Quien supiera escribir
Trelles Paraíso Natural

>>INICIO
>>FIESTAS 2004
>>SITUACION
>>HISTORIA
>>FOTOS
>>SERVICIOS
>>FORO
>>ENLACES
>>CONTACTAR
>>DESCARGAS
>>TURISMO
>>NOTICIAS
>>AGRADECIMIENTO
>
>FIRMAR LIBRO DE VISITAS
>>ALBUM DE FOTOS
>>ENTRETENIMIENTO

 


Quién supiera escribir


Quién supiera escribir como el señor cura de nuestro poeta Campoamor.

Quién supiera escribir sobre lo nunca olvidado, recuerdos de la niñez, que impregnan profundamente comportamiento y actitudes personales para siempre.

Quién supiera escribir para narrar las sensaciones y vivencias de un niño en las fiestas de San Juan de hace casi medio siglo.
Fecha esperada con anhelo durante todo el año. Hogueras, procesión, zapatos y pantalones nuevos, comida especial en casa -aquel día había carne, y no de cerdo-, llena de familiares y amigos invitados.
Mucha alegría, baile. Todo sencillo, pero ¡qué grande!.

¿Cómo son las fiestas hoy?. Después de dejar Trelles en el año ¡960, no me ha sido posible compartir con tantos amigos esa fecha inolvidable. Al menos puedo, a través de estas líneas, sentirme más cerca de todos vosotros.

Quién supiera escribir sobre tantos tesoros guardados desde la infancia.

La Escuela. Por cierto, hoy mi Escuela ya no me gusta. ¿Quién habrá decidido convertirla en viviendas y no en un lugar público de encuentro, donde compartir y dedicado a actividades culturales?. Me gustaría pisarla de nuevo y exponer allí mis cuadros -la pintura se ha convertido en mi hobby preferido-.

Muchas veces me he preguntado sobre la fórmula que aplicaba el señor Maestro, Don Domingo Fueyo.

Nos hacía estudiar en voz alta. Entonces no lo entendía. Hoy pienso que el método era eficaz, a juzgar por la cantidad de cosas que, así aprendidas, no se me han olvidado.

En esa misma Escuela ha estudiado Lito de Balbina. ¿Podemos seguir llamando así a Don Gonzalo Anes, ilustre Director de la Real Academia de la Historia?. Y Don Rafael Anes, también ilustre Catedrático. ¿No merecen ambos un homenaje en Trelles?. Ya han recibido muchos, en diversos ámbitos, pero este sería más cercano y entrañable. Imposible olvidar a mis compañeros de clase, presentes en la foto, que guardo con mucho cariño.

A algunos de ellos no los he vuelto a ver desde entonces. -Manolito de la Fonte, mi compañero de pupitre. Lito del Campo, Gil, Francisco y Vitorín de la Figueira. Desde Vivedro venían cada día a la Escuela y comían en nuestra casa-. Con todos he compartido momentos para recordar.

En Madrid me falta el río y sus truchas -entonces había-, el color verde de nuestros campos, el potaje, y aquellos huevos recién puestos. Eran verdaderamente ecológicos.

Guardo una imagen imborrable de muchas personas. Algunas nos han dejado para siempre.

Bernardo de la Cantina. Culto, inteligente, amante de la naturaleza, introvertido, pintor particular. Creo que me ha inducido a mi gran afición de hoy.

El tío Alejandro de Amaro ¿Por qué le llamaríamos tío?. Mi padre le llamaba siempre cuando matábamos aquellos cerdos que, durante el año, nos comíamos desde el hocico hasta el rabo.

La tía Marica. Nos acompañaba al monte a coger piñas. Durante horas nos relataba de memoria, en verso, la Historia de Carlo Magno, que se desarrollaba en Roncesvalles; Roldán, Ganelón, Fierabrás de Alejandría -"a quien nadie tuvo miedo -, y los Doce Pares de Francia -"Habla bien mozo, si sabes, que si no, te enseñaremos, que para un solo español, doce franceses seremos -.

Y Ramoncín el Probetín. Sencillo, honrado, pobre. Parecía feliz.

Quién supiera escribir para contar a los niños de hoy cuáles eran nuestros juegos y ENTRETENIMIENTOs de entonces. Disfrutábamos construyendo nuestros propios artilugios. Con ellos pasábamos horas felices. Nos han dejado hasta algunas cicatrices.

Quién supiera escribir para contar lo que aquí no cabe.

Gracias, Trelles, por la cuna.

Que San Juan os haga pasar unas fiestas 2004 muy alegres.

            Marino Méndez Morán, de Trelles

Fuente: articulo extraído del libro de "Fiestas de San Juan 2004" de Trelles. Junio de 2004

 



Atrás ] Principal ] Indice ] Siguiente ]

 

 

 

ir arriba

ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO: Miércoles, 8 Junio, 2005 16:51

 


© by Carmageddon 2005
Página optimizada para una resolucion de 1024x768
(He cambiado la web para que cargue mas facil y no moleste tanto la vista,
si veis que no carga bien alguna pagina quizás debáis
actualizar vuestro navegador web, recomiendo que os bajéis el internet explorer 6, )
Cualquier comentario o sugerencia a: carmagedon54@iespana.es