Valdizarbe - El Corazon de Navarra

BIURRUN

Biurrun es un lugar centrado geográficamente en Navarra, provincia del norte de España que linda con Guipúzcoa, Álava, La Rioja, Zaragoza, Huesca y con Francia.

Es un núcleo de población situado geográficamente al sur de la Comarca de Pamplona y perteneciente al valle de Valdizarbe.

A 18 Km. de Pamplona y a una altitud de 602 metros, el núcleo urbano se halla entre las sierras de Alaiz y del Perdón y es el pueblo más al norte y de mayor altitud de los de su valle.

Al norte del pueblo y a 2 Km. se halla una edificación, hoy en ruinas, que dio mucha vida al lugar durante algunos años. Se trata de la Fundación Ondarra, un lugar creado con la herencia del Doctor Ondarra, como hospital para tuberculosos. En pocos años esa enfermedad dejó de ser un problema y en 1961 se destinó a Colonias Escolares. Durante 11 años pasaron por ella miles de niños y niñas navarros que en tandas de 120, cada tres meses se alternaban en la Colonia. En el año 1972, debido a los problemas escolares que creaba en los niños estas estancias, se cerró dicha actividad. Posteriormente, estuvo destinado a rehabilitación de toxicómanos hasta que se abandonó definitivamente y se llegó a la ruina que es actualmente por la dejadez de las autoridades competentes.

 

BIURRUN

 

GENTILICIO biurrunés, popularmente arrapos
CATEGORIA HISTORICA Lugar
POBLACION 139
MEDIA DE EDAD 41.7
SUPERFICIE 8.86km2
ALTITUD 602m
EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS Consultorio medico, Fronton y Campo de futbol
PRINCIPALES RECURSOS MONUMENTALES Iglesia de Nusra Señora del Rosario (estilo gótico con reformas en los siglos XVi y XVII
FISTAS PATRONALES 8 de Septiembre

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada

 

VINCULOS

PAGINA SOBRE BIURRUN
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas