Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

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Definición
Conceptos e ideas clave
Geografía
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Contexto histórico

Ilustración s. XVIII (1690-1789)

Definición

De la publicación de "An essay concerning human understanding" de J. Locke (1690) hasta el estallido de la Revolución Francesa (1789).

  • Concepto moderno de cultura
  • Tolerancia, no relativismo cultural
  • Unidad psíquica
  • Naturalismo y determinismo social
  • Evolución sociocultural
  • Confusión de la evolución con el progreso
  • Casualidad sociocultural: idealismo y materialismo cultural

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Conceptos e ideas clave

1. Concepto de cultura

Las ideas contemporáneas sobre cultura (como conjunto de atributos y productos de las sociedades humanas, extrasomáticas y transmisibles no biológicamente, insistiendo en los conceptos de símbolos y herencia social) fueron anticipadas en la Ilustración por:
-- Locke ("An essay concerning human understanding", 1690) (Pulsad en su nombre para saber más.)
-- Turgot ("Plan de dos discursos sobre la historia universal", 1750) (Pulsad en su nombre para saber más.)

Tolerancia, no relativismo cultural:
Según los ilustrados, hay normas y modos de conducta correctos y otros erróneos. La razón puede con el tiempo llevar al hombre, en cualquier lugar, a las mismas instituciones sociales, creencias morales y verdades técnicas y científicas, sólo hay que esperar, de manera tolerante, a quie todos lleguen a ellas.

Unidad psíquica:
Las diferencias hereditarias son nulas entre los hombres, solo cambia la experiencia.

Etnografía:
Trabajaban con un concepto de cultura de "facto" (= costumbres y formas de vida de un pueblo).
Los etnógrafos se dedicaron a describir esas costumbres, pero no se preguntaron por las explicaciones científicas de las costumbres que describían.
Hubo avances en el estudio de las categorías etnográficas:
-- Lafitau
-- Demeunier

2. Naturalismo y determinismo social

El hombre forma parte de la Naturaleza (no es un reino aparte de ella) y sigue sus leyes.
Posibilidad o no del libre albedrío.
-- Spinoza ("Ética", 1677)
-- Vico ("La ciencia nueva", 1725)
-- Montesquieu ("El espítiru de las leyes", 1748)
-- La Mettrie ("El hombre máquina", 1748)
-- D'Holbach ("Sistemas de la naturaleza o las leyes del mundo físico y moral", 1770)
-- Condorcet ("Esquema de un cuadro histórico del progreso del espíritu humano", 1795)

3. Evolución sociocultural

La evolución (como cambio de una forma a otra) se había aplicado desde mucho antes a las insituciones y costumbres, pero los ilustrados aportaron novedades en cuanto a:
- El origen y la cronología de las instituciones: contradijeron la versión bíblica. (Las sociedades comienzan a ser caracterizadas según diferentes estadios evolutivos.)
- Las causas de los cambios son manifestaciones naturales de causa-efecto. (Idealismo vs. materialismo.)
Influencia de Lucrecio (siglo I d.C.).
Autores:
-- Vico ("La ciencia nueva", 1725)
-- Turgot ("Plan de dos discursos sobre la historia universal", 1750)
-- Ferguson ("An essay on the history of civil society", 1767)
-- John Millar ("Observations concerning the distinction of ranks in society", 1771)
-- William Robertson ("History of America", 1777)
-- Condorcet ("Esquema de un cuadro histórico del progreso del espítiru humano", 1795)

Confusión de la evolución con el progreso:
La palabra "evolución" no aparece casi nunca, pero desde luego la evolución de la historia y de las instituciones socioculturales era su tema principal, tanto que llegó a influir en el pensamiento biológico. Así, Diderot, Kant y Goethe hablan de forma parecida del origen común de las especies.
Pero su idea de evolución no era estrictamente científica, ya que planetaban la evolución como progreso (o al contrario, regresión). Consideraron la racionalidad como la medida del cambio progresivo, aprobaban el progreso de un hecho científico o un suceso histórico o un cambio en una institución sociocultural si se dirigía hacia una mayor racionalidad. Esto tiene sus riesgos, ya que este juicio de valor aplicado a hechos socioculturales es demasiado vago. Para Condorcet, desde un punto de vista etnocéntrico, el orden social más racional del mundo era el producido por la Revolución Francesa.
....[En el siglo XIX, la racionalidad dejó de ser la medida, pero surgieron otras, dependiendo del autor (avance hacia el milenio comunistas para Marx, compeljidad de organización para Spencer, eficacia en la lucha por la supervivencia para Darwin). La gran mayoría de los autores no se dieron cuenta de que el orden moral que veían en la historia era el orden moral de su sociedad, no de la ciencia (sólo Marx tomó conciencia de ello, pero precisamente por ello luchó con más fuerza por esos juicios de valor).]

Casualidad sociocultural: idealismo y materialismo cultural
Idealismo cultural:
La elección racional consciente de los hombres es el factor clave en al explicación de las diferencias socioculturales y de la evolución.
Los hombres salieron de un estado primitivo, de un "estado de naturaleza", y llegaron a las instituciones de hoy en días por el poder de su pensamiento y razón humana.
Las variaciones en la efectividad del raciocinio explican las diferencias socioculturales.
Autores:
-- Condorcet (en su título "...progreso del espítiru humano", la palabra "espíritu" quiere decir mente, intelecto)
-- Kant: para modificar la vida sociocultural solo era necesario dar ala gente libertad para pensar y abandonar la "minoría de edad".
Algunos predicaban el carácter inevitable del progreso, pero en general era más una esperanza de que ocurriera que una seguridad.
Materialismo cultural:
Aunque la corriente mayoritaria era el idealismo, es posible vislumbrar en esta época apuntes no sistemáticos de una explicación material científica de los fenómenos socioculturales.
Es decir, que las transformaciones evolutivas eran la respuesta adaptativa el medio natural, y que esas transformaciones no eran comprendidas ni escogidas conscientemente por los miembros individuales de la sociedad.
El determinismo geográfico fue una de las corrientes sobre la causación material que surgieron en esta época.
Fuentes: Hipócrates (Grecia), Polibio (historiador griego), Marco Vitrubio Polion (arquitecto romano), Ibn Idrisi (geógrafo árabe siglo XII), Ibn Jaldin (geógrafo árabe siglo XIV), Jean Bodin (filósofo político francés siglo XVI).
Autores (determinismo geográfico):
-- John Arbuthnot ("An essay concerning the effects os the air on human bodies", 1733)
-- Montesquieu
Autores que defienden la influencia de causas materiales en la evolución, aunque siempre apoyando el poder de la elección racional individual:
-- Turgot
-- D´Holbach
Uno de los autores que más se acercó al materialismo cultural:
-- Claude Helvetius
Único autor que aplica consecuentemente los principios del análisis tecnoeconómico:
-- John Millar ("Observations concerning the distinction of ranks in society", 1771)

(Más sobre la Ilustración en general abajo.)

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Geografía

Francia, Escocia, Inglaterra, Alemania, Italia (Europa Occidental en general)

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Autores

Locke
Turgot
Lafitau
Demeunier
Spinoza
Vico

La Mettrie
Claude Helvetius
D'Holbach
Condorcet
Adam Ferguson

Montesquieu
John Millar
William Robertson
Kant
John Arbuthnot

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Resultados

Su importancia ha pasado en gran parte desapercibida. Los antropólogos han ignorado esta época porque consideran ilusorias sus aspiraciones de proporcionar cientifismo a los estudios socioculturales.

Pero en esta época se sacaron a la luz las cuestiones centrales de la antropología contemporánea y se esforzaron por formular leyes que gobernaran el curso de la historia humana y de la evolución de las diferencias y semejanzas socioculturales.

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Influencia de

Evolución sociocultural: Lucrecio (siglo I d.-C.)
Determinismo geográfico: Hipócrates (Grecia), Polibio (historiador griego), Marco Vitrubio Polion (arquitecto romano), Ibn Idrisi (geógrafo árabe siglo XII), Ibn Jaldin (geógrafo árabe siglo XIV), Jean Bodin (filósofo político francés siglo XVI).

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Influencia en

Sus aportaciones en el estudio de la evolución sociocultural ayudaron a la aceptación de la evolución biológica (Darwin).

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Contexto histórico

Fechas y momentos claves del siglo XVIII (no exhaustiva):

  • En Europa, Régimen absolutista.
  • Guerra de Sucesión en España (1701-14).
  • Por el Act of Union, se une Escocia a Inglaterra y Gales, formando Gran Bretaña (1707).
  • En Rusia, reina el zar Pedro el Grande (1672 – 1725) de la dinastía Romanov. Tras las guerras contra Suecia (1700-1721), Rusia se convierte en la mayor potencia en el Báltico y tras las guerras contra Turquía (1768-74), (1787-92) se inicia la decadencia del Imperio Otomano.
  • Guerra de los Siete años (1756-1763). Francia, Austria y Rusia contra Gran Bretaña y Prusia, coincidiendo con los conflictos coloniales franco-británicos en Norteamérica e India. Como resultado, Gran Bretaña se convierte en el líder en la colonización de ultramar y Prusia emerge como una fuerza poderosa en Europa.
  • Comienzo del Imperio Británico en la India (1757).
  • Guerra de Independencia de EE.UU. (1763 – 1783).
  • Revolución Francesa (1789-92).
  • Tráfico de esclavos durante todo el siglo desde África.
  • Dinastía manchú en China.
  • Imperio colonal español en Centro y Sudamérica.
  • Viajes de descubrimientos en Oceanía (Cook).

Sitio web recomendado para estudiar líneas temporales: http://www.hyperhistory.com/online_n2/History_n2/a.html


La Ilustración, que constituye el movimiento espiritual europeo más importante desde la Reforma, influye sobre el desarrollo político del s. XVIII (="siglo de las luces").

