Valdizarbe - El Corazon de Navarra

TIRAPU

Pocas cosas se conocen de este pueblo, que se encuentra a 488altitud, cobijado por Añorbe, ambos ubicados en la parte sur de Valdizarbe. Su termino municipal mide 560ha, de las que 138 pertenecen a la propiedad comunal. Hizo la concentración parcelaria en 1965. Fueron conocidas y hasta famosas sus salinas, ya desde hace años abandonadas. Con la decadencia del viñedo la población bajo desde los 233 que había en 1860 hasta los apenas 70 de la actualidad.

En posición algo dominante, se alza la iglesia de la Concepción, de principios del siglo XVI y tradición gótica. Su retablo mayor es romanista y preside una talla de la Inmaculada; tiene también otros dos retablos del XVII dedicados a San Bartolomé Y A LA Virgen Del Rosario. Piezas de gran valor son una Virgen gótica del XIII y una cruz pocesional de plata del XVI. Adosada al cementerio esta la ermita de San Martín.

 

TITAPU

 

GENTILICIO No se conoce
CATEGORIA HISTORICA Lugar
POBLACION 70
MEDIA DE EDAD 46.8
SUPERFICIE 6.3km2
ALTITUD 470m
EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS Consultorio medico, Fronton
PRINCIPALES RECURSOS MONUMENTALES Iglesia La Concepcion (Principios del s.XVI)Virgen Gotica del s. XIII
FISTAS PATRONALES primer domingo de septiembre
ROMERIAS a San Nicolas el 6 de diciembre

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas