Valdizarbe - El Corazon de Navarra

PUENTE LA REINA / GARES

En Puente la Reina-Gares, anunciada por un monumento al Peregrino, ambos caminos se hacen uno, que penetra bajo el arco de la iglesia del Crucifijo, cruza la carretera y recorre la calle Mayor hasta el bello puente románico de seis ojos, construido sobre el Arga por la reina doña Mayor para servicio de los peregrinos. La estructura de la población es de tipo bastida con tres calles paralelas; aún pueden verse entre las casas varios torreones de sus murallas al sur de la villa.

La iglesia del Crucifijo, de los siglos xii y xiii, es de fundación templaria y debe su nombre a una preciosa talla gótica de influencia germánica. Aledaño, en el convento de Reparadores, se encuentra el albergue de peregrinos. La iglesia de Santiago, en la calle Mayor, tiene dos hermosas portadas románicas y, en su interior, dos hermosas tallas góticas de Santiago peregrino y San Bartolomé. Hay, además, otra iglesia, la de San Pedro, en la que se guarda una imagen gótica de la Virgen del Puy, más conocida como "Virgen del Txori" por una encantadora leyenda que afirma que cuando esta imagen se hallaba en la capilla que hasta 1834 existió en medio del puente, un pajarillo -txori en euskera- limpiaba todos los días la cara de la Virgen con el agua del río que recogía en sus alas. Esta leyenda se recoge en el escudo de la villa.

Gastronómicamente, la mesa está servida con alubias blancas o rojas, asado de cerdo o cordero, en época de caza, codorniz, liebre o perdiz y vinos excelentes de Valdizarbe, especialmente los rosados.

PUENTE LA REINA / GARES

En Puente La Reina se hacen rutas jacobeas que proceden del puerto de Somport y de Roncesvalles. Entre su acervo monumental destaca la iglesia de Santiago, construida en el siglo XII y ampliada posteriormente. Tiene una bella portada románica con influencias moriscas, planta de cruz latina y bóvedas de crucería estrellada. La iglesia del Crucifijo, románica tardía del siglo XII, fue ampliada en el siglo XIV. Su fundación se debe a los caballeros templarios que instalaron el albergue. También dignos de mención son su gran puente medieval de cinco arcos, la iglesia de San Pedro, del siglo XIV, y el convento de Comendadoras de Sancti Spiritus.

Puente la Reina debe su nombre a un magnífico puente románico de piedra anterior a la villa. Cuentan que había sido encargado por una reina; otros aseguran que no era Regina la palabra original, sino Runa, como antiguamente se conocía al río Arga. Este bello puente se edificó en la primera mitad del siglo XI para facilitar el paso de los peregrinos. Hoy, presume de seis ojos de medio punto de distinta abertura, uno más bajo tierra. Unos arquillos horadados en la piedra permiten el paso del agua cuando el río va crecido. Además, lo adorna la bonita leyenda de el Txori, un pajarillo que lavaba el rostro de la Virgen con el agua del río que transportaba en su pico.

Puente la Reina, cruce vital de caminos y gente, pronto se enriqueció económica y culturalmente. Muestra de ello es la iglesia del Crucifijo tardorrománica construida por los templarios a mitad del siglo XII, que acoge la Virgen con Niño del siglo XII y un bellísimo Crucificado gótico, proveniente de Alemania, llamativo por la forma de Y que tiene su cruz. La calle Mayor es calle y arte a la vez: arquitectura popular con casas blasonadas, palacios, comercios de artesanos,... La iglesia de Santiago el Mayor, de final del siglo XII y reconstruida en el XV, muestra su portada romana y las tallas góticas de San Bartolomé y de Santiago Beltza, denominado así por el color oscuro que tenía antes de que se restaurara

"Y desde aquí todos los caminos a Santiago se hacen uno solo"

 

PUENTE LA REINA / GARES

 

GENTILICIO PUENTESINO - GARESTARRA, comunmente FATOS o RABUDOS
CATEGORIA HISTORICA VILLA
POBLACION 2.500
MEDIA DE EDAD 38.5
SUPERFICIE 39.7km2
ALTITUD 347m
EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS Centro de salud, farmacia, DYA, escuelas comarcales, biblioteca, Guardia Civil, Polideportivo, Fronton y Campo de Futbol
PRINCIPALES RECURSOS MONUMENTALES Iglesia De Crucifijo (s.XII y XIII) Iglesia de Santiago (s.XIV) Iglesia de San Pedro (s.XV) PUENTE ROMANICO (s.XI) Convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus(s:XIII)
FISTAS PATRONALES 25 de Julio>
ROMERIAS a San Martin de Gomacin (primer domingo de mayo y el domingo mas proximo al 14 de septiembre)

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada

 

VINCULOS

IGLESIA DE SANTIAGO - RETABLO IGLESIA DE SANTIAGO - BANDEJA IGLESIA DEL CRUCIFIJO CONVENTO COMENDADORAS - RETABLO CONVENTO COMENDADORAS - SAGRADA FAMILIA
ESPONJA f.c. GRUPO DE DANZAS ZUBIA CLUB DE FANS DE JABI HOTEL BIDEAN SEÑORIO DE SARRIA
C.D.Gares PUENTE ROMANICO Arrapo de Monte y sus mariachis CLUB DE FANS DE ALBERTO recuperaciones valdizarbe
Actualidad de Puente
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas