Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía

Leslie White (1900-1975)

Escuela o corriente

 

Volver arriba

Ideas básicas

 

Volver arriba

Aportaciones

 

Volver arriba

Influencias de

 

Volver arriba

Influencias en

 

Volver arriba

Bibliografía

La ciencia de la cultura: un estudio sobre el hombre y la civilización
The concept of cultural systems: a key to understanding tribes and nations
The evolution of culture: the development of civilization to the fall of Rome (1959)
The pueblo of Sia, New Mexico

Volver arriba

Biografía

Leslie White fue un antropólogo norteamericano con un gran conocimiento acerca de la evolución cultural. La construcción de su teoría fue el producto de una fuerte influencia de la teoría económica marxista y la teoría evolucionista darwinista, así como del trabajo de campo que hizo en sus primeros años

White estuvo estudiando inicialmente en Lousiana State University, después se trasladó a Columbia University, donde recibió su licenciatura y su master en Psicología. Finalmente se trasladó a Chicago University donde hizo sus estudios de doctorado en Sociología. White empezó su trabajo de campo en el sur oeste de Estados Unidos con el pueblo indígena keresan. White fue profesor en Michigan University, sus últimos años los dedicó a trabajar en el departamento de Antropología en University of California, Santa Barbara.

Durante toda su vida, White estuvo interesado en la evolución en general. Sustentó fuertemente sus ideas sobre escritores del siglo XIX como Herbert Spencer, Lewis H. Morgan y Edward Tylor, adaptando muchas de sus ideas y dándoles un nuevo enfoque, así como también desarrollando un nuevo término que denominó “culturology”. Acuñó este concepto porque creyó que las culturas no podían explicarse en términos de psicología, biología o sociología. Por “culturology” entendía “el campo de la ciencia que estudia e interpreta el orden de los fenómenos en los distintos periodos de la cultura”.

White estuvo interesado por el desarrollo tecnológico, especialmente en los avances y su relación con los efectos en la cultura, “la cultura avanza cuando la suma total de la energía se almacena de acuerdo al incremento per capita por año, o por la eficacia de la economía que puede controlar los recursos energéticos y su incremento, o ambos". White creyó que la tecnología es el principal factor dentro de los sistemas culturales.

White hizo muchos aportes a la Antropología en el campo de investigación a través de ensayos y conferencias, pero la mayoría fueron recopilados como su gran contribución en una serie de ensayos que llamó “La ciencia de la cultura”.

Leslie White y Julian Steward proponen una vuelta al estudio nomotético de las culturas y a la búsqueda de leyes generales

Volver arriba