Buscando el futuro
Trelles Paraíso Natural

>>INICIO
>>FIESTAS 2004
>>SITUACION
>>HISTORIA
>>FOTOS
>>SERVICIOS
>>FORO
>>ENLACES
>>CONTACTAR
>>DESCARGAS
>>TURISMO
>>NOTICIAS
>>AGRADECIMIENTO
>
>FIRMAR LIBRO DE VISITAS
>>ALBUM DE FOTOS
>>ENTRETENIMIENTO


Buscando el futuro

RAFAEL PELAEZ VALLE
Licenciado en Ciencias Biológicas - Asesor Agrario

«El futuro es la renta más cuantiosa de la imaginación»

François L.C. Mann

          «Cuando la situación es adversa y la esperanza poca,

          las determinaciones fuertes son las más seguras»

                    Tito Livio

Estimulante pretensión se me plantea la de tratar de dar una visión de Trelles «desde fuera», ya que supone hablar de algo que uno lleva tan junto a si que forma parte de él mismo, y cual si un órgano fuera que se nos separa, nos duele.

Como tienen que causar dolor a nuestro pueblo esas tremendas heridas que dan la impresión de abrir sus entrañas y que fueron hechas en nombre del progreso que... ¿viene? y que parece lo hará sobre ruedas.

No es ningún error de imprenta esa interrogación. Hablamos hasta la saciedad de la urgencia de las buenas carreteras, las buenas comunicaciones, como base necesaria para el desarrollo económico y social de nuestra comarca. Pero las carreteras tienen dos sentidos: sirven para venir, y también para marchar. Pueden servir para que alguien nos envie... ¿bienestar?; también para que nos vayamos de nuestro querido pueblo tratando de encontrar... ¿bienestar?.

Cuando decimos que las carreteras y otras infraestructuras son necesarias, lo hacemos pensando en que tienen que servir para que por ellas vengan otros a conocer y comprar nuestros productos, y que por ellas se marchen nuestros productos, que han de salir de la explotación de los recursos de esta comarca según dicte la imaginación de las gentes de esta comarca.

Imaginación y determinación.

Imaginación para detectar recursos susceptibles de ser explotados desde la óptica de una sociedad cambiante en sus gustos y por tanto en sus demandas, y también cambiante en los medios de producción que se utilizan, tanto humanos como técnicos.

Determinación para llevar adelante esa idea, para sufrir los quebrantos, para renovar cada día el empeño en su realización, porque el camino, ¡qué duda cabe!, no es fácil.

Tenemos en Trelles dos ejemplos de lo que, impensable hace unos pocos años, hoy es una realidad. Por un lado, «Casa Xonte», la antigüedad hecha valor para el uso, la sorpresa de lo que antes se escondía o se destruía y ahora se renueva y se vende con provecho. Por otro lado, el invernadero de Los Valles, una forma nueva de hacer lo que se hizo siempre: cultivar la tierra, pero con sistemas modernos al uso.

Sin duda, dos experiencias novedosas que dan su verdadero valor a la nueva carretera: que sirva para transportar la imagen de que Trelles sigue económicamente vivo, para transportar desde aquí productos y servicios que salen de los recursos, la imaginación, la determinación y el trabajo de nuestras gentes, para transportar desde aquí desarrollo y futuro.

Un importante informe publicado hace dos años se refería al Occidente de Asturias en un futuro próximo como «paraíso deshabitado» si no se acometían una serie de actuaciones. Como habitante de esta tierra, me duele el alma pensar que esa previsión se convierta en realidad.

Llevando a cabo y apoyando este tipo de iniciativas, hagamos, entre todos y con ayuda de San Juan, que no sea así.

Felices Fiestas.

 

Fuente: artículo extraído del libro de TRELLES Fiestas de SAN JUAN 1996, página 28 escrito por Rafael Peláez Valle.

Atrás ] Principal ] Indice ] Siguiente ]

 

ir arriba

ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO: Miércoles, 8 Junio, 2005 16:48

 


© by Carmageddon 2005
Página optimizada para una resolucion de 1024x768
(He cambiado la web para que cargue mas facil y no moleste tanto la vista,
si veis que no carga bien alguna pagina quizás debáis
actualizar vuestro navegador web, recomiendo que os bajéis el internet explorer 6, )
Cualquier comentario o sugerencia a: carmagedon54@iespana.es