Valdizarbe - El Corazon de Navarra

LEGARDA

Nuestro Legarda, se localiza en un glacis del piedemonte meridional - Como los otros pueblos del valle, la vid fue hasta finales del s. XIX el cultivo más importante. Tras la filoxera nunca lo habla de ser tanto, y menos aún después de la concentración parcelaria, efectuada en 1972. Tiene 8,4 km2 y el lugar está a 479 m de altitud. De 422 hab. en 1858 pasó a 382 en 1900,217 en 1950 y 73 en 1991. En su término, junto a la carretera de Pamplona, se halla el caserío o granja -antiguo señorío- de Basongaiz o Berasongaiz.

Legarda cuenta con varias ermitas -San Agueda, Santa Cecilia y San Francisco Javier de Basongaiz, pero su edificio más notable es la parroquia de la Asunción, una construcción gótica del siglo XIV, que tuvo añadidos posteriores (s. XVI). La puerta de acceso es de arco apuntado, con arquivoltas que apean en capiteles- imposta decorados con relieves de la infancia de Cristo. El retablo mayor es plateresco (s. XVI). En las capillas laterales hay sendos retablos dedicados a San Juan Bautista (h. 1600) ya la Virgen con el Niño, romanista.

 

LEGARDA

 

GENTILICIO no se Conoce
CATEGORIA HISTORICA Lugar
POBLACION 71
MEDIA DE EDAD 47.6
SUPERFICIE 8 km2
ALTITUD 479m
EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS Consultorio Medico, Fronton
PRINCIPALES RECURSOS MONUMENTALES Iglesia de La Asunacion (estilo Gotico)
FISTAS PATRONALES 15 de Agosto
ROMERIAS a santa Agueda (5 de febrero) y a Santa Barbara (15 de mayo)

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada

 

VINCULOS

PARROQUIA DE LA ASUNCION
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas