estadios evolutivos en la historia universal:
- caza
- pastoreo
- cultivo.

Noción moderna de la relación entre el excedente económico y la estratificación social (propiedad privada, tiempo libre, surgen las instituciones).

Para explicar las causas de la evolución social, afirmaba que hay causas generales (necesarias) y causas particulares, y "acciones de los grandes hombres" (defiende la influencia de causas materiales, pero apoyando el poder de la elección racional individual).

Volver arriba

Influencias de

 

Volver arriba

Influencias en

 

Volver arriba

Bibliografía

"Plan de dos discursos sobre la historia universal" (1750)
" Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza" (1766)
"Sobre la libertad en el comercio de grano" (1770).

Volver arriba

Biografía

Economista y político francés.

Nacido en el seno de una familia de notable experiencia política, abandonó la carrera eclesiástica poco antes de su ordenación.

Trabó amistad con Condorcet, Pont de Nemours, Gournay y otros intelectuales cercanos a la escuela fisiócrata de pensamiento económico.

Tras finalizar sus estudios de derecho, inició una exitosa carrera en la Administración que, en 1761, le permitió acceder al cargo de intendente de la región de Limoges, donde exhibió unas extraordinarias dotes administrativas; impulsó un catastro de la zona y eliminó instrumentos impositivos desfasados, como la corvée.

Paralelamente escribió varias obras de teoría económica como Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza (1766) o Sobre la libertad en el comercio de grano (1770).

En 1774, Luis XVI le designó auditor general, y durante los dos años en los que permaneció en el cargo introdujo numerosas reformas, muchas de ellas orientadas a la abolición de los privilegios de los terratenientes, cuyas intrigas provocaron su destitución.

(De la wikipedia.)

Volver arriba