Valdizarbe - El Corazon de Navarra

UN PELIN DE GEOGRAFIA

 

Nuestro valle esta situada en el corazón de Navarra, en el corazón jacobeo. Bañada por las ricas aguas del río Arga, que, proveniente de lo Montes Pirineos, trae a nuestras tierras todas las benevolencias que caben en su ancho cauce. Así, este río que vine de Pamplona / Gares , juto con el Rio Robo que baña al resto de pueblos de valle, son la fuente de la que brota toda la vida de nuestro valle. No obstante, Valdizarbe, mantiene una importante situación geografía como centro del triangulo que forman tres de las más importantes ciudades navarras, como son Pamplona / Iruñea, Tafalla y Estella / Lizarra.

Al Norte podemos disfrutar del Valle de Echauri, con su famoso Balneario de Belascoain, y por supuesto, la Sierra del Perdón, con su Parque Eólico que consigue aunar la más alta tecnología con un ambiente de ensueño. Se trata de una a puesta de Valdizarbe por las nuevastecnologías renovables, siendo pionero en Navarra en el uso de estas nuevas formas de transformación de energia.

Situacion de Valdizarbe en Navarra

Al Sur tenemos los montes de Nekeas (cansancio en Euskara) que limitan en toda su longitud nuestro valle con la Ribera de Navarra. Se trata de un paisaje peculiar, único, lleno de pequeños montes que parecen nunca acabar, y que contienen al dolmen más meridional de los que se hallan en nuestra comunidad foral. Y por supuesto la tierra mítica romana de Andelos, poblado romano de gran importancia que en sus tiempos contemplaba la misma categoría que Pompaelo (Pamplona) y que conserva todavía visibles el poblado, el deposito de aguas con el cual abastecían a la población y la presa de donde sacaban esta preciada sustancia.

Por el Este tenemos el magnifico valle de Valdizarbe, con sus interminables campos de cereal, y los pequeños pueblos que crean una red compacta pero heterogénea, porque cada uno de ellos ha sabido mantener toda la fuerza de su historia, costumbres, tradiciones... que hacen que visitar cada uno de los pueblos del valle sea una experiencia única.

Y por el Oeste continuamos con la ruta jacobea que nos llevará a Santiago, pero antes entraremos en Val de Mañeru, tierra conocida por sus vinos, por su inexorable historia carlista, y como todo Valdizarbe, por la hospitalidad con la cual reciben a todo el visitante, pues ya son muchos siglos siendo camino para todas aquellas personas, que, sobre todo recorriendo ese sendero que nos llevará al pórtico de la gloria, transcurren por los caminos de nuestras vidas, y siempre se llevan consigo un bonito recuerdo de nosotros.

 

A VISTA DE PAJARO

-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas