El Trelles tradicional
Trelles Paraíso Natural

>>INICIO
>>FIESTAS 2004
>>SITUACION
>>HISTORIA
>>FOTOS
>>SERVICIOS
>>FORO
>>ENLACES
>>CONTACTAR
>>DESCARGAS
>>TURISMO
>>NOTICIAS
>>AGRADECIMIENTO
>
>FIRMAR LIBRO DE VISITAS
>>ALBUM DE FOTOS
>>ENTRETENIMIENTO


 


El Trelles tradicional

GONZALO ANES
Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Complutense de Madrid
Miembro de Número de la Real Academia de la Historia


Las noticias más remotas que tenemos de Trelles y su tierra se refieren a las excavaciones que se hicieron, en tiempos de Roma, en el monte de las Grovas, zona del Crabucal, para obtener pepitas de oro, en lo que fue cauce primitivo del río. Los habitantes de aquellos tiempos vivían en castros, situados en distintas colinas de la comarca.

El poblado medieval debió de concentrarse en las cercanías del palatium o palacio y a la espalda de la iglesia parroquial. El viejo palacio que hubo en Trelles, solar de la familia de ese nombre, estaba en ruínas a mediados del siglo XVII. De él quedaban entonces sólo las paredes y dos torreones desmochados, uno cuadrado y otro redondo. Los muros denotaban «mucha antigüedad». Puertas y ventanas eran de «arcos de piedra fina». Pertenecían las ruínas, en 1651, a Don Pedro de Trelles, vecino de Mohías. El Palacio fue reedificado en el siglo XVIII, adoptando un trazado y planta iguales a la de los palacios de Mohías y de Miudes. Vivieron en él, en los tiempos inmediatos a la reedificación, Don Diego-Eugenio Trelles y su mujer Doña Mariana Trelles, Prelo y Castrillón. Varios de sus hijos fueron bautizados en la Iglesia parroquial. Hacia 1920 el palacio fue derruido para levantar, en parte del solar que ocupaba, la casa y dependencias que hoy sólo conservan, de lo que allí hubo, el nombre y la piedra mejor de la primitiva edificación.

En Trelles, y en los pueblos de la parroquia, las tierras de labor se dedicaban al cultivo de escanda, trigo, centeno, cebada, maíz y habas, mijo, panizo, nabos y lino, según distintas y complicadas alternancias. A mediados del siglo XVIII, ya se cosechaban algunas patatas. Se sembraban en una tierra determinada, y se iban sacando según se necesitaban. La experiencia hizo ver, con los años, que convenía cambiar de tierra y de semilla.

Los vecinos de Trelles, como los de otras parroquias de Asturias, tenían cabezas de ganado caballar, vacuno, lanar, cabrío y de cerda, colmenas y aves de corral. Agricultura, ganadería, pesca en el río Navia y algo de caza proporcionaba la subsistencia de los vecinos. No había otras manufacturas que las consistentes

en los molinos harineros, situados en el río de Sequeiro, y en lo que producían algunas tejedoras de lino.

En los huertos y en las márgenes de tierras de labor y de prados había manzanos, perales, higueras, cerezos, guindos, pescales, limoneros y naranjos. Castaños, robles y abedules estaban dentro de los cercados para defenderlos del ganado cabrío y lanar que aprovechaba los pastos de los montes próximos, desnudos de vegetación arbórea. Las plantaciones de pinos y de eucaliptos son cosa del siglo actual.

Todos los vecinos de la parroquia de Trelles eran de estado noble, o de hijosdalgo. Aparecen asentados, desde el siglo XVI, en los padrones que se hacían, cada siete años, a calle hita. Las familias más distinguidas ocupan las primeras cláusulas, y se señala que son de casa y solar conocido, armas ponen y pintan. A finales del siglo XVIII, estas familias eran: Trelles; García Siñeriz; Luera (de Pumarín); Alonso Trelles (de La Cernada); García del Real (del Pousadoiro); Alvarez Castrillón (descendientes por línea recta de varón de la casa solar de Castrillón, avecindados en Vivedro); González San Julián; López de Jonte. Viejas familias, antiguas tradiciones, bellísimos paisajes, una naturaleza no contaminada eran las realidades del Trelles de nuestros abuelos.

 

Fuente: artículo extraído del libro de TRELLES Fiestas de SAN JUAN 1996, página 6 escrito por Gonzalo ANES.


Atrás ] Principal ] Indice ] Siguiente ]

 

ir arriba

ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO: Miércoles, 8 Junio, 2005 16:52

 


© by Carmageddon 2005
Página optimizada para una resolucion de 1024x768
(He cambiado la web para que cargue mas facil y no moleste tanto la vista,
si veis que no carga bien alguna pagina quizás debáis
actualizar vuestro navegador web, recomiendo que os bajéis el internet explorer 6
, )
Cualquier comentario o sugerencia a: carmagedon54@iespana.es