Evolucion
Trelles Paraíso Natural

>>INICIO
>>FIESTAS 2004
>>SITUACION
>>HISTORIA
>>FOTOS
>>SERVICIOS
>>FORO
>>ENLACES
>>CONTACTAR
>>DESCARGAS
>>TURISMO
>>NOTICIAS
>>AGRADECIMIENTO
>
>FIRMAR LIBRO DE VISITAS
>>ALBUM DE FOTOS
>>ENTRETENIMIENTO


NUESTRA EVOLUCIÓN


El proceso evolutivo es el responsable de la enorme diversidad biológica que existe en nuestro planeta. La selección natural, o supervivencia de los más aptos, apoyada en ocasiones por el azar, ha hecho de la vida lo que es hoy. Ninguna especie se ha librado del proceso evolutivo, incluida la nuestra, la humana, que se puede considerar la más privilegiada al ser dotada de un gran desarrollo cerebral, el cual nos ha permitido el control sobre todas las demás. Esta capacidad de pensar es la responsable de una nueva forma de evolución: la evolución cultural.

El hombre surgió en África hace cinco millones de años a partir de un Primate. Los primeros homínidos eran de baja estatura y poseían un reducido volumen cerebral. La acción de la selección natural hizo que, con el paso del tiempo, estos primeros homínidos fuesen evolucionando, así su estatura aumentó, desarrollaron completamente la marcha bípeda (lo que les permitió desplazarse grandes distancias) y, lo que es más importante, el cerebro aumentó considerablemente de tamaño y de complejidad, permitiendo que empezasen a pensar, a crear y a utilizar utensilios: los primeros fueron piedras cortantes, luego sustituidas por madera y hueso, que servían para descuartizar animales.

Más tarde se descubrió el fuego, que proporcionaba luz, calor, defensa frente a depredadores y capacidad para transformar alimentos. Además promovió la asociación al reunirse entorno a él, lo que conlleva un mayor desarrollo cultural y cohesión social, algo muy importante para la supervivencia. No sólo se descubrió el fuego, sino que los útiles de caza fueron mejorando progresivamente y el arte comenzó a emerger mediante las pinturas rupestres y los grabados en piedra.

La aparición de la agricultura y la ganadería hace 10.000 años supuso una revolución cultural en la humanidad. La caza y la recolección, principales sustentos, pasaron a ser secundarios y se pasó de una sociedad nómada a una sociedad sedentaria, adquiriendo ahora los poblados una gran relevancia.

Hace 5.000 años surge la escritura, luego vienen los grandes filósofos griegos, la cultura romana y, más recientemente, la máquina de vapor de James Watt, responsable de la Revolución Industrial. Desde aquí hasta la actualidad los cambios han sido de grandes magnitudes a pesar de que sólo hayan transcurrido poco más de doscientos años: la revolución de las comunicaciones, Internet, la conquista del espacio,...

Podemos considerarnos unos privilegiados porque gracias a nuestro desarrollo cerebral no sólo hemos estado sometidos a la evolución biológica, sinó que también estamos sufriendo una evolución cultural que nos ha permitido desarrollarnos y sobrevivir independientemente de las leyes de la naturaleza, bien sea mediante las religiones (como elemento de cohesión social) o mediante el saber científico, que permite manejar la naturaleza a nuestro gusto para obtener el beneficio deseado, de ahí que ahora podamos explotar casi todos los ambientes, vivir con el corazón de otra persona, recibir insulina sintetizada por bacterias e incluso realizar las más que famosas manipulaciones genéricas sobre todo tipo de animales, incluidos nosotros mismos, pero, ¿estamos saltándonos las leyes de la naturaleza?, ¿es ético lo que hacemos?, ¿a dónde vamos a llegar?. El tiempo dará respuesta a estas preguntas, aunque, de momento, pensemos en celebrar un año más todos juntos la Fiesta de San Juan para que sean un ejemplo a seguir en toda la comarca.

Felices Fiestas

Diego Álvarez Fernández

(LICENCIADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS)

Fuente: artículo extraído del libro de TRELLES Fiestas de SAN JUAN 2002, página 35 escrito por Diego Alvarez Fernández.

 

Atrás ] Principal ] Indice ] Siguiente ]

ir arriba

ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO: Miércoles, 8 Junio, 2005 16:48

 


© by Carmageddon 2005
Página optimizada para una resolucion de 1024x768
(He cambiado la web para que cargue mas facil y no moleste tanto la vista,
si veis que no carga bien alguna pagina quizás debáis
actualizar vuestro navegador web, recomiendo que os bajéis el internet explorer 6, )
Cualquier comentario o sugerencia a: carmagedon54@iespana.es