GUIA DE SISTEMA D20 (3.0)

Bueno, chicos y chicas, han pasado 3 años desde que WOTC (Wizards of the
Coast) sacara a la venta la 3ª edición del D&D (Dungeons&Dragons). Y ahora
que han sacado la versión 3.5 me ha dado por mirar a mi estanteria y poder
hacer un analisis de lo que ha sido y es el fenomeno d20.

Aunque solo hablar de d20 no es del todo exacto.

Antes del lanzamiento del sistema d20, Peter Adkinson (El presidente de WOTC
en aquella epoca) ya señalo algunos puntos de la politica editorial de WOTC:
1- Un factor determinante que perjudica al mercado de los juegos de rol es
la excesiva variedad de sistemas de juego.
2- A los consumidores no les gusta tener que aprenderse un sistema de reglas
nuevo cada vez que quieren jugar a algo nuevo.
3- Esto hace que los jugadores de rol, tiendan a jugar a lo que conocen (Y
saben jugar) dando de lado a los productos de otras empresas.
4- Lo que vende son los libros basicos.
5- Viendo esto, Adkinson remarca que hay que "Reeducar al jugador",
haciendole ver que un sistema puede ser suficiente, y que no necesita otros
sistemas de reglas para jugar a lo que quiera (En esto Adkinson hacia un
paralelismo con el Microsoft Windows).

He aqui que WOTC, crea el sistema d20, un nucleo de reglas para su uso en
distintos generos de juego, los maximos exponentes de esto son los generos
que por ahora ha publicado esa misma empresa:

Fantasia: D&D y Wheel of Time (Basados en las novelas de "La Rueda del
Tiempo" de Robert Jordan).
Ciencia-Ficcion: Star Wars
Contemporaneo: d20 Modern y Call of Cthulhu

Todos estos juegos, aunque tienen lineas editoriales distintas, comparten
gran parte de sus reglas, con lo cual un jugador de uno de estos juegos
puede comprender casi de inmediato la mecanica de los demas. La inserción es
automatica.

Ademas, como la politica de Wizards es que los Basicos producen mucho mas
dinero que los suplementos, limitan al maximo el numero de estos (Salvo un
par de excepciones, como Star Wars o la ambientacion Forgotten Realms
(Reinos Olvidados) de D&D, ya que producen beneficios. Aunque ultimamente se
lo estan replanteando, a eso ya llegare mas tarde). Y se inventaron las
licencias d20 y OGL (Similares, pero no identicas).

Estas licencias permiten a cualquier editorial del mundo del rol,
independientemente de que tengan contacto comercial con WOTC o no, crear
suplementos y juegos basados en el sistema de reglas d20.

Las diferencias entre las licencias son las siguientes:
Logotipo de la licencia d20

d20: Es la licencia mas restrictiva, permite a una editorial sacar un
suplemento de reglas o ambientacion basada en el sistema d20. Pero bajo unas
ciertas normas.
1-No puede aparecer ningun sistema de creación de personajes, sistema de
experiencia o regla que contradiga o cambie fundamentalmente la manera de
jugar al sistema d20.
2- No puede haber referencia alguna a un producto de WOTC que no sea los
Libros basicos I, II, y III (de D&D).
3- Deben incluir una pagina en la que figure la licencia d20 y su texto
legal.
4- Deben atenerse a un esquema moral y que no sea ofensivo (Esta es una
adición reciente, a raiz del anuncio del lanzamiento del "Book of Erotic
Fantasy" de Valar Games).

Ejemplo: Quintaessential Cleric (La quintaesencia del Clerigo) de Mongoose
Publishing.

Uno de los logotipos de OGL
OGL: Es una licencia menos conocida, pero similar. La diferencia con d20
estriba en que no permite usar el logo d20. Pero permite una mayor
flexibilidad, todos los juegos con sistema d20 que se han publicado por
otras editoriales se atienen al OGL. En pocas palabras, permite modificar el
sistema d20, pero claro, al hacerlo, no puedes decir que tu juego/suplemento
es d20.

Ejemplo: Arcana Unearthed, de Malhavoc Press.

Una vez aclarado lo de las licencias, vamos a echar un vistazo a lo que el
sistema d20 nos ha ofrecido en estos ultimos años, clasificado por
editoriales y algunos de sus productos, no son todos los que estan pero si
estan todos los que son ;)

Alderac Entertainment Group

Portada del suplemento False Gods de Stargate RPG

www.alderac.com

AEG, responsable de los fabulosos juegos "Legend of the Five Rings" y "7th
Sea". Aterrizó relativamente pronto en el mundo del d20, publicando
suplementos tematicos como "Evil", "Dungeons" o "Dragons", es una de las
editoriales con una trayectoria mas irregular, que va desde lo digno (Evil),
hasta lo ridiculo ("d20 Toolkit", un libro de tirar d20). Además publicaron
durante un buen tiempo aventuras pequeñas a precios economicos (Algunas de
las cuales aun se pueden encontrar en castellano, publicadas por la
factoria).

