Valdizarbe - El Corazon de Navarra

MAÑERU

EI término municipal de Mañeru (12,9 km2) se inclina desde las proximidades de Marcalagáin (745 m) hasta el Salado y el Arga, que meandrea en Soto Aldea y Campollano. Aquel hermoso paisaje de policultivo mediterráneo que conocí en su pleno esplendor por los al- rededores de Cirauqui y Mañeru (viñas plantadas en bancales sostenidos por muros de piedra, olivos, almendros, pequeñas huertas) se halla hoy en estado de reliquia. Morea, Soracoiz, Marcaláin, Santa Bárbara, Salvacea y Santa Cruz, términos abancalados y cultivados ayer, están siendo invadidos por el matorral. Hay algunas zonas llanas en Mañeru, pero predomina las laderas, ribazos y turrutales. El color dominante del suelo es el rojo-vinoso, mas también se da -y en fuerte contraste- el grisáceo de los yesos. Sólo unos pocos viven de la agricultura, la mayoría lo hace de la industria (yesería) y los servicios locales y foráneos.

Desde 1630 fue villa suelta del valle de su nombre. Población: 1.203 hab. en 1860,1.038 en 1900 (crisis de la filoxera), 689 en 1950,550 en 1970 y 339 en 1991.

La parroquia de Mañeru, dedicada a San Pedro apóstol, es un edificio neoclásico (s. XVIII) que ha sustituido a otro más antiguo. En el interior podemos admirar diversas obras del escultor estellés Bernabé Imberto (1562-1632), ejecutadas en un excelente estilo romanista. En los transeptos hay retablos dedicados a Santa Catalina de Alejandría ya la Virgen del Rosario. Hay otras obras de los Imberto como la talla sedente de Santa Bárbara (h. 1600), procedente de la ermita homónima, y un gran Crucificado emplazado a los pies del templo. Hay varias casas blasonadas y alguna palaciana de los siglos XVII y XVIII.

En pleno camino jacobeo se alza un crucero de rasgos romanistas: sobre pedestal poligonal, capitel compuesto y cruz inmaculista.

 

MAÑERU

GENTILICIO Mañeru
CATEGORIA HISTORICA VILLA
POBLACION 400
MEDIA DE EDAD 41.3
SUPERFICIE 12.97 km2
ALTITUD 456 m
EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS Consultorio Medico, farmacia, Polideportivo con Piscinas, Fronton y Campo de Futbol
PRINCIPALES RECURSOS MONUMENTALES Iglesia de San Pedro (neoclasica)
FISTAS PATRONALES Primer Fin de Semana de Septiembre
ROMERIAS a Santa Barbara (1 de Mayo) y el ltimo sabado de fiestas

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada

 

VINCULOS

PAGINA SOBRE MAÑERU MAÑERU EN EL CAMINO A SANTIAGO BODEGA LA CRUZ
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas