Islas Baleares

ISLAS BALEARES

BALEARES

Las islas Baleares, un archipielago situado en el centro-oeste del mar Mediterráneo formado por cuatro islas principales, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, dos islotes de mayor envergadura, Cabrera y Sa Dragonera, y toda una serie de islotes menores, en total ocupan una superficie de 5014 Km2. El archipielago se encuentra dividido en dos conjuntos, el de las Baleares propiamente dicho, formado por las dos islas mayores, Mallorca, la mayor, y Menorca, la menor, forman parte de este conjunto el pequeño archipielago de Cabrera y Sa Dragonera, así como una serie de islotes menores, y, las Pitiusas, formado por Ibiza, la mas grande del conjunto, y Formentera, la menor, Al igual que el conjunto de las islas mayores, las pitiusas también incluyen una gran serie de islotes en sus alrededores.
El hecho de estar divididas en dos conjuntos, a menudo en la historia ha hecho que sean catalogados como dos archipielagos diferentes.
Cada isla es un mundo aparte del otro, dentro de sus muchas similitudes, una lengua común, muchas de sus costumbres similares, gastronomía, y un largo etcetera.
Cada isla presenta un relieve muy distinto de las otras.

MALLORCA

Con la gran sierra de Tramuntana al norte, con altitudes superiores a los 1000 m., hecho que preserva la parta llana de la isla de las inclemencias climáticas, entre sus altitudes encontramos el Puig Major, que con 1445 m. es la montaña más alta de la isla, seguida en segundo lugar por el Massanella con unos 1365 m. de altitud, pero a pesar de ello la parte llana no es tan llana, en el centro-sur encontramos el macizo de Randa, y hacia el este, Las sierras de Levante, divida en tres conjuntos, la sierra de Calicant, el macizo de Artá y el macizo de Felanitx, con pequeñas altitudes que en ocasiones superan los 500 m. Ya al sur y más hacia el este, encontramos las marinas de Santanyí y de Llucmajor, con grandes alcantilados sobre el mar, alternádose con pequeñas y hermosas calas. En Mallorca encontramos tres bahías, la de Palma, que como su nombre indica, allí se encuentra la capital, Palma de Mallorca, situada en el suroeste de la isla, contando con grandes playas y grandes nucleos dedicados al turismo, las bahías de Alcudia y Pollença, situadas al noreste de la isla, contando también con hermosas y alguna extensa playa, sus principales encantos residen, en la bahía de Pollença, al norte, se encuentra cerrada por la península de Formentor, siendo uno de los lugares más hermosos de la isla, con bellos paisajes y grandes acantilados, en la Bahía de Alcudia encontramos la Albufera, declarada parque natural, es otro de los lugares bellos que podemos encontrar en la isla.

MENORCA

Es practicamente llana, hecho que hace que se encuentre castigada por los a veces duros vientos, aunque cuenta en su centro con dos pequeñas montañas, El Toro, con una altitud de 350 m., que lo convierte en el monte más alto de la isla, y donde se encuentra el principal santuario de la isla, el monasterio de Nuestra Señora del Toro, y en la sierra de Santa Águeda, el monte del mismo nombre, con una altitud de 264 m., que a pesar de ello no es el segundo monte de la isla, sino el tercero, su importancia radica en que allí se encuentran los restos del castillo de Santa Águeda, el segundo lugar es ocupado por el monte de S'Enchisa con 274 m. Sus Costas se encuentran pobladas de pequeñas y hermosas calas, de aguas limpias y cristalinas, destacar de ellas los dos entrantes de las ciudades de Mahón, al este, y Ciudadela, al oeste, que forman dos puertos naturales que gozan de una gran protección de las tormentas marinas, y al norte, el cap de Cavalleria, lugar donde se encuetran los restos del campamento romano de Sanitja, junto con su puerto, y muy cerca, hacia el este el Port de Fornells, uno de los lugares mas hermosos de la isla. Menorca fue declarada reserva de la bioesfera por la UNESCO.

IBIZA

Quizás el relieve más particular, formado por montículos de no gran altitud, cuya máxima altura la encontramos en la Talaia de Sant Josep, con 475 m., en el municipio del mismo nombre, otras de sus altitudes importantes son el Puig Gros, con 415 m., también en Sant Josep de sa Talaia, y el puig Fornás con 410 m., situado muy cerca de Sant Joan de Labritja.
Su accidentado relieve hace que encontremos en sus costas muchas y muy bellas calas y playitas, Ibiza no cuenta con grandes playas, la mayor de ellas la encontramos compartida entre los municipios de Ibiza y Sant Josep de sa Talaia, se trata de Platja d'en Bossa, que cuenta con unos 2700 m. de longitud. Encontramos otras pequeñas playas en Ibiza, pero lo que más podemos encontrar en la isla son pequeñas y hermosas calitas, alguna de ellas practicamente virgen, de muy dificil acceso por tierra, pero frecuentada por embarcaciones.
Cabe mencionar que uno de los motivos por lo que es famosa Ibiza, es por ser una de las mecas mundiales en ocio nocturno, y efectivamente, encontramos en la isla, algunas de las discotecas más famosas a nivel mundial, con discjockeys de renombre internacional, así como otros muchos locales de diversión nocturna, hay para todos los tipos y gustos.
Otro de los motivos que hacen a nuestra isla un tanto particular, es que es la única que fue motivo de una colonización Púnica total, encontramos en la isla todo tipo de restos de dicha civilización, el poblado fenicio de La Caleta, la necrópolis des Puig des Molins, una serie de estableciminetos rurales y necrópolis distribuidos por toda la isla, así como los restos de algunos de sus santuarios, es Culleram, situado en una cueva, y el de Illa Plana, por citar algunos.
Ibiza fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el recinto amurallado de Dalt Vila en Ibiza capital, la necrópolis des Puig des Molins y el poblado fenicio de La Caleta son los motivos de haber recibido esta distinción por la UNESCO.

FORMENTERA

Es la pequeña de las Baleares, casi llana, motivo por el cual se encuentra sometida a los vientos marinos, pero aún a pesar de ser practicamente llana, encontramos en sus dos cabos, el de la Mola, con una altitud máxima de 192 m. y el Cap de Barbaria, cuya cota de mayor altitud es el puig Guillem con 107 m. zonas de grandes acantilados y hermossos paisajes. La única vía de comunicación con el mundo exterior de Formentera lo constituye su pequeño puerto de La Savina, pero no por ello deja de ser uno de los destinos turísticos más codiciados, y sus costas se encuentran frecuentadas por embarcaciones de todas las procedencias. En los acantilados de la mola, junto al faro, encontramos un sencillo monumento que nos recuerda que Julio Verne situó en la isla las aventuras de Hector Servadac, en su novela Viaje a través del imperio solar. Las pequeñas dimensiones de la isla hacen que esta conste de un único mucicipio, cuya capital la encontramos en Sant Francesc Xavier. a pesar de sus pequeñas dimensiones, encontramos grandes playas, la platja des Migjorn, donde se suceden una serie de arenales uno tras otro, y la platja de Tramuntana, carente de arena exceptuando la zona de ses Platgetes, cerca del Caló de Sant Agustí, y, ya en el norte, en la península des Trocadors encontramos la platja des Llevant, existen también una serie de pequeñas playitas a lo largo de su costa, y, por supuesto encontramos también bellas calas.

ENLACES

PÁGINA DISEÑADA POR BARTOLOMÉ ADROVER GUERRERO

TELF. 646359237 Este número es un teléfono móvil, el coste de la llamada va a cargo del usuario que realice la misma según tarifa legal vigente.

Free counter and web stats