Valdizarbe - El Corazon de Navarra

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

MISTERIO DE OBANOS

La representación popular del "Misterio de Obanos", que revive una hermosa leyenda del Camino de Santiago, ocupa actualmente por méritos propios un espacio destacado en el panorama cultural navarro del período estival, junto a los Festivales de Navarra.

Así quedó de manifiesto nuevamente en la última edición del Misterio, que registró un notable éxito de público y de organización a lo largo de las ocho sesiones consecutivas que se ofrecieron del 20 al 27 de julio de 2002 en la plaza de la localidad. El espectáculo registró la asistencia de más de 7.000 espectadores procedentes de Navarra y de las Comunidades limítrofes.

La puesta a punto de un montaje teatral de esta envergadura y complejidad técnica exigió un gran esfuerzo de organización y coordinación, así como la disposición de importantes recursos materiales y económicos. El presupuesto para la puesta en escena de las ocho representaciones de 2002 ascendió a 197.800 euros.

Representacion de Misterio de Obanos

 

 

FESTIVAL ROMANO DE MENDIGORRIA

A partir de 2002, Mendigorria se viste de romano en el ultimo fin de semana de junio, para celebrar su Festival Romano. Al igual que en los ultimos años, los vecinode de Mendigorria nos mostrarán algunos de los aspectos mas interesantes de la vida romana.

Para la edicion del 2003 la tematica elegida ha sido el mundo de lo sniños, su educacion y el cambio de una determinada etapa en sus vidas como era el cambio de la toga pretesta por la toga viril.

Para ello, y como siempre, será necesrio recrear en ambiente romano por todos los rincones del pueblo, para ello, las comisiones organizadas el año pasado, comenzaron a trabajar en el evento en el mes de enero.

FESTIVAL ROMANO DE MENDIGORRIA

 

 

FESTIVAL DE DANZA

El festival de danza organizado por la Asociacion Cultural LARRAINZUBI Kultur Elkartea, surge como necesidad por parte del grupo de danzas de la localidad dedevolver el favor hecho a otros grupod de danza que nos acogieron en el pasado, a cambio de una actuacon en nuestras tierras

Se organiza cada dos años, puesto que la complicada organizacion y las pocas ayudas percibidas hcieron que hasta el ultimo momento de la ultima edcion, el festival estuviera en el aire. En 2002 participaron el Grupo de Danzas de Biurrun, la Asociacion Cultural e Xuvenil Charamela (Ourense) y el Grupo de Danzas Zubia ( De puente la Reina) consolidandose en un absoluto exito de asistencia, que supero con creces las apuestas mas optimistas de sus organiadores

FESTIVAL DE DANZA

 

 

COMPETICIONES

En Valdizabe sobre todo se pude decir que (con las ya extinguidas carreras de goiti-beheras) tenemos dos competiciones que marcan el debenir deportivo del año: EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE LANZAMIENTO DE ALBARCA y EL CAMPPEONATO DEL MUNDO DE CARRERA DE LAYAS

El primero se celebra en Uterga todos los años durante las fiestas patronales. Consiste en lo que su propio nombre indica, acercarse al fronton, con ganas, agarrar la albarca (calzado de cuero, tradicional) y lanzarla lo mas lejos posible de la pared del fronton desde donde se lanza.

Pero mas importante por participacion e historia es la carrera de Layas de Puente la reina, que se disputa el domingo de las ferias de la localidad, en septiembre. Consite, en varias tandas de atletas que disputan la competicion subidos en tradicionales layas (tipicas del campo) y recorren la calle mayor de la localidad. Cabe decir, que en los ultimos años, la participacion ha aumentado cosiderablemente.

FESTIVAL DE DANZA

 

 

DIA DEL VALLE

Como muestra de la union del valle, tdos los años, los vecinos disfrutan de un dia e convivncia en una localidad. Por riguroso orden alfabético, los pueblos se turnan para su organiacion.

La inmensa mayoria de los vecinos del valle, se acercan por la localidad de turno: El ambiente, la compañia, la musica, el folcklore,... nunca faltan en esta reunion anual. Dia presidido por el estandarte que agrupa todos los escudos del valle, que se traspasará al pueblo al que le toque el año siguiente.

-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas