Valdizarbe - El Corazon de Navarra

OBANOS

Entre Pamplona y Puente la Reina se encuentra el pueblo de Obanos, lugar asociado con la curiosa historia de dos santos hermanos. Santa Felicia, hija de la poderosa casa provenzal de los duques de Aquitania, figura entre los devotos de la nobleza europea medieval que hicieron el peregrinaje a Santiago. A la vuelta de su viaje, Felicia decidió deshacerse de sus posesiones mundanales y quedarse como ermitaña en el pueblo de Amocain, dedicándose al servicio de los peregrinos jacobeos que pasaban por aquella zona. Al saber la decisión de la santa mujer, su hermano Guillermo, el poderoso duque de Aquitania, salió en su busca, y al encontrarla, pobre y humilde en este rincón apartado de España, le mandó que volviera a su vida anterior, al rico ducado de su familia.

Cuando ésta se negó a cumplir con el mandato de su hermano, Guillermo, lleno de rabia, le dió muerte a puñaladas. El duque, volviendo en sí y viendo su crimen, se arrepintió al punto y, después de haber hecho a su vez la peregrinación a la tumba del apóstol, quedó en Obanos para seguir en las obras pías que había comenzado su santa hermana. Lloró su gran pecado hasta su muerte Actualmente, una humilde estela, al borde del camino que sube a la Ermita de Santa María de Arnotegui obanos, recuerda estos hechos y la presencia de sus restos en la ermita. En la sacristía de la iglesia de San Juan Bautista, también en Obanos, se conserva como reliquia el cráneo de San Guillermo, enfundado en cubierta de plata.

Por una original tradición, todos los años, el jueves de Pascua, se reparte al pueblo vino con agua, pasado por la venerada reliquia. También se representa anualmente "El misterio de Obanos", una dramatización de la leyenda de los santos Felicia y Guillermo, escrita por el Canónigo Don Santos Beguiristáin, oriundo de Obanos.

En su plaza medieval se representa anualmente el famosísimo Misterio de Obanos: la tragedia de los hermanos San Guillén y Santa Felicia, hijos del duque de Aquitania, peregrinosa Compostela. Asustada Felicia por el anuncio de su casamiento, se escapó y fue a una casa de Arnotegui donde trabajó como sirvienta. Su hermano Guillén, la buscó, y al intentar llevarla con él ésta no quiso irse afirmando que ya tenía dueño. Preguntó el hermano donde estaba y ella señaló su pecho. Allí clavó su hermano furiosamente el puñal. Guillén huyó, para luego dirigirse a Roma donde confesó su pecado y se le impuso la penitencia de viajar a Compostela. En el monte Arnotegui se quedó luego como penitente hasta su muerte, para expiar su culpa.

 

OBANOS

 

GENTILICIO Obanes, comunmente TORREMOCHAS
CATEGORIA HISTORICA VILLA
POBLACION 750
MEDIA DE EDAD 40.3
SUPERFICIE 19.8 km2
ALTITUD 412 m
EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS Consultorio Medico, farmacia, Escuelas, Biblioteca, Piscinas, Fronton y Campo de Futbol
PRINCIPALES RECURSOS MONUMENTALES Iglesia de San Juan Bautista (neogotica)
FIESTAS PATRONALES 27 de Agosto
ROMERIAS A Arnotegi el Domingo Siguiente al Dia de Pascua y el Penultimo Domingo de Septiembre

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada

 

VINCULOS

OBANOS Y EL CAMINO DE SANTIAGO MISTERIO DE OBANOS PAGINA SOBRE OBANOS
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas