Entrevista con Edgar Vivar

ENTREvista i no VISTA amb...

Edgar Vivar

Un impossible encreuament de camins es produeix a un buffet d'un gran hotel de la Ciutat de Mèxic. Un dels marginats (ara potser més que mai), una gravadora i un dels protagonistes de les telesèries mexicanes més internacionals (no, no parlem de Los ricos también lloran, sinó d'El Chavo del Ocho i El Chapulín Colorado; allò que veien les nenes i nens mexicans mentre aquí devoràvem La bola de cristal, i que ara podem veure a La 2) seiem a menjar unes gambes i uns sushis. Aquí, on les dones no poden evitar "llorar y comprar zapatos" a El Palacio de Hierro en comptes d'a El Corte Inglés, i a on el Sr. Barriga, molt menys panxut que abans per culpa d'un estricte règim, respondrà a les inquisicions de MarGeS. Des de Mèxic, en exclusiva...

¿Eres totalmente palacio?
Ja, ja! Cuando me conviene, sí.

¿Quién es Edgar Vivar?
Sería bueno preguntarle a los demás. Pero... sí, un buen hombre.

¿Te llevas bien con tus personajes?
Sí, cómo no! He vivido de ellos y convivido con ellos durante los últimos 34 años.

¿Qué ha heredado Ñoño del Sr. Barriga, aparte del peso?
La disposición para perdonar la renta, para administrar el dinero, ..., el gusto por la buena comida.

¿Y ambos de Edgar?
La voz, la intención, los pulmones, las manos, los pies, el cuerpo que se cae, ..., todo, yo le doy vida al personaje.

¿La voz?
Las dos voces (su garganta se convierte de pronto en la del niño Ñoño) siguen siendo una, la misma.

¿Pierden intensidad los personajes con 42 quilos menos?
Pierden imagen, pero son en esencia un Edgar Vivar más sano.

¿Llegará Chómpiras a ser una entrada del Diccionario de la Real Academia? Ya que está cantinflear...
Puede ser que sí. Se han ido repitiendo en el programa de manera un tanto excesiva nombres inventados que empiezan por ch y que se van incorporando al lenguaje popular...

¿Esta obsesión por la ch es exclusiva de Chespirito o una neurosis colectiva del equipo?
Él, como creador, guionista, director y productor del programa, primero por casualidad y luego deliberadamente, hizo que los nombres de sus personajes empezaran por ch.

Háblanos de Chespirito.
Era como un padre para mí. Me lleva 21 años. Me enseñó mucho y me es muy querido, aunque nos hemos alejado porque ahora hacemos cosas diferentes. Es alguien muy inteligente. Lo admiro mucho.

¿Qué dirías del resto del equipo?
Tanto tiempo, tantas cosas, tantos lugares, tantas circunstancias que no puedes echarlo al cajón del olvido. He sido primo, tío, sobrino, papá, hermano, esposo, todo lo que quieras de mis propios compañeros durante el rodaje.

¿Qué les dirías a los que aseguran que esas series son de lo peor que hay en TV?
(Contundente) Que no las vean, hoy se soluciona pulsando un botón.

¿Vosotros inventasteis la violencia en horario infantil o eso es cosa de los japoneses?
Era una violencia exagerada, de la farsa, las tortas que recibía Don Ramón de Doña Florinda provocaban un sentimiento de compasión por ese pobre hombre. También le pasaba a mi personaje el Sr. Barriga que siempre era recibido con un golpe por parte del Chavo. Es incomparable con las series japonesas: descuartizamientos, desmembrados, injertos, todo muy bizarre.

¿Hasta qué punto os ha hecho competencia Barrio Sésamo?
No la hay, son cosas diferentes. Barrio Sésamo es una serie didáctica y el Chavo nunca, nunca y remarco, nunca lo trató de serlo. Sólo pretendíamos divertir y eso es todo.

Un plato típico húngaro.
Goulash.

Mmmm...
Sí ronco...

Ja, ja! todavía no. Has trabajado en un circo en Argentina. ¿Qué tal la experiencia?
Muy bien. Llevo tres años trabajando en el circo en casi toda Latinoamérica. Es un reto hacer teatro en un circo. Es un reto el público tan cerca. Y hacer de niño con niños de verdad ahí es un reto mayor.

¿Te gusta hacer el payaso?
Sí me gusta. El payaso es un ser privilegiado, no es para nada un término peyorativo.

Tres payasos famosos.
Emmet Kelly, Garrick y David Larible. (Definitivament no són Mary Santpere, Charly Rivel i Tortell Poltrona).

¿De dónde sale la imagen del payaso triste?
De Emmet Kelly, a principios de los 30 en EEUU hacía de un vagabundo con una imagen tan triste que te movía a la risa, los extremos se tocan. También de la comedia del arte, con la imagen del eterno enamorado, y de los clowns ingleses. (Tota una tesi. I de Heinrich Böll, res).

¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Uno sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe aquí en México, luego reponemos Luisa Fernanda, una coproducción del Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Teatro de Bellas Artes de México y más tarde regreso a concluir la gira que quedó pendiente en Argentina. Ah! Y tengo proposiciones para una telenovela nueva.

Termina la frase: "Hay dos clases de hombres...
...los que son y los que quieren ser.

Una ciudad donde comer, una donde perderse y una donde vivir.
Comer sin duda en España; marisco en la Barceloneta. Me perdería en París y para vivir, San José de Costa Rica.

¿Qué es lo que más te gusta de México?
La mezcla de culturas, de costumbres. La riqueza de su geografía, sus etnias.

¿Y lo que menos?
El Gobierno.

Igual, pero de Barcelona.
Lo que más la comida (risas). No, muchas cosas... (se deshace en halagos que incluyen "cultural", "viva", "auténtica", "orgullosos", "buenos amigos", "mezcla: barrio viejo y cosmopolita", ...) Lo peor, el aspecto de las ramblas en la madrugada: drogas y prostitución.

¿Cuál es el acento español por excelencia?
El más cercano, el del centro de Madrid. El más distintivo el andaluz y el más identificable el catalán.

Di algo en catalán.
(Suena a ) Chetche chuches menchen fecha dumpenjá (risas).

El café, ¿americano o europeo?
Pues el colombiano hecho a la europea.

¿Cuál es la última película que has visto?
Vampiros.

¿Qué tiene el cine americano que vamos aunque no nos guste?
Publicidad.

¿Cuál es la última peli española que has visto?
La flor de mi secreto de Almodóvar.

¿Y la mejor?
Los santos inocentes.

¿Cuál es el futuro del cine mexicano?
Está en crisis, como todo el país. Hace 40 años se hacían 80 ó 90 películas al año y ahora se hacen 5 ó 6, y algunas de dudosa calidad.

Define con las menos palabras posibles:
Mario Moreno: El mimo.
Parchís: Mercadotecnia.
Televisa: Decadencia.
España: Mi segunda parte.
Emilio Aragón: Recién me entero que es hijo de Miliki y me cayó ahora mucho mejor.
Familia Real: Me gustaría conocerlos.
Cristóbal Colón: Extraña mezcla de soñador y comerciante.
Teatro: La vida misma.
Corrupción: Aquí no conocemos ese vocablo.
ETA: Está muy bien... allá.

Y la más importante: vivir.
Todo lo que llenan tus 24 horas del día. Sentir, pensar, recordar, tener proyectos. Y es que lo que no hagas no es vivir.

Y la que tocaba, ahora sí. ¿Roncas?
Mucho, mucho.

/AMF.