San Juan fiesta familiar
Trelles Paraíso Natural

>>INICIO
>>FIESTAS 2004
>>SITUACION
>>HISTORIA
>>FOTOS
>>SERVICIOS
>>FORO
>>ENLACES
>>CONTACTAR
>>DESCARGAS
>>TURISMO
>>NOTICIAS
>>AGRADECIMIENTO
>
>FIRMAR LIBRO DE VISITAS
>>ALBUM DE FOTOS
>>ENTRETENIMIENTO



 


"SanJuan, fiesta familiar "

Justa Rodríguez - Mieres.


 

Un año más que se acerca y se suma a los más de veinticinco años que llevo viviendo fuera del pueblo. A pesar de ello, siempre me he sentido muy unida a él porque voy a menudo, mantengo un estrecho contacto con la familia y porque en Mieres vivimos mucha gente de la zona: Vivedro, Navia, Boal, Serandinas ... Siempre es agradable poder ver caras de esa gente que comparte contigo el estar fuera de su pueblo. También contribuye a no sentirme lejos, ese cuadro que mi padre me regaló y que supone para mí una ventana a la que asomarse cuando aflora la añoranza.

En la mitad de la foto está la Iglesia y el Parque de Trelles, donde se celebran la Fiesta de San Juan. Los recuerdos que acompañan a ese día vienen marcados por la novedad que generaba sacarnos de la rutina, del trabajo o estudio, puesto que era la primera fiesta del verano: se estrenaba ropa, se ensayaban canciones en el coro para cantar en Misa, las familias doblaban trabajo puesto que se preparaba una comida especial para la reunión de familiares y amigos y la comisión se afanaba en trabajar para conseguir traer las mejores orquestas, con la esperanza de que al menos no lloviera y desluciera el día de fiesta.

Todo ello no se diferencia mucho de lo que ocurre hoy, sin embargo, el vivir fuera hace que lo realmente importante pase a ser el compartir un rato agradable en familia, aún cuando para todos los demás esas otras cosas sigan teniendo un gran valor.

Permanece en mi recuerdo ese día como algo especial, porque a la hora de la comida solían venir hermanos y primos de mis padres, casi todos personas mayores. Pero en la cena la cosa cambiaba, todos era jóvenes que venían a cenar y se quedaban a la verbena.

Lo bonito de hoy es que en una misma comida y cena se reúnen en torno a la mesa cuatro generaciones. Un mes antes de San Juan, mi madre se encarga de recordarnos: "a ver si este año podemos estar todos juntos .

Por lo general, aunque no estemos allí todos los de la familia, las reuniones en torno a la mesa pueden llegar a alcanzar las veinte o treinta personas. Es ahí donde los mayores que no conseguimos reunirnos a menudo podemos disfrutar de la sobremesa, viendo como los niños corren, gritan y ponen el color a la fiesta.

Finalmente, como todos los años, se plantea la duda de si podré o no estar en Trelles para la fiesta, en todo caso, me siento afortunada por residir en una villa donde también la fiesta es celebrada y muy valorada.

Desearía que todos los que residimos fuera pudiéramos seguir manteniendo la tradición y acudiéramos cada año a rememorar viejos tiempos sin dejar de apreciar lo bueno del presente.

Sin más, con el corazón dividido entre San Juan de Trelles y Mieres.

                  Tita de María.


Ramón de Capachina junto a varios jóvenes del pueblo. Año 1973

Fuente: articulo extraído del libro de "Fiestas de San Juan 2004" de Trelles. Junio de 2004

 

Atrás ] Principal ] Indice ] Siguiente ]
 

ir arriba

ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO: Miércoles, 8 Junio, 2005 16:51

 


© by Carmageddon 2005
Página optimizada para una resolucion de 1024x768
(He cambiado la web para que cargue mas facil y no moleste tanto la vista,
si veis que no carga bien alguna pagina quizás debáis
actualizar vuestro navegador web, recomiendo que os bajéis el internet explorer 6, )
Cualquier comentario o sugerencia a: carmagedon54@iespana.es