Evaluación de diagnóstico | Proyecto PED4 [Pruebas de Evaluación Diagnóstico]

Evaluación de diagnóstico

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La LOE ( LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) establece en su artículo 21 las necesidad de realizar una evaluación de diagnóstico a los alumnos de cuarto de primaria.

Artículo 21.  Evaluación de diagnóstico.
Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus  alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y  para el conjunto de la comunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artícu lo 144.1 de esta Ley.

Esta evaluación tiene un carácter formativo y orientador por lo que permite a los centros adoptar medidas para corregir las posibles deficiencias y extraer conclusiones que sirvan para la mejora en el desarrollo del currículo.

Estas pruebas permiten obtener infomación objetiva sobre los niveles obtenidos por el alumnado en la adquisición de las competencias básicas y permite al profesorado reflexionar sobre los resultados y hacer propuestas de mejora. Estas pruebas no persiguen hacer mediciones de la adquisición de los contenidos, sino establecer unos niveles de dominio que dan idea de los rendimientos del alumnado en las dimensiones de la competencia que han sido examinados.

Por tanto, las pruebas tienen un carácter orientador que facilitan el conocimiento de la evolución del rendimiento del alumnado, lo que va a permitir que los centros obtengan la información necesaria para la toma de deciciones en la planificación educativa del centro.

Sería deseable que se aplicasen también cuestionarios de contexto para valorar la incidencia de éste en el nivel de competencia del alumnado.