Tambien se han dedicado a usar sus antiguas lineas de juegos y sacar
versiones d20 de estas. "Rokugan" para L5R y "Swashbuckling Adventures" para
7º Mar. Sacando a partir de ahi todos los suplementos de estos juegos para
los dos sistemas, el R&K (Roll and Keep, tirar y guardar, el sistema que
usaban hasta entonces) y el d20, para disgusto de gran parte de sus fieles.
Y abrieron la veda en lo de sacar versiones d20 de juegos propios.

Fue uno de los primeros que saco juegos OGL. Su primer juego fue Spycraft,
un juego de espionaje que bebia principalmente de las reglas de Star Wars.
Luego salieron Farscape y Stargate SG1, basados en series de televisión y
usando el sistema de Spycraft.


Fantasy Fight Games.

Portada de Midnight
 www.fantasyfightgames.com 

Editorial que se dedicaba a los juegos tematicos (Twilight Imperium,
Batlemist, Game of Thrones) y a los juegos coleccionables (Diskwars, Game of
Thrones). Es conocida por tener una de las ambientaciones mas extrañas de
d20: Dragonstar. Tecnicamente, D&D en el espacio. Y libros tematicos, uno de
los mas conocidos es el Traps&Treachery (Trampas y Traiciones).

Su ambientación de mas exito actualmente es Midnight, una ambientación que
para explicarlo en pocas palabras, el mal luchó y venció.

Green Ronin Publishing

Cubierta del Mutants & Masterminds
 
www.greenronin.com 

Una de las editoriales mas importantes del panorama d20, triunfó en el mundo
de las aventuras con el magnifico "Muerte en Freeport" y todas sus
continuaciones (Medieval fantastico con toques de Lovecraft). Tienen un
juego OGL llamado "Mutants and Marterminds", de tematica superheroica.
Ademas de la consabida lista de suplementos tematicos, entre los que
destacan las "Master Class", suplementos que aportan nuevas clases basicas
al juego.


Kenzer & Co.

Cubierta de la aventura Terror de Medianoche

www.kenzerco.com

La editorial de los "Knights of the Dinner Table" (Caballeros de la mesa del
comedor). Es una de las pocas que han llegado a un acuerdo comercial con
WOTC para sacar productos bajo la licencia D&D, asi que sus productos tienen
un "Dungeons & Dragons" bien hermosote en la portada.

Su ambientación principal es "Kingdoms of Kalamar", un mundo de fantasia
clasico, pero muy bien hecho. Toda una alternativa a Greyhawk (Y mejor
desarrollada).

Y, aunque no sea d20, tambien publican un juego llamado Hackmaster, que es
el AD&D en versión megadestroyer. Y que tiene una autentica legión de
fanaticos dispuestos a rajarte con sus hackmaster +12.

Holistic Design
Portada de Fading Suns d20

www.fadingsuns.com 

Hollistic Desing es una empresa pequeñita. Solo ha sacado en d20 una versión
de su juego (Por que solo tenian uno) Fading Suns, imitando el estilo de AEG
(Pero manteniendo el espiritu de las reglas originales (Que ya usaban d20
asi que no es traumatico).

Aparte de esto, es remarcable por sacar uno de los suplementos que mas
dieron que hablar en su dia: Afganistan d20.


Malhavoc Press

Portada de Arcana Unearthed

www.montecook.com 

Creada por uno de los creadores del d20, Monte Cook, uno de los diseñadores
de juegos mas veteranos que aun se encuentra en activo. Reune a varios de
los creadores mas conocidos del mundillo del d20, como Sean K. Reynolds o
Skip Williams. Sacan 3 tipos de suplementos:

Suplementos d20 "Normalitos": Como el Book of Eldritch Might I y II , Book
of Hallowed Might , Banewarrens . Son suplementos de d20 normales, para
añadir juego a tu campaña.

Los Event Books (Libros de Evento): Son suplementos d20 que detallan un
evento concreto (Y normalmente cataclismico) para que lo introduzcas en
campaña, detallandote las diferentes opciones y reglas a tu alcance. Cubren
desde la muerte de un dios (Requiem for a God), una guerra (Cry Havoc) hasta
la lucha entre angeles y las legiones del caido (Anger of Angels).

Arcana Unearthed: La niñita de los ojos de Monte, es el primer juego OGL que
cambia de manera radical las reglas, sin salirse del terreno de la fantasia
medieval (Y se sale de los tradicionales elfos y las Dragonadas).

Mongoose Publishing.
Portada de Enciclopedia Arcane: Demonology

www.mongoosepublishing.com

Otra de las grandes del d20. Sus libros mas conocidos son los
"Quintaesential..." , libros destinados a los jugadores que añaden opciones
a cualquier clase o raza que pueda hallarse en los libros basicos. Estos
suplementos son de los que crean pasiones, o los amas o los odias.

Ademas poseen el catalogo mas extenso de libros d20, las Slayer's Guide
(Como exterminar desde Goblins hasta el jugador pelmazo), las Enciclopedia
Arcane (Libros de Magia), las Power Class (Nuevas clases basicas), libros de
planos y la lista sigue y sigue....

Y tambien han entrado a saco con los juegos OGL entre los que figuran Slaine
RPG, Judge Dreed RPG, Babylon 5...


Necromancer Games
Portada de Rappan Athuk: Los Niveles Superiores

www.necromancergames.com 

"Reglas de 3ª, sabor de la 1ª", es el lema de esta editorial, y cada dia se
lo toman mas en serio.

Es una editorial especializada en modulos, son los que mas modulos tienen en
el mercado, con una amplia diferencia. Y los que mejor lo hacen.

Sus modulos mas famosos son la serie de Rappan Athuk I, II, y III. Una serie
de libros de detallan un Megadungeon inmenso que incluye enfrentamientos que
van desde el nivel 1 al nivel 30+, ademas con referencias y conexiones a
otros modulos, como el iniciatico "Crucible of Freya" o el muy bien
construido "Tomb of Abyshitor". Sajaraja puro y duro :-)'''

Tambien tienen en su haber "Gary Gygax, Necropolis", el Dangerous Journeys
del abuelo Gygax remozado al d20 (Aunque sigue sin permitir tiradas de
salvación). Y el "Tome of Horrors" un compendio de monstruos que rescata a
los monstruos que WOTC ha olvidado a lo largo de los años.

Privateer Press
Portada de Iron Kingdoms Character Primer

www.privateerpress.com 

Debutaron con una de las primeras campañas que salieron para d20, Wichfire
(Fuego de Brujas). Presentando una ambientación que mezclaba magia con
maquinaria industrial (Iron Kingdoms, Reinos de Hierro). Lastima que despues
de esto se volcaran en un juego de batallas para su mundo, Warmachine. Y
tengan la linea editorial un poco parada.

Sword & Sorcery
Portada de Mithril Ciudad del Golem

www.swordsorcery.com

Sello de la editorial White Wolf, fueron los primeros que sacaron
suplementos para el sistema d20. Se llevaron el gato al agua con su
"Creature Collection", un manual de monstruos que salio al mercado un mes
antes que el manual de monstruos oficial de WOTC. Fueron los primeros en
sacar suplementos con clases de Prestigio en su bastante digno "Relics &
Rituals" (Reliquias y Rituales) y los primeros en sacar una ambientación de
juego al mercado, las Scarred Lands (Tierras Heridas).

Actualmente ademas de seguir sacando suplementos para Scarred Lands. Sword &
Sorcery sirve de plataforma para la publicacion de editoriales mas pequeñas
(Entre las que se cuentan dos de las mejores: Necromancer Games y Malhavoc)
ademas de publicar productos de la linea Arthaus (Ravenloft). Ademas de
publicar el D&D Warcraftm, Everquest RPG y Gamma World (bajo la licencia
OGL).

Wizards of the Coast
Portada del Manual del Jugador

WWW.wizards.com 
Una editorial minoritaria que saca unos pocos productos d20, que no suelen
derrochar ni la mitad de la imaginación que los arriba mencionados.

En serio, y para acabar. WOTC ya ha creado un autentico fenomeno que ha
cambiado la manera de concebir los juegos (Han "Reeducado a los jugadores"),
ahora solo se dedican a sacar basicos (Cthulhu y Wheel of Time fueron
despachadas despues de sacar un par de suplementos) y unos cuantos
suplementos que cada vez tienen mayor aspecto de basicos (o lo que llamaba
Sean K. Reynolds, matercial "Crunchie"), eliminando a ser posible cualquier
ambientación que no sea "Popular".

Ver esta pagina (En ingles) para que sepais de lo que hablo.

En resumen, el fenomeno d20 es mucho mas que D&D. Me he dejado algunas cosas
cosas en el tintero (Como el fenomenal Oathbound de Bastion Press). Si
quereis sacarle jugo a buestros manuales pero no os gusta Frogotten realms,
hay muchas opciones.

Que es lo que cuenta, mal que le pese a algunos.

Un saludo
Turbiales
PD: Es que me he puesto a ordenar mi habitación y me he dado cuenta de la
GRAN CANTIDAD de d20 que he ido coleccionando.