Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

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Contexto histórico

Evolucionismo marxista (finales S. XIX)

Definición

La doctrina marxista añadía a la dialéctica hegeliana y a los elementos del evolucionismo darwinista estimaciones económicas.

Karl Marx consideró que las culturas atravesaban las etapas de: comunismo primitivo, sociedad esclavista, feudalismo, capitalismo y comunismo.

Toda la historia, según Marx, era el resultado de la lucha entre las clases sociales por el control de los medios de producción.

La clase proletaria, que apareció gracias al capitalismo, estaba destinada a abolir la propiedad privada y a provocar la etapa final de la historia: el comunismo.

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Conceptos e ideas clave

Marx

Poco considerado por la antropología contemporánea, pero hay que considerar a Marx como historiador y sociólogo, sin política ni filosofía. Aunque insistió en que la ciencia social y la acción política eran inseparables (doctrina de la unidad de la teoría y la práctica).

Su evolucionismo era utópico: habría un perfeccionamiento social ilimitado (resultado de la revolución proletaria).

Advertía del peligro de la no competencia (como Spencer), pero competencia desde el punto de vista de lucha de clases entre el proletariado y la burguesía por el control de los medios de producción.

Su esquema evolucionista ("ideología alemana" 1846, "Manifiesto comunista" 1848, "Crítica de la economía política" 1857-58):
1. Propiedad tribal
2. Propiedad comunal y estatal
3. Feudalismo
4. Capitalismo
Rasgo distintivo: formas de propiedad asociadas a los diversos modos de producción.

Su evolucionismo era multilineal: se evolucionaba por rutas distintas según las condiciones locales.

Anticipa a Maine y Morgan al destacar la importancia de las relaciones tribales y de parentesco en la evolución.

Se centró fundamentalmente en las sociedades post-feudales. Su estudio sobre las prefeudales fue esquemático y superficial, sin datos etnográficos. Estaba convencido de que estas sociedades carecían de interés y no aportaban nada.

Su explicación de la evolución cultural es el equivalente más próximo al principio darwinista de la evolución natural: las relaciones de producción que se establecen entre los hombres son las base de la estructura económica, que es base de las superestructuras legal, política y a la que corresponden formas definidas de conciencia social.
La base del cambio social es la economía, los medios de producción.
El orden en la historia no es 1º las ideas y luego las instituciones, sino que 1º son las instituciones y luego las ideas. En cuanto al origen de esas instituciones, estanleció 3 segmentos socioculturales principales.
1. Estructura económica
2. Superestructuras legal y política (estructrua social)
3. Conciencia social o ideología
Es la estructura económica la que explica las otras dos. Lo justifica porque el orden de progresión de los medios de producción (tecnología) es preciso y está establecido, y no puede alterarse (los útiles de piedra preceden a los de metal, por ejemplo). La cadena no admite ni desviaciones ni saltos.
Problema: no se sabe si Marx o Engels concedían a los factores tecnológicos más peso que a las relaciones y organización de la producción. El límite entre tecnología y economía es difuso.

Un tema fundamenteal en elprograma de Marx y Engels es que se debe distinguir ente lo que los hombers dicen de sí mismos y su vida social y lo que hacen en realidad, la praxis. Los participantes en la vida social no son capaces de describir objetivamente su propia conducta. Esto implica una actitud escéptica ante los significados de sus discursos.

El funcionalismo causal diacrónico establece que cada rasgo del sistema sociocultural tiene una efectividad funcional distinta, y diacrónicamente, los no funcionales son funcionales al ser responsables de los cambios adaptativos.
Niega que todos los rasgos de un sistema social puedan contribuir por igual a su mantenimiento, hay que discernir qué partes del sistema son más o menos persistentes e influyentes, distinguiendo grados de efectividad funcional.
Los rasgos no funcionales en un sentido sincrónico, lo son diacrónicamente alser responsables de la emergencia de unnuevo sistema adaptativo ancido del antiguo; se convierten así en variables capaces de cambiar el sistema.
La evolución es producto de la lenta acumulación de cambios menores provocados por ajustes poco importantes a tensiones sin trascendencia.

Marx y Engels creían en la omnipotencia de la educación y en la importancia de la experiencia para el cambio, pero creían que las características adquiridas se heredaban de una generación a otra. Creían que el cambio bioevolutivo se daba con rapidez, en 1 ó 2 generaciones (Spencer lo creía mucho más lento).
Si bien creía que había diferencias individuales en las aptitudes intelectuales y físicas, las consideraba subordinadas a las experiencias del aprendizaje individual, social y de clase.

Como resumen, podemos establecer estos puntos importantes:

1. Trisección de los sistemas socioculturales en base tecnoeconómica, organización social e odeología.
2. Explicación de la ideología y de la organización social como respuestas adaptativas a las condiciones tecnoeconómicas.
3. Formulación de un modelo funcionalista capaz de recoger los efectos de la interacción entre todas las partes del sistema.
4. Previsión del análisis tanto de las variables que mantienen el sistema como de las que la destruyen.
5. Preeminencia de la cultura sobre la raza.

Estrategia de Marx para investigar la evolución cultural:

1. La explicación de las semejanzas y las diferencias culturales hay que buscarla en los procesos tecnoeconómicos responsables de la producción de los requerimientos materiales de la supervivencia social.
2. Los parámetros tecnoeconómicos de los sistemas socioculturales ejercen una presión selectiva en favor de ciertos tipos de estructuras organizativas y favorecen la supervivencia y difusión de ciertos tipos de complejos ideológicos.
3. Los principales problemas de las semejanzas y diferencias socioculturales pueden resolverse si se llega a identificar la naturaleza exacta de esos parámetros selctivos.
Pero esta estrategia no se compromete a explicar ningún tipo sociocultural específico: se puede aceptar la estrategia de investigación de Marx sin aceptar sus análisis sobre las sociedades feudal y capitalista.

Se les criticó diciendo que los fenómenos socioculturales son demasiado complejos para ser explicados por un solo factor, y que las explicaciones económicas son somplistas. Pero Marx y Engels dejaron claro que el determinismo de la base económica sobre la superestructura social y política no era una correspondencia absoluta de 1 a 1.

Influencia de Morgan ("Ancient Law")

Al leer Marx y Engels la obra de Morgan, se dieron cuenta de que necesitaban revisar su concepción de la evolución prehistórica.
Marx comenzó con esta tarea y Engels la terminó y publicó "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" (1884).

En él modifica el esquema de Morgan y lo adapta al materialismo cultural. Fueron Marx y Engels los que mostraron una imagen de Morgan adecuadamente materialista, aunque en realidad fue Engels el primero en presentar una clara periodización de la prehistoria basada en el modo de producción.
Esto tiene como una consecuencia que los antropóolgos relacionaron a Morgan con la doctrina comunista y lo rechazaran.

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Geografía

 

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Autores

Karl Marx (1818-1883)
Friederich Engels (1820 - 1895)

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Resultados

 

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Influencia de

Hegel, Morgan

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Influencia en

 

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Contexto histórico

Siglo XIX:

  • Revolución industrial (progreso científico-técnico, revolución agraria y demográfica)
  • Guerras napoleónicas (1795-1815)
  • Restauración en la Europa continental, desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830. Durante estos dieciséis años se intentó, por parte de muchos gobiernos europeos, reaccionar frente a los logros de la Revolución Francesa y volver a los presupuestos del Antiguo Régimen
  • Oleadas revolucionarias (1820-1830)
  • 1848: triunfo del liberalismo.
  • Surgimiento de los nacionalismos (Italia, Alemania, Grecia)
  • Surgimiento del sindicalismo, socialismo y anarquismo
  • Época victoriana e imperialismo británico
  • Durante estos años se van uniendo poco a poco más estados en EE.UU.
  • Guerra civil de EE.UU. (1861-65)
  • Guerras por la independencia en Hispanoamérica y creación de nuevas naciones (Bolívar 1783 - 1830)
  • Independencia de Grecia del impero otomano (1830)
  • Guerra del opio en China (1839-1842) y rebelión taiping contra la dinastía manchú (1850 - 64)
  • Reforma meiji en Japón -Mutsuhito (Meiji Tenno), Emperador del Japón-. Durante el periodo Meji (1868 -1912) se abolió el sistema feudal y se empezaron a aceptar las ideas y contactos de negocios con los occidentales
  • La expansión colonial de las potencias industriales
  • Colonización y reparto de África
  • “Segunda Revolución Industrial”, iniciada en la década de 1870
  • El desarrollo del movimiento feminista: el triunfo del sufragismo 1870-1939

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