Valdizarbe - El Corazon de Navarra

MURUZABAL

A unos dos kilómetros y medio de Uterga y otro tanto de Auriz asienta su caserío sobre el sotomontano del Perdón, en un glacis que se desarrolla entre dos barrancos que descienden de la sierra y desembocan en el Robo, a 444 m de altitud, este pequeño municipio (6,3 km2) de Valdizarbe (hay un Muruzábal de Andión cerca de Mendigorría). Es pueblo agrícola y residencial (chalés, residencia de ancianos) que obtuvo el título de villa y jurisdicción propia en 1665, aunque no se segregara definitivamente del valle hasta 1730. Registró 467 hab. en 1860, 401 en 1900, 281 en 1950 y 175 en 1991.

Lo más interesante de la parroquia de San Esteban, edificada en dos épocas distintas, la más antigua en el s. XIV, es su interior, pues alberga un retablo mayor romanista del XVIII con una Virgen del XVI, otro rococó con varias tallas del XVII, el sepulcro (1666) de Juan Juániz de Echalaz, obispo de Calahorra, un Crucificado gótico del XIV, un retablo gótico flamenco de escultura y pintura y la barandilla calada (s. XVI) de la escalera de subida al coro. La puerta de acceso es de arco apuntado con arquivoltas sobre capiteles vegetales. Embellece al pueblo la sobria fachada barroca de palacio torreado del Marqués de Zabalegui. Hay también tres ermitas: la de San Bias, la de Santa Lucía, camino de Eunate, y la de San Pedro, en el despoblado de Auriz.

En Muruzábal, como en algunos otros pueblos de Navarra, la chiquillería celebra la fiesta de San Nicolás de Bari recorriendo en cortejo disfrazados con hábitos al efecto todas las casas en cuestaci6n. El dinero recogido suele servir para organizar alguna merienda.

 

MURUZABAL

GENTILICIO No se Conoce
CATEGORIA HISTORICA VILLA
POBLACION 212
MEDIA DE EDAD 51.3
SUPERFICIE 6.1 km2
ALTITUD 444 m
EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS Consultorio Medico, farmacia, Residencia de Ancianos, Fronton y Campo de Futbol
PRINCIPALES RECURSOS MONUMENTALES Iglesia de San Esteban (s. XIV - XVII) ; Palacio del Marques de Zabalegui (s. XVII) de fachada barroca y patio empedrado con pozo en el centro.
FISTAS PATRONALES 3 de Agosto
ROMERIAS a Eunate (lunes siguiente a Pentecostes y 24 de Agosto), A Santa Lucia (13 de Diciembre) A San Blas (3 de febrero) y San Pedro de Auriz (Primer domingo de Mayo)

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada

 

VINCULOS

ERMITA DE EUNATE IGLESIA DE LA ASUNCION - RETABLO PILINDROS, LO MEJOR DE MURUZABAL
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas