San Juan y la Cultura
Trelles Paraíso Natural

>>INICIO
>>FIESTAS 2004
>>SITUACION
>>HISTORIA
>>FOTOS
>>SERVICIOS
>>FORO
>>ENLACES
>>CONTACTAR
>>DESCARGAS
>>TURISMO
>>NOTICIAS
>>AGRADECIMIENTO
>
>FIRMAR LIBRO DE VISITAS
>>ALBUM DE FOTOS
>>ENTRETENIMIENTO



San Juan y la Cultura

CONSTANTINO. Párroco



El año pasado en el escrito «Cuatro Siglos celebrando San Juan» recordaba yo cómo las FIESTAS PATRONALES son fruto de la fe de nuestros antepasados.

Pues bien, este año quisiera comentar brevemente cómo en torno a las fiestas de los Santos se ha ido creando una CULTURA que condicionaba los comportamientos de las personas y de los pueblos.

De ahí que, en muchas familias y en todos los pueblos, se elegía un Santo como Patrono, y se le construía una Capilla o una Iglesia cuando ésta iba a ser centro de culto para varios pueblos, que habrían de formar una parroquia. Habría que profundizar en los móviles de aquellas gentes, que fueron capaces de legarnos nuestros Templos y nuestras Capillas, en torno a los cuales fueron surgiendo las fiestas patronales.

Y sin duda el proceso está en la relación Fe-Cultura:

Tomemos aquí la FE CRISTIANA como la plena respuesta existencial de aceptación dada por una persona o por un grupo humano al DON VIVO DE DIOS EN JESUCRISTO, a lo cual contribuye la intercesión y el culto de los Santos.

Por CULTURA entendemos aquí, no solamente el grupo humano en sí mismo, ni solamente el conjunto de la acción humana sobre la naturaleza o conjunto de creaciones del espíritu humano y sus expresiones de todo tipo (arte, ciencia, técnicas, etc.). Tomamos aquí la CULTURA como noción antropológica tal como viene definida por la UNESCO en 1982: «La CULTURA, en el sentido más amplio, puede considerarse hoy como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Engloba, no sólo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La CULTURA da al hombre la capacidad de reflexión sobre si mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos, y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y crea obras que lo trascienden».

Entiendo, pues, la CULTURA, como el conjunto unitario que incluye el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, las leyes y cualquiera otra capacidad y hábito adquirido por el hombre como miembro de la sociedad, está claro que no se puede extraer de ella la religión sin condenar a ésta a la incomprensión. Y así llegamos a la conclusión de que la RELIGIÓN ocupa un papel fundamental y definitivo en la construcción de la sociedad que busca la ley del sentido de la vida.

Nuestros antepasados han encontrado en los Santos una CULTURA que les sirvió para vivir su FE en DIOS (Religión).

Ahora bien, la praxis concreta en la relación FE-CULTURA, hoy en España, y en otros países, sufre dos tensiones, marcadas a su vez por dos posturas aparentemente contrarias y que sin embargo deben complementarse: «cristianos de presencia y cristianos de mediación». Son modos diversos de concebir y realizar la misión cristiana en el mundo, detrás de lo cual subsisten problemas teológicos, espirituales y eclesiológicos de fondo que atraviesan la relación Evangelio/Iglesia -realidad terrena/sociedad- y que determinan esa «mediación» que denominamos «relación FE-CULTURA».

Nuestra época se puede definir como la del resurgir de las culturas. Con la decadencia de las ideologías y utopías, es el ser humano mismo quien busca identificarse de nuevo, como sujeto y actor. A este fenómeno se denomina «concienciación cultural».

La CULTURA puede ser definida hoy como «nuevo espacio de la Iglesia», y en este sentido «mediación privilegiada».

El reto de la relación FE-CULTURA va adquiriendo un rostro y perfiles definidos: se llama «inculturación», y encierra unos criterios irrenunciables: distinción EVANGELIO- CULTURA; tensión entre unidad-pluralismo en diálogo; contribución a la liberación de la persona y de la sociedad desde un necesario y obligado discernimiento; «mediación privilegiada» en la «NUEVA EVANGELIZACION».

Hay unos principios básicos en esa NUEVA EVANGELIZACIÓN DE LA CULTURA:

Se debe construír un mundo más humano mediante la CULTURA, que pone los ojos en la perfección integral de la persona. El hombre más libre de la esclavitud de las cosas puede elevarse más expeditamente al culto y a la contemplación del Creador, y está más dispuesto a reconocer al Verbo de Dios; aplicándose al estudio, puede contribuír a elevar a la humanidad a conceptos más altos de lo verdadero, de lo bueno y de lo bello y a un juicio de valor universal. Es necesario cultivar el espíritu y desarrollar la facultad de la admiración, de la intuición y de la contemplación, de modo que lleguemos a ser capaces de formarnos un criterio personal y de cultivar el sentido religioso, moral y social. Hoy existen oportunidades y posibilidades culturales. El tiempo libre debe emplearse para relajar el espíritu y fortificar la salud del alma y del cuerpo: mediante actividades y estudios de libre elección; mediante viajes a otros países (turismo), con los que se afina el espíritu; mediante ejercicios y manifestaciones deportivas, que contribuyen a mantener el equilibrio del espíritu y ofrecen una ayuda para establecer relaciones fraternas entre los hombres de todas las condiciones. Los cristianos debemos colaborar en todas estas manifestaciones. Pero estas facilidades no pueden asegurar la plena e integral formación cultural del hombre si al mismo tiempo se olvida de preguntarse profundamente por el significado de la CULTURA y de la CIENCIA en relación con la persona humana, lo cual nos hace volver nuestra mirada hacia los Santos, hacia S. Juan.

 

Fuente: artículo extraído del libro de TRELLES Fiestas de SAN JUAN 1997, página 3 escrito por Constantino.
 

Atrás ] Principal ] Indice ] Siguiente ]

 

ir arriba

ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO: Miércoles, 8 Junio, 2005 16:51

 


© by Carmageddon 2005
Página optimizada para una resolucion de 1024x768
(He cambiado la web para que cargue mas facil y no moleste tanto la vista,
si veis que no carga bien alguna pagina quizás debáis
actualizar vuestro navegador web, recomiendo que os bajéis el internet explorer 6, )
Cualquier comentario o sugerencia a: carmagedon54@iespana.es