DUDAS LLAMATIVAS

Dudas llamativas resueltas

 

   Estas son cuestiones planteadas por alumnos en algún momento de clase

 

EL AÑO CERO NO EXISTE

Si, no te sorprendas.... el año cero no existe. Es un auténtico disparate, una agresión a la aritmética elemental, pero es algo real: ¡¡desde el año 1 a.C hasta el año 1 d.C hay solo un año...!! La culpa la de todo la tienen los historiadores, su desconocimiento en el manejo de los números arábigos y en el uso de los números negativos. Hoy en día este hecho lamentable está tan extendido que su rectificación parece ser algo casi imposible.

 

EL OJO HUMANO NO ES UN MODELO DE PERFECCIÓN
La cuestión surgió a la hora de explicar la corriente alterna. Si observáramos en cámara lenta la luz que emite una lámpara conectada a la red eléctrica podríamos ver que esa luz no es continua, sino que parpadea. Ello es porque la corriente eléctrica que consumimos en nuestros hogares obviamente no es continua, como es el caso de la que proporcionan las pilas; es alterna. Cambia de sentido periódicamente. Si nuestro ojo fuese más afinado podríamos captar el parpadeo de las luces.
La cuestión que llamó la atención fue la afirmación de que el ojo humano no es un modelo de perfección. Vamos a argumentar ese hecho.

LA ESPERANZA DE VIDA MEDIA EN ESPAÑA ES UN 75% MÁS ALTA QUE HACE 2000 AÑOS
Muchos de vosotros en el trabajo de tecnología titulado "El impacto de la tecnología en el medio ambiente" habéis afirmado que el deterioro de nuestro entorno natural ha hecho que la vida del hombre sea más corta que en el pasado. Si bien es indiscutible que el hombre está deteriorando el medio ambiente más que nunca, también lo es el que el desarrollo tecnológico ha hecho que la esperanza de vida media sea mayor que nunca. Como muestra de ello te diré que la esperanza de vida de un hombre que hubiese nacido hace 2000 años sería sólo de entre 20 y 25 años, frente a los 83 años de una mujer española en la actualidad.

¿ELECTRONES O FANTASMAS?

El mundo que nos rodea, a nuestra escala, es más o menos previsible: el tiempo fluye desde el pasado hacia el futuro, cada acción tiene una causa, los ojetos no aparecen ni desaparecen sin más. Pero cuando observamos ese mismo mundo a una escala muchísimo menor (elmundo cuántico) y analizamos el comportamento de las partículas que todo lo forman (las partículas cuánticas), la realidad se nos antoja fantasmagórica e incomprensible. Quiero comentar ciertos poderes asombrosos de los electrones, diminutos componentes de la materia con los que todos estáis familiarizados

  • Ampliación

 

LA AFIRMACIÓN MÁS VALIOSA DEL CONOCIMIENTO HUMANO
Si hubiese un gran cataclismo y se perdiese el conocimiento científico, la frase a rescatar, la afirmación más valiosa de todas sería, sin duda, la siguiente: "la materia está constituida por átomos". Esta frase, sencillísima en principio, tiene un poder explicativo de fenómenos naturales exraordinario....

  • Ampliación

LA TEMPERATURA MÁS BAJA QUE SE PUEDE ALCANZAR SON -273ºC

Ante la pregunta: ¿Hay algún límite en la temparatura bajo cero que un frigorífico, suponindo que sea muy bueno, puede alcanzar? los alumnos suelen responder que, en principio, no tiene que haber ningún problema en alcanzar mil o dos mil grados bajo cero. ¿Por qué razón no se va a poder, si estamos suponiendo que tenemos el mejor frigorífico del mundo? La respuesta es contundente: Ningún frigorífico, por bueno que sea, puede generar temperaturas más frías que esos -273ºC, también conocidos como 0K. Aquí tienes la explicación.

  • Ampliación

 

¿SE PUEDEN VER LOS ÁTOMOS?

Un día inventaron un microscopio con el que podíamos ver bacterias, organismos que tienen un tamaño mil veces más pequeño que un milímetro. Mejorando el artilugio, tiempo después alcanzamos a ver virus, mil veces más pequeños que las bacterias. Y desde hace unas décadas se ha logrado lo impensable: ver átomos, mil veces más pequeños que los virus.

 ©2008 Juan J. Pascual Redondo