Las fiestas de ayer
Trelles Paraíso Natural

>>INICIO
>>FIESTAS 2004
>>SITUACION
>>HISTORIA
>>FOTOS
>>SERVICIOS
>>FORO
>>ENLACES
>>CONTACTAR
>>DESCARGAS
>>TURISMO
>>NOTICIAS
>>AGRADECIMIENTO
>
>FIRMAR LIBRO DE VISITAS
>>ALBUM DE FOTOS
>>ENTRETENIMIENTO


Las fiestas de ayer



En la primera mitad del siglo XIX se han publicado en Navia varios periódicos, de vida más o menos larga y generalmente decenarios, que daban cuenta de lo que sucedía en los pueblos de la comarca y era considerado de interés, entre lo que solía estar la celebración de las distintas fiestas. Gracias a ellos sabemos como eran entonces esas celebraciones, sin tener que recurrir a la memoria de los que han podido vivirlas.

Río Navia era uno de esos periódicos, el que tuvo vida más dilatada, pues se publicó desde el 1 de Enero de 1913 al 10 de Julio de 1936. No conocemos ninguna colección completa de ese decenario, pero hemos podido consultar un número grande de ejemplares y comprobar que en lo que llamaba «Información regional» Trelles ocupaba frecuentemente espacio. La información remitida a la redacción en unos casos aparecía con el nombre del informante, en otras éste firmaba con seudónimo, como «Salto de Agua» o simplemente como Corresponsal.

Uno de esos informantes nos dice que el 24 de Junio de 1926 se celebro en su día, como era habitual, la fiesta de San Juan, con la que se hacía coincidir la del Corpus. Consideraba que tanto en los cultos como en «la solaz diversión de la juventud» todo había sido extraordinario y solemnemente concurrido. Ese día la Banda de Otur hizo la entrada en el pueblo al son de un pasodoble. En la misa, con dicha Banda, intervino un coro de niños y niñas, con Pilar Morán «ejecutando las majestuosas notas del armonium» y el joven Manuel González López las del sublime violín. Añade el corresponsal que era la primera vez que en la misa cantaba un coro de voces infantiles y que Pilar Morán y Manuel González mostraban sus conocimientos musicales. Tuvo la impresión ese corresponsal que había sido transportado a alguna majestuosa Basílica, en una de sus grandes solemnidades, pues incluso la Guardia Civil del puesto de Navia hacía guardia de honor al Santísimo Sacramento. De todo ello da gracias al ecónomo de Trelles, Zoilo Méndez. La tarde y la noche, con baile en el campo de El Valle y los mismos músicos, fueron de gran diversión, «en medio del mayor entusiasmo, orden y compostura». El fin de la verbena solía determinarlo, como se dice en otra ocasión, la guardia civil, tras «unos saludables consejos». El San Juan de 1928, que contó con la Banda de Arancedo, tuvo una verbena con «iluminación superior de aparato carburador». En 1935, en que también actuó la Banda de Arancedo, hubo una tarde desanimada, a causa de la lluvia, pero no así la verbena, que resultó colosal y duró hasta las dos de la madrugada.

La fiesta de 1927 en honor de la Virgen del Carmen, que se celebró el domingo 7 de agosto, contó para la misa solemne, a las once de la mañana, con una sección de la Banda de Navia. El campo de El Valle acogió el baile, en el que, se dice, la juventud «se divirtió de lo lindo, terminando al toque de oración, en medio del mayor entusiasmo y alegría, despidiéndose los muchos forasteros con un ¡hasta el año que viene!».

La fiesta en honor de San Antonio de 1926, que se celebró el 10 de septiembre, tuvo misa cantada y procesión que «resultó lucidísima». Por la tarde baile en el campo de El Valle, que estuvo muy concurrido y por la noche verbena, «con fuegos artificiales y gran número de cohetes». La fiesta fue amenizada por «el Bandín de Navia y el popular Aquilino de Savariz con su gaita».

Es ésta una pequeña muestra de las crónicas de las fiestas de Trelles, que también contaron, en ocasiones, con la dedicada a San Roque y la de «Las Flores».

Rafael Anes

 

Fuente: artículo extraído del libro de TRELLES Fiestas de SAN JUAN 2002, página 21 escrito por Rafael ANES.
 

Atrás ] Principal ] Indice ] Siguiente ]

 

ir arriba

ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO: Miércoles, 8 Junio, 2005 17:00

 


© by Carmageddon 2005
Página optimizada para una resolucion de 1024x768
(He cambiado la web para que cargue mas facil y no moleste tanto la vista,
si veis que no carga bien alguna pagina quizás debáis
actualizar vuestro navegador web, recomiendo que os bajéis el internet explorer 6, )
Cualquier comentario o sugerencia a: carmagedon54@iespana.es