Valdizarbe - El Corazon de Navarra

ADIOS

Dice Madoz de este lugar, situado -como Obanos, Muruzábal y Ucar- en un glacis despejado y ventorrero, a 483 m de altitud ya kilómetro y medio de la carretera y del río Robo, algo común a toda Valdizarbe: que en suS 8,3 km2 se cultivan "cereales, abundantes viñedos y algunos olivos", y que "la parte baldía comprende escasos pero buenos pastos para ganado". Añadamos hoy que la mayor parte de la población activa trabaja fuera de Adiós en los sectores secundario y terciario y que el número de habitantes no cesa de menguar, desde 366 en 1860 a 260 en 1950 y 93 en 1991 (casi la cuarta parte que en 1860). y que cada vez es más importante la función residencial de veraneo.

En su término se encuentra el caserío y antiguo señorío de Larráin, habitado hasta los años 70.

La parroquia de San Andrés Apóstol es una construcción gótica que guarda dos retablos romanistas realizados por el ensamblador pamplonés Martín de Echeverría hacia los años treinta del siglo XVII. El mayor relata escenas de la Pasión de Cristo y se adorna con las efigies de varios santos, el titular entre ellos. El otro retablo está centrado en la Virgen con el Niño y describe episodios de su vida. Existe un tercer retablo, de estilo barroco, dedicado a San Pedro como pontífice.

En las afueras se levanta la ermita de San Cristóbal.

 

ADIOS

 

GENTILICIO Popularmente CACHULOS
CATEGORIA HISTORICA Lugar
POBLACION 125
MEDIA DE EDAD 46.9
SUPERFICIE 8 km2
ALTITUD 483m
EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS Consultorio Medico, Fronton y Campo de Futbol
PRINCIPALES RECURSOS MONUMENTALES Iglesia de San Andres Martir (Gótica); Crucero
FISTAS PATRONALES Domingo Anterior al 15 de Agosto
ROMERIAS A San Cristobal (10 de Julio) y Santa Maria de Eunate el 1 de Mayo

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas