Charles Darwin | Proyecto PED4: Competencia en Comunicación Lingüística

Charles Darwin

Comprensión lectora

Lee atentamente el texto y responde a todas las preguntas que se plantean sobre el mismo:

 

Charles Darwin: un famoso investigador de nuestros orígenes.

Biografía

Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Inglaterra. Lo primero que querrás saber es por qué pasó a la historia. Pues Darwin se hizo famoso porque escribió una teoría llamada Teoría de la evolución.

Y... ¿qué dice su Teoría?

Darwin descubrió que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

Yaaa... Que te lo traduzcamos un poco, ¿no?

Esto quiere decir que todos los animales y plantas que conocemos proceden de un mismo antepasado y van cambiando sus características físicas a lo largo de los años, adaptándose al lugar donde viven.

Te contaremos cómo lo descubrió y lo entenderás mejor.

Un niño curioso.

Darwin era un niño muy observador y muy curioso. Todo lo que observaba lo apuntaba en su libreta. Le encantaban los animales y las plantas y se quedaba mirándolos durante horas. Era feliz en el jardín, donde recogía hojas, piedras y coleccionaba insectos.

Cuando Charles cumplió 16 años empezó la carrera de Medicina obligado por su padre. A él no le gustaba la carrera, pero la estudió durante dos años.

El viaje que cambió su vida.

Cuando Charles dijo que la carrera de Medicina no era lo suyo, su padre lo envió a estudiar Teología y, al terminar la carrera, su profesor de Botánica le propuso embarcarse en el Beagle, un barco inglés que iba a "dar la vuelta al mundo" para hacer mapas y para clasificar los animales y las plantas que encontraran. Durante el viaje, Darwin se dedicó a observar, apuntar, dibujar, coleccionar fósiles y comparar las especies de los distintos lugares del mundo.

A la vuelta, Darwin analizó sus apuntes, ordenó sus ideas y en 1858 publicó su libro "Sobre el origen de las especies, por la selección natural".

¿Como descubrió la teoría de la evolución?

Cuando Darwin llegó a las islas Galápagos se fijó en los pájaros de las islas y descubrió que tenían el pico distinto dependiendo de si comían fruta, semillas o insectos.

Entonces pensó que las aves habrían tenido un antepasado común y, dependiendo del entorno donde vivieran, sus carecterísticas físicas se adaptaron a ese entorno. si había fruta en donde vivían, su pico se curvaba para comer fruta. Si había semillas, su pico era de otra forma para partirlas mejor. si comían insectos, su pico era más pequeño. Si comían hojas, su pico era distinto y coincidía con el de todos los que comían hojas.

Darwin descubrió entonces que unas especies descendían de otras e iban transformándose tanto que algunas se convertían en especies nuevas, que poco se parecían a la primera. Se iban adaptando al lugar donde vivían para poder alimentarse y sobrevivir.

 

Icono de iDevice de pregunta
Cuando un texto narra la vida de una persona, se dice que es:
Un cuento
Una biografía
Una noticia
Un relato
Icono de iDevice de pregunta
Charles Darwin fue quien:
Escribió sobre la teoría de la evolución.
Descubrió el nombre de las aves
Encontró pájaros diferentes en las Islas Canarias.
Recogió información sobre la flora de las Galápagos
Icono de iDevice de pregunta
Según el texto, ¿en qué se fijó Darwin cuando llegó a las Islas Galápagos?
En los animales extraños
En la vegetación de las islas
En los picos de los pájaros
En los habitantes de la isla
Icono de iDevice de pregunta
¿Con qué instrumentos o medios recogió Darwin los datos del viaje?
Con una cámara de fotos digital
Con una grabadora
Con un taquígrafo
Con un cuaderno, lapiceros y pinturas