Los americanos y la ensenanza
Trelles Paraíso Natural

>>INICIO
>>FIESTAS 2004
>>SITUACION
>>HISTORIA
>>FOTOS
>>SERVICIOS
>>FORO
>>ENLACES
>>CONTACTAR
>>DESCARGAS
>>TURISMO
>>NOTICIAS
>>AGRADECIMIENTO
>
>FIRMAR LIBRO DE VISITAS
>>ALBUM DE FOTOS
>>ENTRETENIMIENTO


Los «americanos» y la enseñanza

Rafael ANES ALVAREZ
UNIVERSIDAD DE OVIEDO


En la Asturias de 1900 los alfabetizados, entendido este concepto según lo establece la UNESCO, para la que «una persona es alfabetizada cuando puede leer y escribir, así como entender una frase breve relacionada con su vida diaria», eran el 55 por 100 de la población adulta, porcentaje, con todo, mayor que el de la media de España. Esa proporción pasó al 75 por 100 en 1920 y al 89 por 100 en 1930.

En ese progreso habido en la alfabetización ha tenido parte grande la ayuda prestada por los «americanos». Nadie pone en duda la importancia de su obra en los campos de la enseñanza y de la beneficencia. Conocedores de las deficiencias que había, no regatearon esfuerzos para que la situación mejorase. Por lo que se refiere a la enseñanza, se estima que de las escuelas que había en 1926, las tres cuartas partes habían tenido su origen en donaciones y principalmente en donaciones de «americanos» las de Boal, El Franco, Navia, Luarca, Cudillero, Llanes o Ribadedeva. Especial relieve ha tenido la labor desarrollada por la Sociedad de Instrucción «Naturales del Concejo de Boal», constituida en La Habana en 1911, que se planteó como objetivo que no quedase ningún distrito del Concejo sin escuela.


Escuela de Trelles - año 1933

En el caso concreto de Trelles, la construcción de la primera escuela, que fue mixta y tenía incorporada la casa del maestro, se costeó por suscripción, encabezada por Juan Carbajal, quien tomó, además, la responsabilidad de la dirección de las obras. Como explicaba José del Río Mesa en el número de «Río Navia» de 10 de febrero de 1928, al no ser suficiente lo aportado en la parroquia, que se reducía a algunas maderas, algunos jornales y «un insignificante número de pequeños donativos en metálico», y no contar con ayuda municipal, «se acordó dirigirse a los coterráneos residentes en América y este buen acuerdo tuvo un éxito feliz, habiendo correspondido todos al llamamiento con altruísmo lleno de alabanza». El 25 de septiembre de 1908 quedó oficialmente inaugurada la escuela, el «día grande» de los actos organizados por la Universidad de Oviedo para su tercer centenario, con el que se hizo coincidir los festivales escolares que anualmente celebraban los Ayuntamientos.

Veinte años más tarde ese edificio pudo quedar como escuela para niños, pues se levantó al lado, con la misma estructura, otro edificio, con el fin de que fuese escuela para niñas y casa de la maestra, edificio inaugurado el 7 de agosto de 1928. Para llevar a cabo esa obra se constituyó una comisión, presidida por Cecilio Morán, que con los recursos obtenidos por otra comisión anterior, los aportados por sus integrantes, la mayor parte de ellos «americanos» y la ayuda de los residentes en América, pudo construir la sala para escuela, la casa de la maestra y la torre que separaba las dos aulas, torre que en el número de «Río Navia» citado, Ceferino Pérez considera es de «insuperable estética», y que contaba con «un reloj de campana que se oye en toda la parroquia». José del Río Mesa la describe como «esbelta y majestuosa torre», que, añade, cuenta con un «magnífico reloj», una «vibrante campana y su pararrayos». Del conjunto de las dos escuelas dice que reúne«las condiciones higiénicas y pedagógicas señaladas en los libros modernos más aceptables y que tratan mejor la materia en esta clase de construcciones».

 

Fuente: artículo extraído del libro de TRELLES Fiestas de SAN JUAN 2000, página 37 escrito por Rafael ANES ALVAREZ.

 

Atrás ] Principal ] Indice ] Siguiente ]

ir arriba

ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO: Miércoles, 8 Junio, 2005 16:48

 


© by Carmageddon 2005
Página optimizada para una resolucion de 1024x768
(He cambiado la web para que cargue mas facil y no moleste tanto la vista,
si veis que no carga bien alguna pagina quizás debáis
actualizar vuestro navegador web, recomiendo que os bajéis el internet explorer 6, )
Cualquier comentario o sugerencia a: carmagedon54@iespana.es