Valdizarbe - El Corazon de Navarra

UN PELIN DE HISTORIA

 

En la Edad Media, Valdizarbe fue lugar de posesiones de las órdenes militares de los templarios y sanjuanistas. En 1396 le fue concedida a la villa caminera de Puente la Reina el privilegio de asiento en Cortes, así como ser villa de mercado los miércoles y tener una feria anual

A lo largo de la historia han dejado huella en sus caminos desde las huestes del califa Abderramán III, en el siglo X, hasta las guerrilleras de Espoz y Mina en la lucha de la independencia contra los franceses, así como los ejércitos enfrentados en las guerras carlistas.

Hoy el visitante llega a una comunidad en alza, en perfecta comunión con su pasado monumental e histórico y polo de atracción de la comarca de Valdizarbe. Puente la Reina se ha convertido en el centro económico de Valdizarbe. Más de la mitad de la población trabaja en el sector secundario. El resto reparte sus ocupaciones en el sector servicios y en las tareas del campo. La calle Mayor de Europa es el nombre con el que es conocida la calle que atravesaban los peregrinos en su ruta hacia Santiago. A ambos lados de ella se levantan las diferentes edificaciones de Puente la Reina. Además de su famoso puente románico de seis ojos de medio punto, en 1999 se ha descubierto el nuevo ojo del que hablaban los más viejos del lugar.

Valdizarbe ofrece numerosos tesoros entre los que cabe destacar la iglesia tardorrománica del Crucifijo, de fundación templaria, con una espléndida talla de Jesús Crucificado del siglo XIV. Y por supuesto la Ermita-Iglesia de Eunate. 'Y desde aquí todos los caminos a Santiago se hacen uno', anuncia la inscripción del Monumento al Peregrino, cuando se entra en un pueblo histórico que debe su nombre al puente románico sobre el río Arga, construido antes que el pueblo.

Mencion aparte merecen las ruinas de Andelos, a las que dedicamos una seccion en LUGARES

 

Ruinas de Andion

-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas