Valdizarbe - El Corazon de Navarra

ENERIZ

Se halla, no en alto, sino a orillas del Robo, a 424 m de altitud, protegido de los vientos del norte pero expuesto a las riadas e inundaciones de ese río torrencial, hasta las recientes obras de encauzamiento. La cercanía a Pamplona y el mayor número de horas de sol que siempre hay en Valdizarbe respecto a la capital navarra justifican el desarrollo adquirido en todos sus pueblos -también en Enériz~ por las residencias secundarias. La agricultura principal- mente cerealista -y hace unos años vitícola- y el trabajo de sus vecinos en las actividades industriales y en los servicios dentro y fuera de la localidad, son las bases socioeconómicas más sólidas. La población no ha cesado de disminuir desde 1887 (458 hab.): 387 en 1900,331 en 1950 y 176 en 1991.

La actual iglesia de Santa María Magdalena fue construida a mediados del siglo XVIII a expensas de Sebastián de Eslava, quien fue virrey de Nueva Granada y secretario de Guerra. El romanista retablo mayor se debe al ensamblador Juan de Gastelúzar y al notable escultor Bernabé Imberto. En los transeptos hay dos retablos de estilo rococó, dedicados a la Virgen de la soterraña ya San Marcial de Limoges. Junto a la carretera se asienta un potente palacio. En su término están las ermitas de Santa Catalina y de Santo Domingo de Guzmán.

 

ENERIZ

 

GENTILICIO Enericecua, Popularmete Toledps
CATEGORIA HISTORICA Lugar
POBLACION 185
MEDIA DE EDAD 43.3
SUPERFICIE 9.4 km2
ALTITUD 424 m
EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS Consultorio Medico, Fronton y Campo de Futbol , Piscina
PRINCIPALES RECURSOS MONUMENTALES Iglesia de Santa Maria magdalena(s. XVIII)
FISTAS PATRONALES 8 de Septiembre
ROMERIAS a Santo Domingo de Guzman el 1 de Mayo

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada

 

VINCULOS

PARROQUIA DE LA MAGDALENA -CRISMERA
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas