Valdizarbe - El Corazon de Navarra

UCAR

Rumbo a Pamplona, a dos kilómetros de Enériz arranca la hijuela de la carretera que conduce a Ucar por un trayecto de unos 800 m. Es también pueblo en alto (506 m), ventilado y de término pequeño (11,9 km2), cruzado por dos regatas de corto caudal afluentes del Robo. En parte se dedica al cultivo (cereales, vid) y en parte lo ocupa el monte robledal y encinar y los matorrales y pastizales. Fue palaciano del lugar el duque de Granada de Ega, señor de las pechas de sus términos, aunque el pueblo fuese de realengo desde la baja Edad Media. En término de Ucar, al pie del Perdón, se hallan las ruinas del caserío de Elordi que estuvo habitado por una o dos familias hasta 1960. La población de Ucar bajó de 429 hab. en 1858 a 354 en 1900,237 en 1950 y 102 en 1991.

La iglesia parroquial de la Asunción es un edificio renacentista que ha sufrido diversas ampliaciones y reformas posteriores. En su interior destaca un Crucificado barroco y un sagrario en forma de templete, de estilo renacentista avanzado. En el mismo pueblo se encuentra la amplia ermita de San Miguel Arcángel, recientemente restaurada, y como a media hora, la de Santa Bárbara.

 

UCAR

GENTILICIO Ucarreño, popularmente Chinches
CATEGORIA HISTORICA Lugar
POBLACION 114
MEDIA DE EDAD 37.8
SUPERFICIE 11.8km2
ALTITUD 506m
EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS Consultorio Médico, Frontón Cubierto, polideportivo Cubierto y Campo de fútbol
PRINCIPALES RECURSOS MONUMENTALES Iglesia de la Asuncion (renacentista)
FISTAS PATRONALES domingo siguiente al 15 de Agosto
ROMERIAS a Santa Bárbara y a San Miguel el 15 de Mayo

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas