Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

PARENTESCO, RESIDENCIA Y FILIACIÓN

Bibliografía:
M. Harris: Introducción a la Antropología General.
Marquina Espinosa y E.Ramirez Goicoechea: Antropología Social: Temas complementarios. Addenda.
Autor del resumen: Luxemburgo.

1. Grupos y categorías de parentesco

Hay dos principios universales en la organización de la vida doméstica: la relación a través del linaje o filiación y la relación por matrimonio o afinidad. Las personas relacionadas entre sí a través de la filiación o de una mezcla de afinidad y filiación son familiares o parientes.
Parentesco es el campo de las ideas constituidas por las creencias y expectativas que los parientes comparten entre sí.
El parentesco es una concepción emic, construido culturalmente. Las relaciones biológicas son etic. El matrimonio puede establecer desde un punto de vista emic la filiación respecto de hijos que biológicamente no están relacionados con el padre culturalmente definido. Los antropólogos distinguen entre padre cultural y genitor. En la madre más coincidencia emic y etic salvo los casos de adopción.

2. Residencia y filiación

La filiación es la creencia de que ciertas personas desempeñan un importante papel en la creación, nacimiento y crianza de ciertos hijos. Las teorías varían de una cultura a otra. La filiación implica la conservación de un espíritu o sustancia en futuras generaciones (forma simbólica de inmortalidad).
Las tradiciones populares occidentales vinculación entre padres e hijos por la misma sangre. Las relaciones de consanguinidad en la sociedad occidental.
La filiación no depende de la herencia de la sangre ni de aportaciones iguales de padre y madre: aportación de los progenitores y el embarazo entre los ashanti, los alorese de Indonesia, los esquimales, los trobriandeses y los murngin australianos (referencias a los ‘niños-espíritu’). En casos negación del papel procreador del varón (Australia).
Reconocimiento universal de alguna acción especial de cooperación que vincula a marido y a la esposa en el proceso de reproducción aunque pueda ser desigual o con diferentes expectativas de derechos y obligaciones.

Las reglas de filiación

Las relaciones de filiación determinan los deberes, derechos y privilegios en muchos aspectos de la vida social (nombre, familia, residencia, propiedad y estatus básico étnico y nacional.)
Los antropólogos diferencian dos grandes clases de reglas de filiación: cognaticias y unilineales.
Las reglas de filiación cognaticias (usan ambas filiaciones, masculina y femenina para establecer derechos, deberes y privilegios).

Pueden ser:
Bilaterales: forma igual y simétrica siguiendo línea materna y paterna ascendente y descendente y a través de ambos sexos.
Ambilineales: traza la filiación a través de hembras y varones pero no de una forma igual ni simultánea.

Las reglas de filiación unilineales (restringen los lazos de filiación a los varones exclusivamente o a las hembras): patrilinealidad y matrilinealidad (sigue la línea ascendente y descendente exclusivamente a través de los varones o de las hembras, sólo se omiten a los del género descartado para el paso de una generación a otra).
La filiación unilineal separa a los hijos de germanos de sexo opuesto en categorías diferentes. la distinción entre primos cruzados (padres hermano y hermana) y primos paralelos (padres hermano y hermano o hermana y hermana).

La regla de la doble filiación: traza de modo simultáneo la filiación a través de las hembras y a través de los varones. Posibilidad de coexistencia de distintas variedades de filiación en ámbitos distintos de una misma sociedad.
La alineación de las personas según grupos de parentesco emic (influencia en la forma de pensar etc.).

Grupos de filiación cognaticia: variedad bilateral

El concepto de parentela: amplitud y profundidad indefinidas del cómputo bilateral (familia en sentido amplio). La composición de la parentela sólo es idéntica para el ego, sus hermanos y sus primos dobles (primos cuyos padres son hermanos que han intercambiado hermanas).
Grupos de filiación cognaticia: variedad ambilineal.
El linaje cognaticio, ramaje o sept=clan escocés (se traza la filiación especificando uno o más antepasados desde los que se traza la filiación a través de varones y/o hembras). Composición idéntica e independiente del ego de referencia. La filiación demostrada y la estipulada. El clan cognaticio.

Grupos de filiación unilineal

El patrilinaje (descendencia patrilial de un antepasado varón) y el matrilinaje (descendencia matrilineal de un antepasado mujer). Todos los linajes incluyen el mismo conjunto de personas independientemente de la perspectiva genealógica. Esto permite la corresidencia y el mantenimiento de intereses colectivos. Linaje máximo (todas las generaciones y todos los descendientes colaterales del primer antepasado) y linaje mínimo (sólo tres generaciones). El patriclán (patrisib) y el matriclán (matrisib) son la filiación unilineal no basada en vínculos genealógicos demostrados.

Pautas de residencia postmarital

Es otro aspecto importante de la organización doméstica.
La pauta de residencia postmarital como determinante de las reglas de filiación y de la composición de los grupos domésticos. (determina quien entra, sale y permanece en el grupo).
Las reglas de filiación para organizar y justificar la estructura de los grupos domésticos en relación con condiciones infraestructurales.

Variedades de residencia postmarital:
• Neolocalidad.
• Bilocalidad.
• Ambilocalidad (algunas parejas residen con los parientes del marido y otras con las de la esposa).
• Patrilocalidad.
• Matrilocalidad.
• Avunculocalidad (residencia del hermano de la madre del marido).
• Amitalocalidad (residencia de la hermana del padre de la esposa).
• Uxorilocalidad (residencia junto a los parientes de la esposa).
• Virilocalidad (residencia junto a los parientes del marido).

Causas de filiación bilateral

• La filiación bilateral se asocia con combinaciones de neolocalidad, bilocalidad y ambilocalidad y alto grado de movilidad y flexibilidad entre familias nucleares. Cazadores y recolectores. El caso de los ¡kung san.
• En sociedades industriales la bilateralidad en relación con la movilidad en las familias nucleares y las pautas neolocales en las sociedades industriales occidentales (según oportunidades de trabajo).

Determinantes de los linajes y clanes cognaticios

• Linajes y clanes cognaticios se asocian a la ambilocalidad.
En la ambilocalidad hay menor frecuencia de cambio de residencia que en la bilocalidad y supone una vida en aldeas, más sedentaria. Filiación bilateral ambilineal.
• Ejemplos de linajes cognativos: los donantes de potlaches (atraer mano de obra durante la migración de los salmones) y el linaje cognaticio numaym (caudillos con suficientes seguidores para enfrentarse a caudillos vecinos).
• Importancia de la elección individual y la incertidumbre en la hacienda corporativa del grupo es típica de los linajes cognaticios.

Determinantes de los linajes y clanes unilineales

• El desarrollo de la horticultura y la vida más sedentaria desarrolló la identificación entre grupos domésticos o aldeas y territorios definidos, además el incremento demográfico y las guerras aumentó la solidaridad y unidad de grupo. Llevó al predominio de grupos de filiación unilineal con miembros localizados y definidos y con ideología de derechos exclusivos sobre recursos y gente. Con el paso de la recolección y caza a la agricultura se produce una sustitución de grupos de filiación cognaticia por grupos de filiación unilineal.
• Asociación entre grupos de filiación unilineal y una u otra variedad de residencia unilocal (patrilinealidad a la patrilocalidad y matrilinealidad a la matrilocalidad).
• La relación entre matrilinealidad y avunculocalidad: los hermanos de la madre y los hijos de la hermana son el núcleo doméstico

Causas de la patrilocalidad

• La mayoría de las sociedades estudiadas tienen pautas de residencia y filiación centradas en el varón (patrilinealidad y patrilocalidad o virilocalidad).
• Mayor eficacia de los varones en la caza y la guerra. Mayor control sobre el comercio y la política. Guerra intensiva a pequeña escala entre aldeas vecinas.

Causas de la matrilocalidad

• Los grupos de filiación matrilineal se forman previa práctica de residencia postmarital matrilocal.
• Ventajas de la matrilocalidad cuando la guerra, la caza y el comercio se transforman en actividades a largo plazo y hay ausencia prolongada de los varones. Los intereses corporativos de los grupos quedan al cuidado exclusivo de las mujeres.
• En las culturas matrilineales y matrilocales se integran en el grupo varones de distintos grupos domésticos (por vía de matrimonio) y no se forman grupos de interés fraternos de varones. Características de estos grupos: alto grado de paz interna y hostilidad intensa hacia enemigos externos (iroqueses y hurones).

Causas de la avunculocalidad

• La tensión en sociedades matrilocales y matrilineales por el deseo de los varones de conservar a sus hijos varones.
• Una solución: reducir las obligaciones maritales del varón (los nayar).
Otra solución: desarrollo de pautas de residencia avunculocal (el varón se va a vivir con los hermanos de su madre y al alcanzar la madurez con el hermano de la esposa).
Núcleo de la unidad doméstica: grupo de hermanos e hijos varones de sus hermanas (reinsertar el interés fraterno masculino como núcleo del grupo de filiación matrilineal.). Surgimiento de jefaturas guerreras.
• Amitalocalidad (amita=tia) se da cuando las hermanas del padre residen en un grupo patrilineal con los hombres del patrilinaje.
• Posible transición a un grupo doméstico ambilocal y a un grupo de filiación patrilineal
Posibilidad de cambio de grupos matrilocales y matrilineales a pautas patrilocales y patrilineales por cambios en las condiciones originales.

3. Terminologías de parentesco

Cada cultura sus propios términos del parentesco que junto con las reglas para usarlos son el sistema terminológico de parentesco de una cultura. Pequeño número de tipos básicos de sistemas terminológicos (Lewis Henry Morgan). Los tres sistemas mejor conocidos:

La terminología esquimal

• Los términos de los parientes nucleares del ego no se aplican fuera de la familia nuclear.
No hay distinción entre los lados materno y paterno (no distinción entre primos cruzados y paralelos y tias y tios cruzados y paralelos).
• Carencia de grupos de filiación corporativos. Sobresale la familia nuclear. Refleja la fuerza de la filiación bilateral.
• En sociedades de cazadores-recolectores y en las sociedades industriales (importancia de ser móvil).

La terminología hawaiana

• Aplicación de términos idénticos a personas dentro y fuera de la familia nuclear.
• Sistema con menor número de términos: algunos no distinguen entre sexos, y sólo un término para los miembros de la generación del ego y otro para los de la generación del padre del ego.
• Familias extensas y grupos de filiación corporativos.
• Grupos de filiación sobre todo cognaticios (sin distinción en los lados materno y paterno).

La terminología iroquesa

• Distinción terminológica entre primos cruzados y paralelos, tíos y tías cruzados y paralelos. Distinción en la primera generación entre hermanos del padre (se asimilan al padre) y hermanos de la madre y hermanas del padre y hermanas de la madre (se asimila a la madre).
• Grupos de filiación unilineal corporativos y alianzas matrimoniales entre primos cruzados: asimilación de la madre a sus hermanas, el padre a sus hermanos y los primos paralelos a los hermanos y hermanas del ego.

Extraído de http://www.filosofia.tk/soloapuntes/pnfilo/tro/ant/a08.htm