Sus raíces profundas entroncan con el humanismo renacentista; sus antecedentes inmediatos son el racionalismo del s. XVII y el auge alcanzado por las ciencias de la naturaleza, la investigación y la técnica.
Pero la Ilustración no es únicamente un movimiento cultural: "incide en las distintas formas sociales en que tiene lugar la vida comunitaria de los hombres" (Von Wiese).

El ideal de la Ilustración es la Naturaleza dominada por la razón; pero ello no se enuncia ahora solamente a modo de principio fundamental -como en el racionalismo anterior- sino que actúa como fuerza transformadora de la realidad.

Su concepción del mundo, que abarca todos los aspectos de la vida y es asimilada por la burguesía (consciente ya de sí misma gracias a su ascenso económico), se transforma en el factor ideológico que más contribuirá a la gran convulsión histórica de la Revolución Francesa. Según Kant, con la Ilustración "el hombre alcanza la edad adulta".

La razón, el impulso a la, crítica, la libertad espiritual y la tolerancia religiosa deben sustituir a la tradición. Una formación natural (racional) y una educación humanista garantizan el progreso y promueven la "fraternidad humana" (= burguesía universal: cosmopolitismo) y la "paz eterna" (Kant), así como la felicidad individual (eudemonismo) unida a la prosperidad general.

Los grandes núcleos urbanos, las Academias y las Universidades constituyen los centros difusores de la Ilustración.

La Filosofía ilustrada se caracteriza en Inglaterra por el deísmo: Dios deja evolucionar a la creación según sus propias leyes. Librepensadores deístas son Cherbury, Collina y Shaftesbury [1671-1713], quien trata de alcanzar la auténtica moral (ética) a través de la unión de la belleza y el bien.

El pensamiento de la Ilustración es perceptible en los herederos del sensualismo de Locke y, sobre todo, en David Hume [ 1711-1776], que manifiesta una postura escéptica: el conocimiento es un mero estado de consciencia; al nacer, el hombre es una "tabla rasa" sobre la que la experiencia traza sus "signos" (teoría del medio).

En Francia el precursor de la Ilustración es Pierre Bayle [1647-1705] ("Diccionario histórico y crítico"), defensor de la libertad de conciencia.

Famoso por su ironía y brillante estilo, Voltaire [1694-1778], influido por Locke y Newton, ataca a la religión y a la Iglesia en nombre de la razón, y considera la estupidez humana como fruto de la ignorancia.

La "Enciclopedia", editada por d'Alambert [1717-1783] ("Discurso preliminar") y Diderot, comienza a publicarse en 1751. Es una obra destinada a recoger y divulgar todo el saber de la época desde el punto de vista de la ideología ilustrada radical, cuyos tres pilares son:
1) el materialismo;
2) el ateísmo;
3) la creencia en el progreso de la técnica.

Denis Diderot [1713-1784], formado en una rígida educación católica, acaba por militar, tras una fase deísta, en el ateísmo y en el materialismo. En sus formulaciones se observan ya múltiples indicios del planteamiento dialéctico (lo que le convierte en un precursor inmediato del materialismo moderno). Obras: "Carta sobre los ciegos", "Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza", "El sobrino de Rameau".

Otros enciclopedistas importantes son La Mettrie ("el hombre es una máquina") y Holbach; el sensualista Condillac [1715-80], al margen en parte del movimiento, influye poderosamente en la época con su teoría de la formación de los conceptos ("Tratado de las sensaciones", 1754).

Colabora también con los enciclopedistas Jean Jacques Rousseau [1712-1778], que elabora una crítica de la cultura: partiendo de los presupuestos de la Ilustración, desborda el planteamiento racionalista al dar primacía a los valores del sentimiento. Según él, la reflexión conduce a la degeneración de la civilización (envidia, mentira, simulación); hay que "volver a la naturaleza" y a la "simple cultura del corazón", pues el hombre, bueno por naturaleza, es corrompido por la sociedad. Su pensamiento social influye decisivamente en la Revolución francesa: el fundamento del Estado radica en un compromiso (= contrato social); por tanto, sólo de la voluntad del pueblo pueden emanar las leyes y la soberanía.

En Alemania Gotthold Ephrain Lessing [1729-1781] lucha por la tolerancia ("Nathan el sabio", 1779) y la independencia crítica, y propugna el humanitarismo en su "Educación del género humano" (1780); considera que el proceso histórico es una investigación permanente de la verdad (que no puede ser aprehendida en su totalidad de una sola vez).

El pensador más importante de la época es Emanuel Kant [1724-1804], fundador de un criticismo que completa y supera el de la Ilustración. "Crítica de la razón pura" (1781): el conocimiento empírico y el pensamiento racional dependen de categorías apriorísticas (espacio, tiempo, leyes de la lógica); el mundo sólo puede ser conocido "como se nos muestra" y no "como en realidad es" (separación precisa de la ciencia y la fe). "Crítica de la razón práctica" (1788): la ley moral postula la existencia de Dios, la libertad y la inmortalidad. Los deberes morales sólo tienen valor si se cumplen sin interés personal (éxito), esto es, como imperativos categóricos que el propio ser humano impone y obedece voluntariamente (autonomía moral de la personalidad). Con Kant se inicia la filosofía del idealismo alemán.

 

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