Critica: Warhammer Fantasia - El Enemigo Interior

El Enemigo Interior Volumenes 1 a 6

Sombras sobre B÷genhafen

Muerte en el Reik

Middleheim: Ciudad del Caos

El poder tras el Trono

Algo huele a podrido en Kislev

El Imperio en Llamas

Editor: Games Workshop

Valoraciˇn

Estilo: 3

Sustancia: 4

Esta es una de las campañas de rol mas antiguas que se conocen. Y una de las mas largas, no cabe duda. A lo largo de 5 volúmenes (6 si cuentas el libro de Middleheim, que en su mayor parte consiste en una guia de ciudad) unos personajes del mundo de Warhammer Fantasía (Un mundo tolkieniano bastante al uso, la verdad). Van descubriendo culto tras culto de adoradores del caos y se va viendo que la nación mas civilizada del viejo mundo no tiene nada que envidiar a los rincones mas remotos del mundo en peligros.

En Sombras sobre Bögenhafen La piedra de toque de la campaña, resulta ser un libro que en un 50% es una guia del Imperio y en el otro 50% un par de aventuras de investigación que no tienen nada que envidiar a las de La Llamada de Cthulhu.

Muerte en el Reik no tiene una estructura tan lineal en cuanto a su desarrollo. Sin embargo, dispone de uno de los mejores Dungeons de este juego (evidentemente con estilo Warhammer) y algunas escenas simplemente memorables.

Middleheim: Ciudad del Caos es un libro que entra dentro de la campaña pero solo adquiere un sentido dentro de esta con el cuarto volumen. Es una guia de la ciudad de Middleheim. En realidad es un libro que fue creado a partir de las notas de juego del diseñador de la cuarta partida. No es necesario para jugar la campaña pero como libro de ambientación es bastante sorprendente. Sobre todo por que hasta ahora no se habia visto en la campaña una prueba de madurez semejante, estando a la altura de muchas guias que se publican actualmente.

El Poder tras el Trono es una de las joyas de esta campaña, se una unica aventura ( Dos si se cuenta la aventura 'Trampolin' que Hogshead publicó con su reedición. En resumen y sin reventar detalles de la trama, es una de las aventuras de POLITICA mas complejas y detallistas que he visto nunca. La estructura es completamente abierta y el diseño de personajes resulta apabullante no por su cantidad sino por su complejidad intrinseca. (Con solo comentar que se adjuntan ayudas para el master del tipo fichas de motivación de personajes y cronología de agendas personales creo que podréis empezar a haceros una idea)

Algo Huele A Podrido en Kislev es una sucesión de partidas ambientadas (Como no) en Kislev. Actuando como enviados del emperador. Hay enfrentamientos contra todo tipo de bichos. Realmente teniendo en cuenta el nivel alcanzado por la partida anterior ya nos sabe bastante a poco volver a las partidas rurales. Que es lo que mas tenemos aquí.

El imperio en Llamas Da carpetazo final a la campaña. Una muerte inesperada del emperador Karl-Frantz (¿He mencionado alguna vez que esta campaña se pasa la cronología oficial por el forro?) hace que aparezcan problemas de sucesión por todo el imperio. Los jugadores han de hacer lo tipico, realizar una misión sagrada para salvar al imperio y enfrentarse al climax de la campaña.

EN DEFINITIVA

La opinión sobre esta campaña esta basada en mi experiencia con ella. Tanto como Director de Juego (Llevo jugado un 18% de la Campaña, mas o menos) como de lector del resto de la campaña. En general se le nota la edad, cosa que ya me esperaba. A pesar de ello, algunos de los argumentos son solidos y validos hoy dia. Sin embargo, donde la campaña adolece de un gran problema es en su continuidad, las distintas partes que la conforman no tienen una continuidad obvia y muchas veces 'se espera' que los jugadores hagan acciones por que si. El Director de Juego ha de hacer un autentico esfuerzo por enlazar partidas hechas por autores tan dispares.

Y la verdad, el hecho de que excepto 'El Poder tras el Trono' el resto de la campaña este tan mal organizada que a veces es complicadisimo simplemente decir en que parte de la aventura estan los jugadores y que les acontecera a continuación. Y la verdad la edición de la Factoria de Ideas plagada de erratas no acompaña mucho.

Sin embargo, la campaña continua teniendo momentos memorables y que bien jugados pueden dar lugar a grandes batallitas que contar, que al fin y al cabo, es lo que nos mola.