El pico del Aguila
Trelles Paraíso Natural

>>INICIO
>>FIESTAS 2004
>>SITUACION
>>HISTORIA
>>FOTOS
>>SERVICIOS
>>FORO
>>ENLACES
>>CONTACTAR
>>DESCARGAS
>>TURISMO
>>NOTICIAS
>>AGRADECIMIENTO
>
>FIRMAR LIBRO DE VISITAS
>>ALBUM DE FOTOS
>>ENTRETENIMIENTO


El pico del Aguila siempre vigilante

Ángel Alberto López Suárez


Dicen que recordar es regresar al pasado, pero nuestro presente no sería nada sin él. Volver a la niñez en Trelles después de tantos años es revivir aquellos juegos con Manolito, Paquito y Cuqui, con José Ángel y Jano, con Marisol. Parece que estoy viendo aquellas "anducas gigantes a las que teníamos que subir ayudándonos de una pared, los juegos en la casa, huerta y pedreira del Cachorro, en el campo de la escuela ... No necesitábamos grandes cosas, con lo más sencillo y simple nos arreglábamos para pasar una tarde inolvidable. Esa convivencia, que en las horas de clase manteníamos con Domingo al frente, sin lugar a dudas forjó lo que en este momento somos.

Así como ahora el tiempo y los años me pasan volando, recuerdo como entonces parecía que un San Juan a otro se distanciaban en un siglo. Hoy, como entonces, estoy deseando que llegue ese 24 de junio para reunirnos toda la familia y para reencontramos lo que por motivos laborales estamos lejos en la distancia pero no en el corazón de Trelles.

Viendo viejas fotos familiares, o las que han ilustrado los magníficos progamas de fiestas de años anteriores, leyendo los excelentes textos publicados en los mismos, puedo observar como ya desde tiempo inmemorial nuestros abuelos, nuestros padres, nos han ido transmitiendo la semilla por el amor a nuestra tierra, a nuestro Trelles, amor que desde estas líneas pido a todos los que las leáis, sepáis transmitir a nuestras venideras generaciones.

Debemos ser optimistas, y aunque el despoblamiento de los núcleos rurales no es un caso aislado de nuestro pueblo, debemos observar la situación como una realidad física, pero nunca desmoralizante, pues pese a la distancia los de Trelles siempre estaremos donde tenemos que estar. Cuento una pequeña anécdota:

En el año 1998 mi hermano Carlos mientras ordenaba el archivo familiar, encontró una vieja foto de mi anciano abuelo Bernardo, sombrero en la cabeza, y de una niña de su mano de cuatro o cinco años y que no era otra que mi tía Corona. La foto estaba tomada desde la Cantina y como fondo tenía la carretera de Boal, la Casa de Petra, y a la derecha una construcción de lo que hoy es nuestro almacén. Se ven los montes próximos, el Cerrao de San Julián, las montañas de Bustabernego y el Pico del Águila. Probablemente el año en que se tomó fue el de 1926. Pues bien, Carlos también sombrero a la cabeza, mandó un día de 2002 a su mujer que le hiciese unas fotografías en el mismo punto con sus hijos Ángela y Carlos de seis y cuatro años respectivamente, y manteniendo una pose idéntica a la que su abuelo y tía habían mantenido. Posteriormente hizo un montaje fotográfico donde el pasado y el presente se dieron la mano. Me causó una fuerte impresión ver como las generaciones pasan, las carreteras mejoran,las casas se adecentan, pero el Pico del Aguila sigue ahí arriba, como siempre vigilante y testigo mudo de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro futuro.

 

Fuente: articulo extraído del libro de "Fiestas de San Juan 2004" de Trelles. Junio de 2004



Atrás ] Principal ] Indice ] Siguiente ]

ir arriba

ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO: Miércoles, 8 Junio, 2005 16:48

 


© by Carmageddon 2005
Página optimizada para una resolucion de 1024x768
(He cambiado la web para que cargue mas facil y no moleste tanto la vista,
si veis que no carga bien alguna pagina quizás debáis
actualizar vuestro navegador web, recomiendo que os bajéis el internet explorer 6, )
Cualquier comentario o sugerencia a: carmagedon54@iespana.es