Valdizarbe - El Corazon de Navarra

RUINAS ROMANAS DE ANDELOS

En el término municipal de Mendigorría existió un poblado en la Edad de Hierro que posteriormente fue romanizado en el siglo I a.C.; probablemente alcanzó su mayor esplendor en los ss. I-II d.C.

Se trata de la villa romana de Andelos, a la que Plinio el Joven se refería como centro de convocatoria de los andelonenses, y que en el "Anónimo de Rávena" se citaba como escala en la Vía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).

Era una importante villa, que contaba con un desarrollado sistema de abastecimiento de aguas (presa, depósito regulador de agua en estiajes, acueducto, etc.). Las numerosas excavaciones e investigaciones realizadas han permitido conocer el sistema de abastecimiento de aguas y la estructura del asentamiento, con hallazgos interesantes de termas, viviendas, calles... etc.

RUINAS ROMANAS DE ANDELOS - CALLES

 

El valle de Ebro constituyó uno de los primeros escenarios de la presencia romana en España. En los años 195 - 194 a.C. Catón llegó hasta Numancia y entre el 178 - 177 a.C. se tienen noticias de luchas entre romanos y celtíberos en las proximidades de Calahorra, quedando constancia también de la fundación por Gracco de la ciudad de Gracurris (Alfaro).

En el conflicto entre Pompeyo y Sertorio, Pompeyo el Magno llegó hasta nuestro territorio fundando la ciudad a la que dio su nombre, Pompaelo (Pamplona). La presencia romana en esta misma época en Andelos ha sido claramente documentada en las excavaciones.

Son pocas las menciones sobre Andelos de los autores antiguos. Plinio, en el siglo I, cita en su Historia Natural a los andeloneneses como uno de los pueblos que paga tributo al Conventus Caesaraugustano. Ptolomeo sitúa esta ciudad entre los vascones y, en texto griego, cita su nombre, Andelos.

El primero en identificar las ruinas e inscripciones de Andión con la Andelos romana fue el Padre Moret, en el siglo XVII, publicandolo en sus Anales.

En el lugar que ocupa la ciudad romana de Andelos hubo un asentamiento humano anterior con elementos culturales de la Edad de l Hierro que se remonta a los siglos IV-III a.C. Es posible que desde el siglo II a. C. se establecieran los primeros contactos entre los vascones y el mundo romano. No se conoce ningún episodio de enfrentamiento entre ellos y al parecer mantuvieron una relación amistosa.

 

RUINAS ROMANAS DE ANDELOS - PRESA

 

Ya en el siglo I a.C. en Andelos hay casas decoradas con pavimentos de opus signinum, uno de ellos con leyenda en alfabeto ibérico. Como otras muchas ciudades de Hispania, alcanza su condición de civitas con el Edicto de Vespasiano, en el 74 d. C.

Los siglos I y II d.C. son los de mayor esplendor de la ciudad que, junto al desarrollo urbano, cuenta con la instalación de un complejo sistema de abastecimiento hidráulico.

Durante el siglo III d.C. hay un nuevo impulso que se observa en la pavimentación de algunas calles. Sin embargo, hasta ahora se dispone de pocos datos precisos sobre la historia de la ciudad en el bajo imperio.

En la época medieval se mantuvo como villa de señorío, cuya iglesia pertenecía en el siglo XI a Santa María de Pamplona. En 1330 contaba con 64 fuegos y en 1366 se había despoblado. El motivo del abandono debió ser la peste de 1348 y la escasez de recursos económicos. La actual ermita dedicada a la virgen de Andión conserva el nombre de la ciudad romana. Las excavaciones han descubierto algunas construcciones correspondientes a viviendas donde se observa la utilización de sillares y otros elementos arquitectónicos procedentes de los edificios romanos arruinados.

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en  la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas