Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Definición
Conceptos e ideas clave
Geografía
Autores
Resultados
Influencia de
Influencia en
Contexto histórico

Funcionalismo y Estructural funcionalismo británicos
(1920-1940)

Definición

  • El todo social tiene forma de sistema
  • Comparación de la sociedad con un sistema orgánico vivo
  • Sincronismo
  • Importancia de llevar a cabo trabajos de campo

Volver arriba

Conceptos e ideas clave

Contexto

Antropología social inglesa en el periodo de entreguerras (entre la I y la II Guerras Mundiales ):
- Años 20: desafío a la aproximación histórica clásica y aceptación del trabajo de campo intensivo por observación participante como base de la disciplina.
- Años 30: década de Malinowsky (profesor en la London School of Economics, del 23 al 38). Funcionalismo.
- Años 40: década de Radcliffe-Brown (profesor en Oxford, del 37 al 46). Estructural-funcionalismo.

En Inglaterra, el desafío al evolucionismo decimonónico partió de dos grupos de estudiosos de desiguales características.
Por un lado estaban Rivers, Perry y Smith, que se asemejaban a muchos miembros de la escuela boasiana en su énfasis ideográfico y difusionista.
Más o menos por aquel mismo tiempo se estaban poniendo los cimientos de otra perspectiva, que criticaba por igual a los evolucionistas y a los difusionistas. Este segundo grupo de estudiosos, a diferencia del primero, igualaba y en muchos casos sobrepasaba a los boasianos en su experiencia de trabajo de campo. Esta escuela británica organizó estudios de campo intensivos en un pequeño número de sociedades aborígenes, estudios centrados, al igual que el análisis de los datos en ellos obtenidos, en torno al tema de las relaciones funcionales sincrónicas.
Era dentro del esquema conceptual funcionalista sincrónico donde los antropólogos sociales británicos esperaban poder salvar la herencia del cientifismo decimonónico, liberándose al mismo tiempo de los errores acumulados en la búsqueda de las regularidades evolucionistas, diacrónicas.
A finales de los años treinta este grupo se había hecho con el control virtualmente indiscutido del establishment antropológico en todo el imperio británico.

Postulados funcionalistas

Se da por supuesto que el todo social tiene forma de sistema: hay una interdependencia relativa de unos hechos con otros, lo que hay que estudiar es la naturaleza de tal dependencia, que es variable.
Los antropólogos funcionalistas estudian sociedades pequeñas, lo cual les permite imaginar un modelo biológico u organicista en su funcionamiento.

La explicación funcionalista clásica consiste en identificar el requisito que satisface cada institución, cada norma de comportamiento. Después se argumenta que tal institución o norma existen porque cumplen esa función. El problema es que los argumentos funcionalistas son circulares: da la impresión de que explican más de lo que realmente hacen. Ahí empezaron las críticas al funcionalismo.

Comparación de la sociedad con un sistema orgánico vivo. La morfología y la fisiología sirven como analogías importantes a la sociedad. El funcionalismo cree que una sociedad se puede entender metafóricamente como un organismo vivo y como tal está compuesta por una serie de órganos (instituciones, normas de comportamiento) interconectados, teniendo cada uno de ellos una función específica en el conjunto. Estos órganos funcionan coordinadamente para contribuir al equilibrio del sistema. Así, cada órgano o institución tendría una función gracias a la cual el organismo se mantiene en equilibrio. Se trata de una visión teleológica: a priori se considera que todo sistema tiende a mantenerse en equilibrio y esa es su tendencia inequívoca.
Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el desequilibrio y el cambio.

Sincronismo: no acuden a la Historia. Es el principal fuente de conflicto con el particularismo histórico de los EE.UU. El funcionalismo se interesa por el presente y la función de las instituciones, no por su origen y evolución históricas.Tanto los funcionalistas como los funcionalistas estructurales consideraban que todo intento de llegar al origen de una institución era mera especulación y no ciencia.

Críticas al concepto de survival y de la creencia de que a través de las supervivencias culturales se pueden conocer modos tradicionales. Para los funcionalistas estos survivals no son meras supervivencias sino que están vivos, significan cosas para los individuos de una comunidad y además cumplen una función específica.

También evadían la cuestión de las causas generales y recurrentes y de las diferencias y semejanzas culturales. Esto les situaba aparte tanto de los difusionistas como de los evolucionistas del s. XIX.

Con el particularismo histórico de Boas compartían la importancia de llevar a cabo trabajos de campo. El dogma del funcionalismo es el “trabajo de campo”, diciendo que no hay calidad científica si no tiene este periodo de tiempo. Hace énfasis en la interpretación de los hechos particulares en relación al todo (sociedad).
Se valora la experiencia y la vivencia por largos periodos vividos en las colonias (mínimo de 6 a 8 meses).
La verdadera preocupación de la antropología británica de principios de siglo era la acumulación de datos. Esta obsesión venía por el deseo de reconstrucción de la historia cultural antes de que desaparecieran las fuentes de información. Además, la recogida de datos debía hacerse en primera persona, desconfiando de cualquier informador intermediario.

Malinowski fue el primer antropólogo social británico profesionalmente preparado que llevó a cabo una investigación intensiva de este tipo, un estudio intensivo y minucioso, durante más de un año conviviendo en la comunidad, llegando a conocer cada miembro personalmente, estudiando cada rasgo de la vida, a través de la lengua propia del país (vernácula). De este modo, Malinowski afirma que los antropólogos deben concentrarse sobre los procesos que todavía pueden observarse en las comunidades actuales en la edad de piedra, con objeto de proporcionar una base firme a la reconstrucción.

Precedentes

Los precedentes del funcionalismo podemos encontrarlos en las ideas de Spencer y de una manera mas explícita en Mauss y Durkheim, en sus ideas acerca de que los hechos sociales deben estudiarse en función de los hechos sociales.

La solidaridad social de Durkheim fue el principal impulsor de la antropología funcionalista. Las teorías de Durkheim eran especialmente influyentes en el estudio de la religión.

Autores más importantes: Malinowsky y Radcliffe-Brown

Entre Radcliffe-Brown y Malinowski se generó una gran rivalidad. Radcliffe-Brown no estaba dispuesto a aceptar que se le incluyera dentro del funcionalismo de Malinowski por lo que se llamaba a sí mismo antifuncionalista. Pero todo este vendaval de indignación parece exagerado pues las dos variedades de funcionalismo son muy semejantes. Ambos se desarrollaron en oposición a las escuelas diacrónicas de tradición evolucionista y difusionista. Ambos se dedicaron al trabajo de campo intensivo y los dos se valieron de la analogía organísmica como principal apoyatura analítica.

En cambio Radcliffe-Brown fue más comparativo y fue con más decisión en busca de leyes. Sin embargo las aportaciones etnográficas de Malinowski aun no han sido superadas por nadie.

Volver arriba

Geografía

Gran Bretaña

Volver arriba

Autores

Bronislaw Malinowski
Radcliffe Brown
Evans Pritchard
Meyer Fortes
Shapera

Volver arriba

Resultados

 

Volver arriba

Influencia de

Durkheim

Volver arriba

Influencia en

 

Volver arriba

Contexto histórico

 

Volver arriba