Wwweb

Unión de Parálisis Cerebral de Jerez de la Frontera

Índice

¿Qué es U.PA.CE.?

¿Qué es la Parálisis Cerebral?

¿Qué servicios presta?

Proyectos actuales

Otras actividades

Direcciones

U.PA.CE.-Jerez le agradece su visita.

¿Qué es U.PA.CE.?

U.PA.CE .- Jerez es una asociación para el tratamiento de personas afectadas de parálisis cerebral y síndromes afines que fue creada en el año 1978. Es una entidad privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que trabaja para la integración de este colectivo. Atendemos a discapacitados de Jerez, su comarca y pueblos cercanos.

Ir al índice

¿Qué es la Parálisis Cerebral?

La parálisis cerebral está producida por una lesión cerebral accidental. Las Características más relevantes de los paralíticos cerebrales son:

¿Cuáles son las causas?

Puede ser el resultado de una enfermedad de la madre durante el embarazo, de una infección cerebral, o de un traumatismo craneal. Pero la mayoría de las veces es consecuencia de un parto difícil o prematuro.

¿Cuál es su incidencia?

La frecuencia de un niño paralítico cerebral es de uno por cada quinientos nacidos vivos.

Ir al índice

¿Qué servicios presta?

En estos Servicios se realizan diferentes actividades terapéuticas de Fisioterapia, Hidroterapia, Logopedia, Talleres, Hipoterapia, Actividades pedagógicas, etc. Así como Cursos de Formación del Voluntariado, Pintura, Fotografía, Manipulador de Mimbre, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, etc.

Ir al índice

Diagnóstico y orientación.

El objetivo principal del servicio de valoración y orientación del centro es el de proporcionar a aquellas personas que lo soliciten una valoración profesional específica de las posibles alteraciones y potencialidades de sus hijos, con el fin de sopesar la posible necesidad de iniciar un programa de intervención reeducativa sobre el área motora y/o psicológica que sea lo más precoz posible, previniendo así aquellas alteraciones secundarias a los problemas primarios del niño y favoreciendo el desarrollo de las capacidades y necesidades de aquél.

Del mismo modo, el servicio orienta a los padres sobre cuáles son los posibles caminos a seguir una vez confirmada o no la necesidad de su inclusión en uno de nuestros Servicios. En algunos casos se realiza un control periódico de la evolución del chico, para así poder observar cualquier anomalía que se pueda presentar al cubrir las diferentes etapas de desarrollo.

Ir al índice Ir a servicios

Estimulación precoz.

En el servicio de Atención Temprana se trabaja específicamente con niños de cero a cuatro años que desde su nacimiento, o durante los primeros años de su vida están afectados de una deficiencia, derivada de una parálisis cerebral o síndrome afín, o tienen un riesgo de sufrirla.

Dicho trabajo engloba una serie de técnicas cuya característica principal es que se trata de una atención integral y personalizada, pretendiendo dar respuesta a las diferentes necesidades de cada afectado, según el grado de afectación, edad, personalidad básica, potencialidad, familia, etc...

Ir al índice Ir a servicios

Rehabilitación/Tratamiento.

A través de este servicio se consigue la potenciación máxima de las posibilidades físicas e intelectuales de aquellas personas afectadas que están integradas en la red escolar o realizan otras actividades dentro de la comunidad. Recibiendo únicamente tratamiento en aquellas áreas dónde sea necesario.

 

Ir al índice Ir a servicios

Educación especial/Tratamiento integral.

Servicio cuya finalidad es educar al alumno en edad escolar, contemplando sus características y necesidades personales. Actualmente, en la Asociación existen dos aulas específicas.

 

 

Ir al índice Ir a servicios

 

Apoyo y seguimiento escolar.

Servicio consistente en el apoyo y orientación de alumnos y profesionales que están integrados en la red educativa ordinaria así como a sus familias.

 

 

Ir al índice Ir a servicios

Atención domiciliaria.

En este servicio se atienden a personas afectadas que por motivos físicos y/o socioeconómicos no pueden desplazarse al centro para ser adecuadamente tratados.

Existe un equipo multiprofesional que se desplaza habitualmente, cuyos objetivos son:

Ir al índice Ir a servicios

Centro de día para personas gravemente afectadas.

Ofrece un servicio especializado a la población de Jerez de la Frontera y su comarca, en régimen de media pensión que atiende de forma integral a aquellas personas de 16 años en adelante gravemente afectadas. Este servicio da respuesta a todos los jóvenes o adultos discapacitados, que por sus limitaciones físicas y psico-sociales, no pueden continuar sus estudios una vez acabado su periodo de escolaridad obligatoria.

En este servicio se desarrollan actividades y tratamientos de manera integral:

Ir al índice Ir a servicios

Centro ocupacional.

Proporciona a personas con un grado de afectación leve posibilidad de desarrollar sus capacidades residuales en tareas formativas, laborales y ocupacionales. Con la finalidad de conseguir una habilitación social y laboral que normalice, en la medida de lo posible, sus condiciones de vida.

 

Trabajos que se realizan:

Ir al índice Ir a servicios

Centro Especial de Empleo.

El objetivo principal es el de realizar un trabajo productivo, teniendo como finalidad asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieren los trabajadores minusválidos, a la vez que sea un medio de integración del mayor número de discapacitados al régimen de "trabajo normalizado".

 

Las actividades que se realizan son:

Ir al índice Ir a servicios

Ocio y tiempo libre.

Se ofrece a los asociados actividades culturales favoreciendo la adquisición de hábitos positivos en relación al disfrute del ocio y tiempo libre. Los objetivos que pretendemos cubrir en este área son:

Ir al índice Ir a servicios

Deportes.

Participación en actividades deportivas específicas de los Paralíticos Cerebrales a nivel nacional e internacional:

  • Atletismo adaptado.
  • Boccia.
  • Slalom.
  • Natación.
  • Ciclismo.
  • Otros...

Ir al índice Ir a servicios

Escuela de padres/Formación.

Tiene como objetivo el dar respuesta a las demandas de familiares de personas afectadas de formación e información.

Para ello se establecen grupos de autoayuda para facilitar la creación de apoyo social, redes de amistad y asesoramiento a los padres, tutores y familiares.

Ir al índice Ir a servicios

Proyectos actuales.

U.PA.CE. pretende cubrir todas aquellas necesidades de los paralíticos cerebrales y síndromes afines de Jerez y su comarca, aumentando la cantidad y calidad de sus servicios.

Proyectos inmediatos:

Ir al índice

Otras actividades.

Cursos de Formación Profesional Ocupacional:

Ir al índice

Direcciones

Centro de Gestión/Administración:

Avda. del Ejército, Ed. Vectra 4º A

11405 Jerez de la Frontera CADIZ

Tel: 956180722

Fax: 956180385

Correo electrónico:upacejerez@wanadoo.es

 

Centro de atención y tratamiento integral para personas con

parálisis cerebral:

Avda. Puerta del sur nº 13

11408 Jerez de la Frontera CADIZ

Tel: 956140871

Fax: 956142877

Correo electrónico:upacedtec@wanadoo.es

 

Centro Especial de Empleo:

Avda. Puerta del sur nº 13

11408 Jerez de la Frontera CADIZ

Tel: 956140871 ext: 17

Fax: 956142877

Correo electrónico:upacedtec@wanadoo.es

Ir al índice

Última revisión: 8 de Mayo de 2001