Valdizarbe - El Corazon de Navarra

CIRAUQUI

Entre el diapiro de Alloz y los Altos de Guirguillano, por un lado, y Santa Cruz y Peñas Gordas, por otro, se extiende el municipio de Cirauqui (41,4 km2), que tiene terrenos de constitución geológica y colorido semejantes a los de Mañeru, También lo son los modos de vida de sus habitantes, cada vez menos rurales y más urbanos, La vid mantiene bastante de la importancia que tuvo en el siglo XIX, antes de la crisis filoxérica, Subsiste la bodega cooperativa de San Cristóbal, fundada en 1947. El trujal de San Isidro, también cooperativo, fundado en 1954, se integró recientemente en el de Arróniz.

Abandono de viñas viejas y de campos con pendiente fuerte, plantación de viñas nuevas, incertidumbre ante el futuro, La historia de Cirauqui va unida a la romanización, el camino de Santiago, el condado de Lerín y las guerras carlistas. Población: 1.752 hab. en 1860, 1.354 en 1900,1.000 en 1950,613 en 1970 y 469 en 1991. Hasta fina- les del XIX estuvo poblado el caserío de Zarrín.

La portada de la iglesia de San Román de Cirauqui está relacionada estilística mente con las de San Pedro de la Rúa de Estella y la de Santiago de Puente la Reina, las tres en pleno Camino de Santiago. En su interior se custodian tres retablos de traza barroca churrigueresca (s. XVIII) y en la sacristía, una notable cruz procesional de plata ejecutada en estilo renacimiento avanzado (s. XVI). La iglesia de Santa Catalina de Alejandría es un edificio gótico (s. XIII) reformado en el XVI. Su retablo mayor es barroco y los laterales, romanistas, debidos al estellés Juan Imberto III. Las construcciones civiles forman un conjunto apretado de traza medieval, con casas y calles concéntricas que se adaptan perfectamente a la empinada colina en la que se asienta la villa; en sus fachadas destacan algunos blasones.

En el camino de Cirauqui a Estella, en el Camino de Santiago, se alza un vetusto puente que permitía a los peregrinos medievales salvar una pequeña regata. Antes y después del puente se mantienen tramos de la antigua calzada que sorprende por lo primitivo de su pavimento. El puente tiene un solo arco de unos ocho metros de luz y gran altura sobre el cauce, con una anchura de dos metros y medio. Las características geométricas, aparejos y talla pueden corresponder a una obra romana. La rasante primitiva, que ha quedado perfectamente marcada, se alter6 al elevarse los tímpanos, aunque actualmente s610 permanece uno de ellos en este estado.

 

CIRAUQUI

 

GENTILICIO ciraucarro
CATEGORIA HISTORICA VILLA
POBLACION 500
MEDIA DE EDAD 40.3
SUPERFICIE 441.55 km2
ALTITUD 498 m
EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS Consultorio Medico, farmacia, Escuelas, Biblioteca, Piscinas, Fronton y Campo de Futbol
PRINCIPALES RECURSOS MONUMENTALES Iglesia de San Roman (s.XII). Calzada Romana, Igelsia de Santa Catalina, Portal Medieval
>FIESTAS PATRONALES 13 de Septiembre

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada

 

VINCULOS

PAGINA SOBRE CIRAUQUI (EUSKARAZ)
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas